El Espectador le explica: ¿En qué consiste el Yom Kipur, la fiesta judía más importante del año?

El Yom Kipur, o día del perdón, marca la culminación del año nuevo judío. Además de hacer cinco rezos al día, uno más de lo habitual, es un momento de reflexión en el que se evalúan las acciones personales y se busca en encuentro con Dios.

redacción internacional
09 de octubre de 2019 - 12:10 a. m.
Horas antes de que empezara la jornada más solemne del judaísmo, Yom Kipur, decenas de miles de judíos pidieron el perdón de Dios frente al milenario Muro de las Lamentaciones de Jerusalén. / EFE
Horas antes de que empezara la jornada más solemne del judaísmo, Yom Kipur, decenas de miles de judíos pidieron el perdón de Dios frente al milenario Muro de las Lamentaciones de Jerusalén. / EFE

Horas antes de que empezara el Yom Kipur, la fiesta judía más importante del año, cerca de un millón de creyentes se reunieron frente al Muro de las Lamentaciones para pedir perdón. Durante la jornada, rezaron las "selijot", es decir, oraciones de arrepentimiento que los judíos llevan siglos entonando en los días previos a las fechas más sagradas y que muchos hicieron durante toda la madrugada. 

En el acto estuvieron presentes el gran rabino sefardí Yitzhak Yosef, el gran rabino ashkenazí, David Lau, y el rabino jefe del Muro de las Lamentaciones, Shmuel Rabinowitz, que abrió el simbólico rezo.

Le puede interesar: Israel celebra sus 70 años con numerosos desafíos

El Yom Kipur, o día del perdón, es una fiesta que se realiza periódicamente, y que marca la culminación del año nuevo judío. En conversación el diario El Clarín, Shneor Mizrahi, rabino de Jabab Boca y Barracas, afirmó: "Es el día más importante del año para nosotros, cuando hacemos cinco rezos. Es una jornada donde se llega a la esencia de uno porque es el instante que creó Dios para el encuentro con nosotros. Luego de los diez días de arrepentimiento y reflexión, que comienzan en Rosh Hashaná, el Día del Perdón es nuestro momento para despertar y retornar a Dios".

Yom Kipur también es denominado el Sábado de Sábados, un momento para pedir perdón por los pecados y sentir arrepentimiento. Levítico 16:34: "Tendréis esto por estatuto perpetuo, para hacer expiación por los hijos de Israel, por todos sus pecados, una vez cada año. Tal como el señor lo ordenó a Moisés, así lo hizo".

El rabino Gabriel Malki explicó a Infobae: “Pedimos perdón por no relacionarnos con Dios en la medida que Él se relaciona con nosotros. Como menciona el Rabino Eliahu Desler comparando nuestra relación con D’s con la luz del sol que entra por una claraboya. A medida que pasa el tiempo la claraboya se va ensuciando y si nadie se ocupa de limpiarla la luz de sol no se ve. Pero hay que entender que la intensidad de la luz es la misma, solo que la suciedad no la deja ingresar. Los mismo es con Dios, Él se relaciona hacia nosotros con la misma intensidad, la máxima, solo que nuestras acciones van ‘ensuciando’ la claraboya y no nos deja ver su luz en nuestras vidas”.

Ver más: Riesgo de reaparición del Estado Islámico en caso de incursión turca en Siria

¿Cuál es el sentido del arrepentimiento? Según Mizrahi tiene que ver "con la idea de retorno, volver a la esencia de uno. Cuando uno pecó, se alejó, pero en determinado momento existe la necesidad de retornar al Padre y ese encuentro es una festividad, pura alegría". 

Desde hoy, durante las próximas 25 horas, no habrá emisiones de televisión ni radio, ni tráfico rodado, ni paso de fronteras, ni actividad pública alguna. Tampoco sobrevolará los cielos israelíes ningún avión, porque el espacio aéreo estará hasta el atardecer del miércoles cerrado a cal y canto. Desde el mediodía de hoy, no aterrizan vuelos en el aeropuerto internacional de Ben Gurión, el principal del país, cerca de Tel Aviv y a primera hora de la tarde se suspendieron todos los transportes públicos.

Sobre este tema Mario Eduardo Cohen, presidente del CIDICSEF (Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí), aseguró a El Clarín: "El ayuno no implica pasividad, sino, por el contrario, actividad. De acuerdo con el texto de Isaías, que se lee durante el rezo en la sinagoga, el ayuno debe tener un significado de activa solidaridad con los necesitados, los desvalidos y los desposeídos."

Además, afirma: "Existen tres tipos de comportamiento particularmente valorados en las costumbres de estas fechas. Uno es un replanteo frente al propio ser humano: teshuvá, o retorno a lo más puro de uno mismo; otro, frente al Creador: tefilá, o plegaria, y un tercero frente a nuestros semejantes, tzedaká, o caridad en sentido amplio de reparar las situaciones injustas". 

El Espectador le explica: ¿Cuál es el problema entre los kurdos y Turquía?

Así, las jornadas se componen de cinco oraciones a lo largo del día: la primera pide el borrado de todas las primesas incumplidas, y tiene que ser recitada antes de que se acueste el sol, dos por la mañana y otras dos antes del anochecer. 

Los más religiosos pasarán el día orando en las sinagogas o ante el Muro de las Lamentaciones, en territorio palestino ocupado, mientras que los menos practicantes aprovecharán el vacío en las calles para tomar las calzadas con bicicletas, patinetes, o simplemente para pasear.

La ocasión también afectará a las poblaciones no judías, que tendrán que reducir su actividad. Los pasos militares con Gaza y Cisjordania permanecerán cerrados, y se permitirá solo el paso de personal humanitario o casos de emergencias, médicas entre otros.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar