
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, dijo que los dos países podrían enfrentarse a un “conflicto militar” por el futuro de Taiwán. “Este problema es el polvorín más grande entre China y Estados Unidos”, dijo el funcionario a la emisora pública estadounidense National Public Radio (NPR). “Si las autoridades taiwanesas, envalentonadas por Estados Unidos, siguen por el camino de la independencia, lo más probable es que China y Estados Unidos, los dos grandes países, se vean involucrados en el conflicto militar”, agregó.
Le sugerimos: Así terminó el gobierno de Juan Orlando Hernández en Honduras, ¿qué le espera?
Y es que las tensiones alrededor del territorio van en aumento. Hace apenas unos meses, el presidente Xi Jinping le advirtió a Joe Biden que cualquier apoyo a la independencia de Taiwán desde Estados Unidos sería “como jugar con fuego, y aquellos que juegan con fuego se queman”. A pesar de que el mandatario chino ha reiterado que la unificación la quiere alcanzar por vías pacíficas, el fin de semana la fuerza aérea de China voló 39 aviones de combate a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, el mayor número diario visto desde octubre.
En medio de las advertencias, Qin Gang aseguró que la administración taiwanesa ha jugado un papel decisivo en el aumento de las tensiones, pues la acusó de “buscar su agenda de independencia tomando prestado el apoyo y el aliento de los Estados Unidos, y Estados Unidos está jugando la carta de Taiwán para contener a China”.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.