Publicidad

El Ejército de Israel anuncia que expandirá sus operaciones hacia el sur de Gaza

Este domingo, el Ejército israelí anunció que expandirá sus operaciones terrestres hacia el sur de Gaza para continuar con su objetivo de destruir a Hamás. En las últimas horas se ordenó la evacuación de los residentes de Jan Yunis, que se desplazan hacia Rafah.

03 de diciembre de 2023 - 03:12 p. m.
Aunque se han reportado bombardeos en la ciudad sureña de Jan Yunis, las operaciones terrestres israelíes no habían llegado al territorio, que ahora está siendo evacuado.
Aunque se han reportado bombardeos en la ciudad sureña de Jan Yunis, las operaciones terrestres israelíes no habían llegado al territorio, que ahora está siendo evacuado.
Foto: EFE - HAITHAM IMAD

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí aseguró esta tarde que sus fuerzas están expandiendo sus operaciones hacia el sur de Gaza, zona donde hasta ahora no habían irrumpido las tropas terrestres. Los residentes de Jan Yunis, en el sur de la Franja, aseguran que han recibido los “bombardeos más fuertes de la guerra” desde que terminó la tregua entre Hamás e Israel, de acuerdo con testimonios recolectados por la BBC.

📝 Sugerimos: Filipinas: atentado en una misa católica deja cuatro muertos y decenas de heridos

“Luchamos fuerte y exhaustivamente en el norte de la Franja y ahora lo estamos haciendo en el sur”, declaró el jefe del Ejército, Herzi Halevi, después de que estas últimas horas se ordenara la evacuación de varios barrios de la ciudad sureña de Jan Yunis, desde donde muchos gazatíes se desplazan ahora para ir a la urbe de Rafah.

Estas últimas horas trascendió información e imágenes por redes sociales aún no verificadas en que se ve a tanques israelíes en el área meridional de Gaza y la zona norte de Jan Yunis en combates.

📌Le puede interesar: Francia: sale a la luz información sobre el atentado cerca de la Torre Eiffel

Testimonios de ciudadanos de Jan Yunis recolectados por la BBC afirman que han sido bombardeados desde el fin de la tregua entre Hamás e Israel. Esta inició el viernes 24 de noviembre hasta el pasado jueves y fue posible por la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, pero no se prolongó por acusaciones de los dos bandos de haberla roto lanzando bombas. Ahora, la expansión de las operaciones terrestres llegará al sur de Gaza, donde, de acuerdo con Israel, se esconden líderes del grupo terrorista.

En una reunión en la noche de este sábado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseveró que las operaciones militares no acabarían “hasta que se alcancen todos los objetivos” para eliminar Hamás. Además, mencionó que se venía “una guerra dura” en la que buscaban garantizar la liberación de todos los secuestrados.

A Jan Yunis han llegado ciudadanos que han huido del norte de la Franja. El portavoz del Ejército israelí publicó en redes sociales mapas que indican las áreas que deben ser evacuadas por los civiles, pidiendo que las personas que se encuentren en el este de Jan Yunis se desplacen más hacia el sur, en refugios en Rafah.

📰 También recomendamos: Esequibo: las implicaciones de despertar el nacionalismo entre Venezuela y Guyana

Este domingo, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Gobierno israelí que se tomaran más acciones para prevenir las muertes de los civiles palestinos en la Franja de Gaza. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha dicho que, mientras el apoyo de Estados Unidos para la seguridad de Israel es “innegociable”, uno de los grandes riesgos de continuar con las acciones contra los civiles podría llevar a la radicalización de los ciudadanos palestinos.

“Demasiados palestinos inocentes han sido asesinados. Francamente, el nivel de sufrimiento de civiles y las imágenes y videos desde Gaza son devastadores”, apuntó Kamala Harris, la vicepresidenta estadounidense, en una intervención en la COP28 en Dubái.

Austin, en un foro de líderes políticos y militares, exhortó a Israel a expandir el acceso de Gaza a ayuda humanitaria y reafirmó el llamado de Estados Unidos para una solución de dos Estados para resolver el conflicto palestino-israelí.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Hannibal(11732)4 Dic 2023 - 11:36 a. m.
No tienen límite, su objetivo debe cumplirse a como dé lugar: sangre y más sangre. Ordenan y obligan desplazar la población civil hacia el sur y entonces bombardear.
Gilberto(54899)4 Dic 2023 - 12:23 a. m.
Malditos criminales: -¿ Es que no se percatan del odio que están sembrando entre la población mundial . . . ?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar