El Espectador le explica: ¿Ya no se puede pedir asilo en EE. UU.?

El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que impedirá otorgar asilo a inmigrantes que no soliciten antes este beneficio en otro país. La medida va dirigida, principalmente, a los centroamericanos.

- Redacción Internacional
16 de julio de 2019 - 12:04 a. m.
Marchas de migrantes en contra de las redadas y las nuevas normas de asilo promulgadas por Donald Trump. / AFP
Marchas de migrantes en contra de las redadas y las nuevas normas de asilo promulgadas por Donald Trump. / AFP

Estados Unidos es el país que más refugiados recibe: desde 1980, cuando creó el programa federal de reasentamiento de refugiados, ha acogido a cerca de tres millones. Una cifra que supera la de cualquier otro país.

De acuerdo con datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) las principales nacionalidades que pidieron asilo en EE. UU. el año 2018 fueron El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Estas peticiones sumaron el 54% de solicitudes de asilo en ese país. 

Ver más: Agentes de EE. UU. ya están preparados para detener a migrantes indocumentados

Sin embargo, desde que Donald Trump llegó a la Presidencia en 2016, la política migratoria de ese país ha cambiado. Trump delcaró una emergencia nacional por la "crisis humanitaria" que, a su juicio, se vive en la frontera con México y ha acusado a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) de no hacer lo suficiente para frenar el flujo migratorio.
 

1. ¿Cuáles son las nuevas normas de asilo en EE. UU.?

Este lunes el Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional presentaron una nueva normativa para aplicar al asilo y que comienza a regir este martes. Las nuevas leyes impiden otorgar el asilo a los inmigrantes que no lo soliciten antes en un "tercer país seguro".

Ver más: EE.UU. bloqueará solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos

"Un extranjero que entre o intente entrar en EE. UU.  a través de la frontera sur, sin haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE. UU. no es apto para asilo", señaló la nueva orden publicada en el Registro Federal.

De acuerdo a datos oficiales, en el año fiscal 2018 se concedieron 13.168 protecciones de asilo de las más de 162.000 peticiones presentadas.

2. ¿A quiénes va dirigida la nueva normativa?

Básicamente a todos los migrantes que intenten entrar a Estados Unidos por la frontera con México. Es decir, principalmente centroamericanos, pero allí también llegan haitianos, latinoamericanos y hasta africanos. 

"Trump ha reducido de manera severa la cantidad de refugiados que pueden ingresar a Estados Unidos desde cualquier parte del mundo. Y ha propuesto reglas que castigarían a los inmigrantes legales al negarles la residencia permanente si usan servicios públicos,  como cupones de alimentos y vales de vivienda", reporta The New York Times. 

Ver más: Trump a congresistas demócratas: "Vuelvan a los lugares llenos de crimen de donde vinieron"

El Protocolo de Protección de Migrantes, más conocido como "Permanencia en México", ese que obliga a esperar fuera de Estados Unidos, ha reducido el flujo de personas que buscan un techo en los albergues de la zona de San Diego, alguna vez llenos y que ahora "están quedando vacíos", según Hugo Castro, de la organización Border Angels.

Las cifras de arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera sur siguen subiendo. En mayo, fueron detenidos 132,887, un número que supera en 32% las detenciones del mes anterior, según datos de la Patrulla Fronteriza. Es la última cifra mensual más alta registrada en los últimos trece años. 

3. ¿Cuáles son los terceros países seguros?

Se especulaba que EE. UU. y Guatemala firmarían un acuerdo para que este país fuera un "tercer país seguro para los migrantes que buscan asilo en EE. UU. Sin embargo, la Corte Constitucional de Guatemala emitió un amparo provisional para que esto no suceda. 

Ver más: ¿Nacer en EE. UU. ya no dará ciudadanía por nacimiento?

En la actualidad, sin embargo, EE. UU. solo cuenta con un acuerdo específico al respecto en el que reconoce como "tercer país seguro" a Canadá.

Hace unas semanas, alcanzó un acuerdo con el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que reforzarse su frontera sur con Guatemala y acogiese a solicitantes de asilo en EE.UU. en proceso de espera. 

4. ¿Qué busca Trump con esta medida?

En un comunicado, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, defendió que esta medida rebajará en última instancia las "abrumadoras cargas" sobre el sistema nacional "causadas por los solicitantes de asiloque no buscan protección urgente en el primer país disponible, migrantes económicos que carecen de un miedo legítimo a ser perseguidos".

En noviembre del año pasado, Trump invocó sus poderos en temas de seguridad y anuncipo nuevas reglas que le dan a él potestad opara negarle el asilo casi a cualquier migrante que cruce la frontera de manera ilegal.

Ver más: Vuelven las redadas migratorias contra indocumentados en EE. UU.

De acuerdo con The New York Times, esos cambios eliminan "la opción de asilo para quienes no ingresan al país por los puertos de entrada oficial, donde los inmigrantes y otros viajeros tienen permiso legal para cruzar de México a Estados Unidos, después de ser procesados ​​por la Patrulla Fronteriza"

Funcionarios, entrevistados por NYT, defendieron el nuevo enfoque y dijeron que el presidente responde a las estadísticas que muestran que la mayoría de los migrantes que buscan asilo son finalmente rechazados. Antes, aclaron, muy pocos cumplen con las audiencias y audiencias judiciales y deciden quedarse ilegalmente en el país.

La idea es identificar a quiénes están excluidos con las nuevas regulaciones y hacer dos programas muy pequeños para que menos puedan permanecer legalmente en ese país. 

5. ¿Cómo pedir asilo de acuerdo con la ley estadounidense?

La legislación estadounidense permite a los solicitantes de asilo hacerlo al llegar a la frontera sin tener en cuenta su ruta, pero cuenta con una excepción para aquellos que lo hacen a través un tercer país considerado "seguro".

De acuerdo con Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles, “la ley es clara: las personas pueden solicitar asilo, estén o no en un puerto de entrada, e independientemente de su estatus migratorio... el Presidente no puede ignorar esa ley, incluso si no le gusta”, le dijo a NYT.

Abogados de migración aseguran que las leyes federales e internacionales son muy claras en cuanto a que Estados Unidos debe brindarle a los inmigrantes la oportunidad de solicitar asilo, independientemente de si ingresaron al país de manera legal o ilegal.

De acuerdo con Amnistía Internacional, "la administración Trump está llevando a cabo una campaña deliberada de violaciones de derechos humanos contra solicitantes de asilo a fin de comunicar a todo el mundo que Estados Unidos no acoge ya a personas refugiadas. Al mismo tiempo, está intentando desmantelar el sistema de asilo del país con medidas como restringir, en contra del derecho internacional, la definición de persona con derecho a protección".

¿Le gustaría saber más sobre este tema? Escríbanos aredaccioninternacionalee@gmail.com

 

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar