6 Aug 2021 - 4:03 p. m.

Enfrentamientos entre Israel y Hezbolá se intensifican en la frontera con Líbano

Durante las últimas horas el gobierno israelí intensificó el lanzamiento de ataques aéreos contra el grupo Hezbolá, que ya había atacado con cohetes.
Israel disparó cohetes recientemente hacia Líbano.
Israel disparó cohetes recientemente hacia Líbano.

El grupo Hezbolá lanzó este viernes desde Líbano más de diez cohetes contra Israel, que replicó con ataques, en una escalada de la tensión entre el Estado hebreo y el movimiento chiita apoyado por Irán.

Las hostilidades este viernes comenzaron con el lanzamiento de una decena de cohetes, reivindicado por Hezbolá, en territorios disputados en la región de la meseta del Golán, ocupada por Israel desde 1967, en respuesta a ataques aéreos israelíes en el sur de Líbano en la víspera. “La resistencia islámica bombardeó con decenas de cohetes un territorio cerca de las posiciones de las fuerzas de ocupación israelíes en la región de las granjas de Shebaa”, nombre libanés de ese sector, declaró el grupo.

Un corresponsal de la AFP en el sur de Líbano declaró haber oído varias explosiones y vio levantarse una humareda en la zona de las granjas de Shebaa y en la localidad de Kfarchouba. Israel aseguró que se dispararon 19 cohetes, de los que seis llegaron a su territorio. Tres erraron su objetivos y los otros fueron interceptados por las defensas aéreas, indicó. Poco después de esa acción, el ejército israelí respondió “atacando las fuentes de lanzamiento (de los cohetes) en Líbano”, según un comunicado militar.

El jueves, la fuerza aérea israelí reivindicó sus primeros ataques aéreos en años en Líbano, afirmando haber apuntado contra lugares de lanzamiento de cohetes tras disparos hacia el norte de Israel que no fueron reivindicados. “No queremos una escalada hacia una verdadera guerra, pero estamos listos para ello y no permitiremos que continúen estos actos terroristas”, declaró a los periodistas Amnon Shefler, un portavoz del ejército israelí. “Haremos lo que sea necesario”, aseveró.

Puede leer: En fotos: el antes y después de Beirut a un año de la explosión

“Situación muy peligrosa”

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul) calificó de “situación muy peligrosa” la escalada militar y pidió un alto el fuego inmediato. “Es una situación muy peligrosa, con actos de escalada observados de los dos lados durante los últimos días”, advirtió la Finul en un comunicado.

El comandante de la misión de la ONU, el general Stefano del Col, afirmó estar en contacto con las partes concernidas, a las que llamó a un “alto el fuego inmediato”. La aviación israelí bombardea de manera regular presuntas posiciones del movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza y también lleva adelante operaciones en la vecina Siria, donde ataca objetivos de elementos proiraníes.

Pero sus últimos ataques aéreos reconocidos en Líbano se remontaban a 2014, confirmó a la AFP el ejército israelí. Desde la guerra de 2006 entre ambos bandos, que mató a 1.200 libaneses mayoritariamente civiles y 160 israelíes, Israel no había atacado el bastión de Hezbolá en el sur del Líbano.

Puede leer: A un año de la explosión en Beirut, este fue el mensaje del papa a Líbano

En 2019 creció la tensión entre ambas partes, cuando Hezbolá atacó un vehículo militar israelí como respuesta a dos ataques “israelíes” contra el movimiento chiita en Siria y Líbano. En un hecho raro y sorprendente, habitantes drusos de la localidad de Hasbaya, en el sur de Líbano, detuvieron un camión que transportaba un lanzacohetes con varios cañones utilizado en el ataque de Hezbolá, indicó una fuente militar a AFP. “Una unidad del ejército en el municipio de Chwayya arrestó a cuatro personas que dispararon los cohetes y requisó el lanzacohetes”, indicó el ejército libanés en un comunicado.

Un video ampliamente difundido en redes sociales muestra a lugareños enfurecidos que bloquean el camión y acusan a Hezbolá de poner en peligro vidas civiles disparando cohetes desde cerca de zonas residenciales. Esta semana, Israel urgió a Líbano a responsabilizarse de las acciones lanzadas desde su territorio contra intereses y civiles hebreos. Líbano se enfrenta a una triple crisis social, económica y política, sin gobierno en plenitud de funciones durante un año y hundido en una de las peores recesiones desde 1850 según el Banco Mundial.

Estos intercambios de hostilidades coinciden con el aumento de la tensión entre Israel e Irán tras el ataque mortífero contra un petrolero gestionado por la empresa de un millonario israelí en el mar de Omán.

Comparte: