
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, vuelve a estar en el centro de la polémica: el sábado a la medianoche decretó una prórroga de un mes del estaado de emergencia nacional, decretado en marzo, para frenar el avance de la COVID-19. Lo hizo amparado en una ley que se lo permite solo en caso de que el Congreso no pueda reunirse.
Pero los congresistas dicen que sí se iban a reunir, que lo harían este lunes a las 3 de la tarde. El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, explicó que "el señor presidente de la República, a través de decreto ejecutivo, decreta estado de emergencia" sin cambiar "una coma" de lo aprobado por los diputados. Agregó que con esta acción se evita un "limbo jurídico" y se mantiene la suspensión de clases y espectáculos públicos, una moratoria para el pago de servicios básicos y la "estabilidad laboral" de los ciudadanos.
Ver más: La polémica orden de Nayib Bukele contra los presos en El Salvador
¿Usurpó funciones del Congreso?
Diputados opositores y expertos en derechos humanos catalogaron, casi de inmediato, la acción del Ejecutivo de Nayib Bukele como un "desconocimiento" del Congreso y de "estado de excepción"."Este es un estado de excepción disfrazado que no puede ser declarado bajo ninguna circunstancia por el Ejecutivo", señaló la diputada Patricia Valdivieso, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Añadió que se está "violentando" la Constitución y la "separación de poderes que nos hace una República".
Ver más: La pataleta de Nayib Bukele con México por un supuesto caso de coronavirus
David Morales, exprocurador de derechos humanos, señaló desde sus redes sociales que "uno de los objetivos de hoy parece ser desconocer la @AsambleaSV".
A las críticas se sumó el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, con quien mantiene una tensa relación Bukele. "Que haría un autócrata si el Congreso no le aprueba una ley? Dictaría un decreto. Eso acaba de hacer el joven caudillo salvadoreño (@nayibbukele) con el estado de emergencia. Otro grave retroceso" (sic), apuntó.
Fiscalía investiga
Horas después la Fiscalía de El Salvador acusaba al Ejecutivo de usurpar facultades del Congreso. "Un estado de emergencia decretado por el presidente de la república debe ser sometido a control de la Asamblea Legislativa", consignó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.Para la FGR, el anuncio del gobierno del presidente Nayib Bukele "resulta un acto de usurpación de facultades".
"Todos los Presidentes en la historia democrática de nuestro país han tenido la facultad de declarar Estado de Emergencia y la han ejercido, sin aprobación legislativa", reaccionó Bukele en Twitter. "¿Se le impedirá por primera vez, a un presidente, ejercer esa facultad vital del Sistema de Protección Civil?", agregó.
Ver más: Hace unos días Bukele se enfrentaba con el Congreso por los fondos para la pandemia
En virtud de lo actuado por el Ejecutivo, la Fiscalía adelantó que presentará una "demanda de inconstitucionalidad" ante la Corte Suprema de Justicia "contra el decreto ejecutivo que establece un nuevo estado de emergencia".
La Asamblea Legislativa no está imposibilitada para reunirse en estos momentos por lo que tiene "legitimidad legal y constitucional para analizar el estado de emergencia", consignó la Fiscalía.
Castro reaccionó denunciando una "postura (...) bastante atrevida" de la Fiscalía. "La Asamblea se puede reunir en cualquier momento pero no se reunió", dijo.
Según un último balance oficial, El Salvador registraba hasta el sábado 1.338 casos de contagios del nuevo coronavirus, con 27 personas fallecidas.
Lo que dice Bukele
Según el presidente salvadoreño la Asamblea Legislativa "no solo no estaba reunida, sino que no se quería reunir". Detalló que desde el Ejecutivo se emplearon todos los mecanismos posibles para alcanzar un acuerdo con la Asamblea Legislativa para que pudieran hacer la sesión plenaria ayer, sábado 16, y prorrogaran el Estado de Emergencia."A pesar de que invitamos los diputados de Casa Presidencial a discutir la prorroga, ni siquiera llegaron. Llego GANA, PCN, CD y un par de ARENA. Pero la mayoría de ARENA y todo el FMLN, ni siquiera llegaron", agregó Bukele.
Ver más: El millennial que busca salvar a El Salvador
La Asamblea Nacional informó que se reunirá este lunes 18 de mayo a las 3 de la tarde para definir qué camino tomar.