17 Jan 2019 - 5:50 p. m.

El mundo rechaza el atentado con carrobomba en Bogotá

Las embajadas de Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Bolivia y Reino Unido, entre otros, lamentaron el ataque en Bogotá que dejó 11 muertos y 87 heridos.

redacción internacional

Tras conocerse la noticia de los 11 muertos y 87 heridos por una explosión de un carro bomba en Bogotá, gobiernos de todo el mundo han lamentado y rechazado el hecho. Las personas heridas han sido trasladadas a diferentes centros asistenciales de la siguiente manera: ocho al Hospital el Tunal, tres al Centro Policlínico del Olaya, dos al Hospital de Kennedy, 28 al Hospital de la Policía, dos al Hospital Militar y 11 a la Clínica de Occidente.

La embajada de Estados Unidos señaló: "Expresamos nuestras más sinceras condolencias por las muertes en el atentado contra la Escuela General Santander de esta mañana. Ofrecemos nuestra asistencia en la investigación de este acto repudiable y nuestra solidaridad a la Policía de colombia". 

(Ver más: Once muertos y 87 heridos tras explosión de carro bomba en la Escuela General Santander

 

— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) 17 de enero de 2019 Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, condenó el atentado y señaló: "Debemos unirnos en contra de estas acciones terroristas, y enfrentar la violencia donde sea que ocurra. Mi solidaridad con las víctimas, sus familias, y con el gobierno y pueblo colombiano". 

 

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 17 de enero de 2019 Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, también se pronunció a través de su cuenta de Twitter. 

— Patricia Llombart (@llombartpatUE) 17 de enero de 2019 La embajada de Panamá no solo condenó el ataque sino que lamentó la situación de dos cadetes de ese país que se encontraban en el lugar. Puso a disposición un número telefónico al cual llamar para obtener información sobre los hombres. 

 

— Embajada de Panamá en Colombia (@embpanamacol) 17 de enero de 2019 Reino Unido se sumó a la ola internacional y señaló, a través de su Cancillería: "Nuestras condolencias por las víctimas del ataque contra la Escuela General Santander de Bogotá. Ofrecemos todo nuestro apoyo al presidente Iván Duque para rechazar y enfrentar el terrorismo".

 

— Embajada Británica (@UKinColombia) 17 de enero de 2019 El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ha expresado su solidaridad con las familias de las víctimas del atentado de hoy y ha asegurado que "la fortaleza de la democracia y sus Gobiernos vencerá a la barbarie y al terror".

"La comunidad internacional debe permanecer unida ante cualquier forma de terrorismo", escribió este jueves el jefe del Ejecutivo español en Twitter.

 

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 17 de enero de 2019
Agregó que "La fortaleza de la democracia y sus Gobiernos vencerá a la barbarie y al terror. Mi solidaridad y apoyo al pueblo de Colombia y a las familias de las víctimas y heridos".

 

En la región también hubo reacciones. Evo Morales, presidente de Bolivia, y Lenín Moreno, mandatario de Ecuador ofrecieron su apoyo y colaboración al gobierno colombiano. Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, también se pronunció. 

 

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 17 de enero de 2019  

— Lenín Moreno (@Lenin) 17 de enero de 2019 Moreno, además, informó que una mujer ecuatoriana murió por la explosión y otra quedó herida. "El brutal acto terrorista en Bogotá cobró la vida de una compatriota. Mi más sincero pésame a los familiares, amigos y compañeros de Erika Chicó. Esperamos la pronta recuperación de Carolina Sanango, quien sufrió heridas leves.

 

— Lenín Moreno (@Lenin) 17 de enero de 2019 En un comunicado divulgado por la Cancillería venezolana, Maduro manifiesta "sus condolencias y solidaridad al pueblo colombiano, en particular a los familiares de los fallecidos y afectados por este terrible hecho".

En el texto se señala igualmente que el Ejecutivo venezolano "acompaña en sus sentimientos" a los miembros de la Escuela de Cadetes, al tiempo que espera que los responsables de este "acto terrorista" sean capturados y puestos a la orden de las autoridades correspondientes.
 

 

— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 17 de enero de 2019  

Figuras políticas venezolanas como María Corina Machado o el expresidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges enviaron su apoyo al presidente Iván Duque.

 

— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) 17 de enero de 2019  

— Julio Borges (@JulioBorges) 17 de enero de 2019 El Gobierno del presidente de Perú, Martín Vizcarra, trasmitió "su profunda solidaridad y sentidas condolencias al Gobierno y pueblo de Colombia, a los familiares de las víctimas mortales, así como su deseo por la pronta recuperación de los heridos".

Mediante un comunicado oficial, el Gobierno peruano reiteró su llamado a la comunidad internacional para "redoblar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, en sus diversas formas y manifestaciones, con el fin de asegurar la paz y la seguridad internacionales".

— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) 1 de enero de 2019 El presidente Iván Duque, quien se encontraba en Quibdó (Chocó) para liderar un consejo de seguridad junto a la cúpula militar, ya llegó al Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en Bogotá. Tras el atentado, el mandatario había anunciado su regreso, a través de Twitter, para hacerle frente a la emergencia que calificó como un "miserable acto terrorista".

Comparte: