
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El lunes, Alemania envió su primer avión para evacuar de Kabul a “cuantas personas fuera posible”. La prioridad era sacar al personal de su gobierno, familiares y colaboradores locales. Sin embargo, la aeronave tipo A400M solo pudo transportar a siete personas, a pesar de tener una capacidad para más de 100 pasajeros.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania explicó que la situación en el campo es difícil, y no hay garantías para que los ciudadanos alemanes y los civiles afganos puedan ser evacuados. El avión tuvo que despegar tras un muy corto tiempo en la pista por los riesgos que implicaba la operación.
Le recomendamos: Catálogo del horror: a esto se enfrentan las afganas con los talibanes
“Tenemos una situación muy caótica, peligrosa y compleja en el aeropuerto. Teníamos muy poco tiempo, por lo que solo incorporamos a las personas que estaban en el lugar”, le dijo Annegret Kramp-Karrenbaur, ministra de Defensa alemana, a la emisora ARD.
Cabe destacar que Alemania tiene el segundo contingente militar más grande en Afganistán después de Estados Unidos, lo que convierte a esta en la operación de evacuación más grande de la Bundeswehr (fuerzas armadas unificadas de Alemania) hasta la fecha, según la Deutsche Welle.
Cerca de 600 soldados alemanes participarán de la operación de evacuación de Afganistán. Una segunda aeronave está esperando el permiso estadounidense para volar desde Uzbekistán, país que se está utilizando como centro para la evacuación.
Le recomendamos: Cinco puntos para leer lo que pasa en Afganistán
Entre tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, reconoció que la comunidad internacional y los miembros de la OTAN se equivocaron al evaluar erróneamente la situación en Afganistán, aunque no se pronunció sobre la primera evacuación de ciudadanos de su país.
La Casa Blanca, por otro lado, ha dicho que las fuerzas estadounidenses que permanecen en territorio afgano deben intentar “restablecer el orden de la seguridad en el aeropuerto”, con el objetivo de poder realizar más vuelos de evacuación este martes.