Así terminó el gobierno de Juan Orlando Hernández en Honduras, ¿qué le espera?

Las acusaciones de narcotráfico que reposan sobre el exmandatario hondureño, que han sido negadas por él, llevan a la pregunta sobre qué pasará con Juan Orlando Hernández, más allá de que haya afirmado que se apartará de la vida pública.

28 de enero de 2022 - 02:13 a. m.
Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, juramentó como diputado del Parlamento Centroamericano durante una reunión virtual.
Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, juramentó como diputado del Parlamento Centroamericano durante una reunión virtual.
Foto: Agencia AFP - Oficina de Prensa de Juan Orlando Hernández

Xiomara Castro se posesionó como la nueva presidenta de Honduras, marcando la salida de Juan Orlando Hernández del poder. Los cuestionamientos sobre su reelección, pero, sobre todo, las acusaciones que tiene por narcotráfico impulsan la pregunta acerca de qué sucederá con él, teniendo en cuenta que Honduras es un país invadido por la corrupción y la violencia.

¿Qué país hereda la primera mujer en ocupar la presidencia de Honduras?

El informe del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas) de 2019, auspiciado por el Instituto Nacional Demócrata (NDI, sigla en inglés), resalta que después de 40 años del retorno a la democracia, con diez procesos electorales, cinco ganados por el Partido Liberal y cinco por el Nacional, la situación económica, la criminalidad, la pobreza, la corrupción y el mal gobierno siguen siendo los problemas más graves que enfrenta Honduras. Añade que más del 70 % de los hondureños no cree en las instituciones del Estado, ni en quienes las presiden.

Le sugerimos: Parte de la ayuda a Afganistán depende de que las niñas y mujeres puedan educarse

En consecuencia, casi ningún hondureño quiere quedarse en su país. En las encuestas que han realizado universidades y varias ONG’s, el ciento por ciento de los ciudadanos responden que quieren migrar, o ya lo intentaron y fracasaron, pero confiesan que lo intentarán las veces que sean necesarias. Los hondureños migran por la violencia, la pobreza exacerbada por dos huracanes (Iota y Eta) que devastaron el país en 2020, la corrupción en el gobierno y el caos en el manejo de la pandemia del coronavirus.

¿Quién gobernó Honduras en los últimos años?

Juan Orlando Hernández llegó a la presidencia de Honduras en el 2014, después de haber sido la cabeza del legislativo en 2010, bajo el manto del Partido Nacional. Se consolidó como el primer presidente reelecto en Honduras desde el restablecimiento de la democracia, en 1981, aunque bajo reclamos de fraude y de atentar contra la Constitución, pues la carta política establece que está prohibido que “el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo” vuelva a ejercer como presidente, advirtiendo que quien lo haga puede perder la ciudadanía.

El exmandatario cerró su administración en medio de una controversia con el narcotráfico, pues la justicia estadounidense lo vincula al caso que llevó a su hermano a ser condenado a cadena perpetua, acusado de ingresar 185 toneladas de droga en Estados Unidos. En el Washington Post se lee: “Cada año, miles de libras de cocaína pasan por Honduras de camino a Estados Unidos. Según el Departamento de Justicia, parte de esa carga es traficada por funcionarios hondureños, una acusación que la administración Trump ignoró en su mayoría, mientras los funcionarios elogiaron los esfuerzos antidroga y antimigración de Hernández”.

Le puede interesar: El asalto a una cárcel siria muestra la fuerza que está tomando el Estado Islámico

Los fiscales han alegado que el expresidente, presuntamente, recibió sobornos del supuesto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, consiguiendo, a cambio, protección y cooperación. Sin embargo, Hernández niega todo. Esta situación llevó a denominar a Honduras como un “narcoestado”, pues, según el ente acusador, Hernández habría utilizado el tráfico de drogas para mantener su poder y control en el país.

Ante las acusaciones, ¿qué ha dicho el expresidente?

“Este tema quedó resuelto en los tribunales de Nueva York por un hecho interesante: la DEA aportó grabaciones secretas de los mismos capos en las que se escucha decir que no se puede llegar a acuerdos conmigo. Esas evidencias destruyen totalmente lo que se ha dicho en el juicio. Entonces, asunto resuelto”, sostuvo el exmandatario a El País de España.

Hernández agregó que nadie que estuviera ligado al crimen organizado “se atrevería a aprobar, como yo lo hice, la extradición, una ley de incautación de bienes ilícitos o emprender una depuración de la Policía Nacional que hasta mi llegada estaba en manos de narcotraficantes (...). Le digo esto porque es obvio que habría consecuencias de parte de capos que lo han perdido todo”.

¿Qué le espera al exmandatario?

En enero de 2021, Hernández le dijo la AFP que al terminar su mandato se “apartará de la vida pública” a escribir sus memorias. “Como ciudadano, seguiré siempre sirviendo a la patria”, anunció recientemente en su mensaje de despedida.

Le sugerimos: Liberación de Leningrado: Putin conmemoró a las víctimas

Ahora bien, si las acusaciones en su contra se formalizan, “un camino es huir de la justicia, convertirse en fugitivo en países que le puedan dar protección, que no tengan extradición con Estados Unidos y puedan darle protección, como Nicaragua”, dijo Elvin Hernández, analista del jesuita Equipo de Reflexión e Investigación y Comunicación (ERIC), a la agencia de noticias. Sin embargo, Hernández juramentó como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), un beneficio al que acceden todos los expresidentes de la región al dejar el cargo, lo que le concede derecho a inmunidad y antejuicio.

De acuerdo a la información de la AFP, también hay dos posibilidades latentes: que sea extraditado o que esté colaborando con las autoridades estadounidenses, o por lo menos eso advirtió a la agencia de noticias el sociólogo y exprofesor universitario Pablo Carías. “Rápidamente se encontrará en soledad, con la ausencia de toda la estructura que él formó, orientada al desmantelamiento de la institucionalidad jurídica del país y a sustituirla por un sistema de impunidad. Hay importantes sospechas de que él puede ser extraditado a las cortes de Estados Unidos”, precisó.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Rafael(59695)28 de enero de 2022 - 05:55 p. m.
JOH...como era conocido es el típico Presidente de Derechas corrupto rodeado por aparato policial represivo, y gobernó para beneficio de sus allegados y dejó sumido su País en la más grande miseria ..lindo ejemplo para el Centro Democratico..
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar