El fútbol, la unión de todas las razas

Detrás de cada uno de los equipo de fútbol que participarán en la Copa del Mundo de Rusia, que se inicia el próximo 14 de junio, hay un país, con sus innnumerables conflictos sociales. En este especial abordamos las historias de segregación y unión de las selecciones de Colombia, Francia, Croacia, Brasil, Inglaterra, España, Bélgica y Alemania.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Internacional
11 de junio de 2018 - 10:07 p. m.
Ilustración Tania Bernal
Ilustración Tania Bernal
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En Colombia, la selección es el reflejo del país

Juntos, luchando por un mismo sueño, hay futbolistas de 12 departamentos. Unos pudieron estudiar, pero prefirieron el deporte. Otros no tuvieron más alternativas.

Bélgica: la pelota no distingue idiomas

Eden Hazard es del sur del país, Thibaut Courtois viene del norte y Romelu Lukaku de Congo. La selección quiere demostrarle al país que ni el idioma ni el origen importan.

Croacia: Luka Modric y la selección que se recupera de la guerra

La violenta infancia de la figura de la selección croata, Luka Modric, es el reflejo de las heridas que carga su país por la crisis que desoló los Balcanes a finales del siglo XX.

Alemania: ¿Por qué Mesut Özil no juega para Turquía?

La turca es la comunidad extranjera más numerosa en territorio alemán. Mesut Özil e Ilkay Gündogan, hijos de ciudadanos de esas tierras, hacen parte de la nómina de Joachim Löw.

España: entre la corona y el independentismo

La selección española llega a Rusia dejando un país caliente a nivel político. Sobrellevar la pluralidad de identidades internas ha sido un reto constante, sobre todo en el caso de Gerard Piqué.

Inglaterra: ¿racismo camuflado?

En un ambiente antimigratorio, ¿es una coincidencia que el jugador más criticado, Raheem Sterling, haya nacido en Jamaica?

El equipo de Francia y su difícil tarea de construir una identidad

De ser un ejemplo de diversidad étnica tras su victoria en 1998, la exclusión del delantero Karim Benzema del equipo de Francia ha abierto unas cicatrices que se creían cerradas dentro de su sociedad.

Neymar y la frágil democracia racial en Brasil

Neymar, el capitán de la selección brasileña, se sitúa en el centro de las tensiones entre clase, etnicidad y el fútbol, un país que tiene grandes cicatrices sociales abiertas.

Por -Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.