Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El estudio, llevado a cabo entre el 18 y el 20 de este mes con una muestra de 1.360 personas con derecho a voto, también muestra que un 41,7 por ciento de los entrevistados apoya la disolución de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
No obstante, el 61,2 por ciento de los palestinos según el sondeo, cree que la actuación del actual presidente de la ANP, Mahmud Abás, es “buena”, y sigue siendo una mayoría, el 67,1 por ciento, los que apoyan la creación de un Estado palestino en los territorios ocupados por Israel en 1967.
El 42,5 por ciento es favorable a la opción de dos estados (Israel y un estado palestino) en los territorios de la denominada Palestina histórica. Otro 48,8 por ciento de los encuestados opinó que la actual tregua que mantiene el movimiento islamista Hamás e Israel podría ser el preludio de negociaciones directas sobre el futuro de la Franja de Gaza.
Más de la mitad, el 50,7 por ciento, dijo estar a favor de la continuación de las actuales negociaciones de paz entre la ANP e Israel sin ningún cambio en las demandas palestinas.
Sobre las preferencias políticas de cara a unas futuras elecciones, el 36 por ciento apoya al movimiento nacionalista secular del presidente Abás, Al Fatah, frente al 14,4 por ciento que dijo favorecer a Hamás.
Un porcentaje del 30,8 por ciento expresó no tener ninguna preferencia entre los dos grandes movimientos, mientras que el 2,1 por ciento daría su voto al grupo minoritario Yihad Islámica, hoy en día alejado de la política.
Para la elaboración del estudio, que cuenta con un margen de error de entre el 3 y 3,8 por ciento, fueron entrevistados 860 palestinos de Cisjordania y 500 de la Franja de Gaza.