El PT de Lula se prepara para hacer resistencia a Bolsonaro en Brasil

Tras la derrota del domingo, el Partido de los Trabajadores anunció que creará una red para vigilar el gobierno de Jair Bolsonaro, pues teme que el presidente electo cumpla con su discurso incendiario.

-Redacción Internacional con información de agencias
31 de octubre de 2018 - 12:44 p. m.
Los seguidores del PT temen que el gobierno de Bolsonaro viole las leyes de la constitución de Brasil. / AFP
Los seguidores del PT temen que el gobierno de Bolsonaro viole las leyes de la constitución de Brasil. / AFP

“Resistencia” es la palabra que comulga ahora con más frecuencia el Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil. Tras la derrota de su candidato, Fernando Haddad, en las pasadas elecciones presidenciales, el partido del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, hoy en prisión, aseguró que no hay otra vía que la de “hacer resistencia” ante el Gobierno del presidente electo, Jair Bolsonaro.

 

Tras una reunión, la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann, aseguró en una rueda de prensa que “si hay una palabra, un verbo a ser dicho en ese momento es resistir”. Este es el primer encuentro del PT tras la derrota en los comicios presidenciales. Hoffmann garantizó que el PT “construirá un amplio frente de resistencia por la democracia y por los derechos del pueblos ante el Gobierno que se presenta”.

“Vamos a organizar una red de protección solidaria, con todos los abogados del partido” y “los jueces” que abogan “por la democracia para garantizar esos derechos”, aseguró. La presidenta subrayó que también está prevista la creación de un “observatorio para que los derechos de las poblaciones que están siendo amenazadas” sean garantizados.

Fernando Haddad, heredero político de Lula en la carrera presidencial y quien también participó de la reunión pero se marchó sin dar declaraciones, será el “gran articulador de ese frente de resistencia”, de acuerdo con Hoffmann. “Haddad emerge como un gran líder. Después de Lula, Haddad es el gran líder del PT”, indicó.

La presidenta también se dijo “preocupada” con la magnitud de la violencia durante el proceso electoral y con “la integridad física de las personas”, en referencia a los episodios de agresiones que ocurrieron durante la campaña.

En ese escenario, la diputada electa en los comicios legislativos del pasado día 7, afirmó que el PT “se prepara para lo peor” y que teme “incluso por la vida del expresidente” Lula después de que Bolsonaro asuma su mandato, el próximo 1 de enero.

Entre las “cuestiones inmediatas” que el frente del PT pretende combatir figuran los cambios propuestos por Bolsonaro en la ley contra el terrorismo, que pretende, según la formación, criminalizar algunos movimientos sociales, y una supuesta "alianza" entre Bolsonaro y el actual mandatario brasileño, Michel Temer.

“Una alianza perniciosa, que va a quitar los derechos de los trabajadores y de la población brasileña”, expresó Hoffmann.

En esa línea, el líder del PT en la Cámara de los Diputados, Paulo Pimenta, evaluó que el "consorcio" entre Temer y Bolsonaro intentará aprobar una “agenda” hasta finales de este año, que pasaría por la "reducción de cuestiones democráticas", los “derechos de los trabajadores” y las “cuestiones de soberanía nacional”.

“Temer y Bolsonaro tendrán resistencia a partir de hoy. Vamos a movilizar la sociedad brasileña para derrotar esas propuestas”, indicó Pimenta.

Agregó que, con esa supuesta alianza, Temer ganaría su “salvo conducto”, ante las investigaciones que enfrenta por asuntos relacionados con la corrupción.

En la reunión, que contó con la presencia, además de Haddad, de la expresidenta Dilma Rousseff, entre otros, los líderes de la formación evaluaron de manera “positiva” el desempeño del PT en los comicios.

Hoffmann destacó que, “a pesar de no conquistar la Presidencia, el PT sale fortalecido” de las elecciones, mientras el diputado José Guimaraes señaló que "nadie lidera la oposición en el país sin el PT".

El pasado domingo, el ultraderechista Jair Bolsonaro se impuso con un 55% de los votos, frente a los 44% que obtuvo Haddad, en unas elecciones consideradas como las más polarizadas de las últimas décadas.

Sin embargo, el clima que predominó durante el proceso electoral aún no se ha desvanecido, ya que están previstas para hoy nuevas manifestaciones “de resistencia” a Bolsonaro en diversas ciudades brasileñas.

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar