El milagroso “Sr. P”: nació en medio de la pandemia de gripe española, ahora sobrevivió al COVID-19

La historia de este italiano de 101 años le ha dado esperanza a muchos en su país, azotado por la pandemia del nuevo coronavirus. Hace días ingresó al hospital infectado por el brote. Ahora fue dado de alta y ya se encuentra con su familia. Esta no es la primera pandemia que afronta y supera.

redacción internacional
28 de marzo de 2020 - 09:39 p. m.
Una bandera italiana ondeando junto a la Madonnina, una estatua de cobre dorado de Giuseppe Perego, que representa a la Madonna Assunta y colocada en 1774 en la torre principal de la catedral de Milán se convirtió en el símbolo de la ciudad, Milán, Italia. / EFE
Una bandera italiana ondeando junto a la Madonnina, una estatua de cobre dorado de Giuseppe Perego, que representa a la Madonna Assunta y colocada en 1774 en la torre principal de la catedral de Milán se convirtió en el símbolo de la ciudad, Milán, Italia. / EFE

Todos los medios italianos, y muchos a nivel global, están hablando hoy de la historia del denominado “Sr. P”, un hombre de 101 años que fue internado en un hospital de la ciudad de Rímini tras dar positivo por COVID-19, pero que fue dado de alta el jueves por la noche tras recuperarse. Esta, sin embargo, no es la primera pandemia que afronta y supera, pues nació en 1919, en medio del brote de gripe española que según los centros de control de enfermedades mató entre 30 y 50 millones de personas en el mundo entre 1918 y 1919.

“El Sr. P lo logró. La familia lo llevó a casa ayer (jueves) por la noche. (Esto nos enseña) que incluso a los 101 años, el futuro no está escrito. Su recuperación es verdaderamente extraordinaria y da esperanza para el futuro”, aseguró Gloria Lisi, vicealcaldesa de Rímini, quien agregó que a lo largo de su vida, el Señor. P. ha tenido que ver guerras, hambre, dolor, progreso, crisis y recuperaciones. "Superada la barrera centenaria el destino le puso adelante este nuevo desafío, invisible y terrible al mismo tiempo. En pocos días se volvió la historia también para los médicos, los enfermeros, todo el personal sanitario", relató Lisi.

Su recuperación se produjo a pesar de que el COVID-19 es particularmente peligroso y mortal para los ancianos y las personas con problemas de salud y que en Italia los centros hospitalarios ya se han visto desbordados por el brote del virus. En Rímini, nada más, se han reportado 1.189 casos de coronavirus hasta el jueves, según informó el Departamento de Protección Civil de Italia.

Hasta este sábado, el país ha informado de 86.000 casos detectados, lo que convierte a Italia en la segunda nación con más casos por detrás de Estados Unidos. Además, más de 9.000 personas han muerto como resultado de la enfermedad. Las autoridades mundiales ya han reportado más de 600.000 casos de coronavirus en todo el mundo, luego de que China reportara sus primeros casos en diciembre de 2019. Le puede interesar: Adultos mayores y coronavirus, el punto débil

Pero el Sr. P no es el único caso de recuperación exitosa en una persona de edad avanzada. Geneva Wood, una mujer de 90 años, se recuperó del coronavirus en Kirkland, Washington.

“Mi familia, que se ha visto afectada directamente, sintió que era importante compartir nuestra historia. Se trata de la abuela de mi esposo, quien dio positivo al virus el 6 de marzo”, escribió la hija de Wood, Kate Neidigh, en una nota compartida a Univisión Noticias. “Estábamos afectados y en estado de shock. Un virus que hasta ahora solo había sido un monstruo aterrador... para nosotros estaba justo aquí, en nuestro miembro de la familia. Las noticias... nos hicieron creer que se trataba de una sentencia de muerte”, cuenta Neidigh. Vea también: Un mes del coronavirus en Italia: soledad, muertes y campanas

En Wuhan, primer epicentro del brote, Zhang Guangfen, de 103 años, también se reportó como una paciente recuperada de la enfermedad. Mientras que Alma Clara Corsini, de 95 años, también fue dada de alta tras dar positivo por coronavirus Fanano, Italia. Hasta la aparición del caso del Sr. P., ella era considerada la persona de mayor edad en superar el virus en Italia.

"Felicidades a ella y gracias de corazón al equipo médico del hospital de Pavullo (Módena) por habernos regalado una tímida sonrisa", escribió el vicepresidente del Parlamento Europeo, el italiano Fabio Massimo Castaldo en su cuenta de Twitter junto a una imagen de la mujer.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar