El colombiano Humberto Sierra Porto es reelegido como Juez de la CIDH

El abogado Sierra Porto de la Universidad Externado de Colombia, fue elegido para ocupar otro ciclo en el cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el periodo 2019-2024.

-Redacción Internacional con información de EFE
06 de junio de 2018 - 12:25 a. m.
Humberto Sierra Porto, abogado de la Universidad Externado, fue reelegido como juez de la Corte Internacional de Derechos Humanos. / Cortesía
Humberto Sierra Porto, abogado de la Universidad Externado, fue reelegido como juez de la Corte Internacional de Derechos Humanos. / Cortesía

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) escogió hoy a tres de los siete jueces que conforman la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en el marco de la 48 periodo de sesiones del organismo. El colombiano Humberto Sierra Porto fue reelegido como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el período 2019-2024.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, conformada por siete miembros, es la institución judicial encargada de la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En esta ocasión se eligieron tres de sus miembros.

Humberto Sierra Porto es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho constitucional y ciencia política del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, doctor en derecho público, ciencia política y filosofía jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue asesor en asuntos constitucionales de la Cámara de Representantes, conjuez de la Corte Constitucional, procurador delegado para la vigilancia preventiva de la función pública en la Procuraduría General de la Nación, y magistrado y expresidente de la Corte Constitucional de Colombia.

Recuerde: CIDH nombra a Humberto Sierra Porto como nuevo presidente

Durante su primer período en la Corte Interamericana (2013-2018), en el cual fue elegido como presidente para el bienio 2014-2015, apoyó la implementación de una unidad especializada para el seguimiento del cumplimiento de las sentencias. Además, reforzó el dialogo judicial y una comunicación frecuente y constructiva con las altas cortes que están bajo competencia de la Corte Interamericana.

Por otro lado, el uruguayo Pérez Manrique, con 16 votos, es la nueva adición a la Corte y fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay. Además, es miembro de la Comisión Interamericana de Ética Judicial y trabaja como docente e investigador principalmente en universidades de Argentina y Uruguay, entre otros.

La CorteIDH, integrada por un total de siete jueces, se completa con el chileno, Eduardo Vio Grossi, quien ocupa el cargo de vicepresidente; la jueza costarricense Elizabeth Odio Benito; el juez argentino Eugenio Raúl Zaffaroni y el juez ecuatoriano Patricio Pazmiño Freire.

Se trata de una institución judicial autónoma de la OEA y su objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana, o también llamada Pacto de San José de Costa Rica, un tratado internacional que prevé derechos y libertades que tienen que ser respetados por los Estados partes.

Los casos que llegan a este organismo son remitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que le compete la observancia y recomendaciones para la defensa de los derechos humanos.

Le puede interesar. Expertos internacionales investigarán violencia en Nicaragua

Por -Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar