Publicidad

Estados Unidos y Filipinas iniciaron sus mayores ejercicios militares conjuntos

Balikatan, el nombre de estas acciones militares llevadas a cabo por Washington y Manila, movilizará a 12.200 estadounidenses, 5.400 filipinos y alrededor de un centenar de australianos, casi el doble que hace un año.

11 de abril de 2023 - 11:47 a. m.
Oficiales militares de Filipinas y Estados Unidos participaron de la ceremonia de inicio de Balikatan, nombre por el cual se conoce a los más recientes ejercicios militares conjuntos entre Washington y Manila.
Oficiales militares de Filipinas y Estados Unidos participaron de la ceremonia de inicio de Balikatan, nombre por el cual se conoce a los más recientes ejercicios militares conjuntos entre Washington y Manila.
Foto: EFE - ROLEX DELA PENA

Estados Unidos y Filipinas lanzaron este martes los ejercicios militares conjuntos más grandes de su historia, en un esfuerzo por parte de estos dos aliados para contrarrestar la creciente influencia de China en la región. Casi 18.000 soldados participarán en estos ejercicios anuales, bautizados como Balikatan (“hombro con hombro” en filipino), que por primera vez incluirán una maniobra con fuego real en el mar de China Meridional, reivindicado casi en su totalidad por Beijing.

Este despliegue ocurre apenas un día después de que China concluyera tres jornadas de maniobras militares alrededor de Taiwán, que las autoridades comunistas consideran como parte de su territorio, en protesta a una visita a Estados Unidos de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

📝 Sugerimos: Lo que los documentos de EE. UU. filtrados dicen sobre cómo espía a sus aliados

Las maniobras chinas concluyeron oficialmente el lunes, pero Taiwán volvió a detectar el martes varios barcos de guerra y aeronaves chinos cerca de su territorio. Las dos semanas de ejercicios Balikatan contarán con el aterrizaje de helicópteros militares en la punta norte de la isla filipina de Luzón, a casi 300 km de Taiwán.

Los primeros ejercicios militares bajo la presidencia de Ferdinand Marcos

“Para proteger nuestro territorio soberano, debemos prepararnos a retomar una isla arrebatada”, explicó a la prensa el coronel Michael Logico, portavoz de las Fuerzas Armadas filipinas, tras la ceremonia de inicio de las maniobras en un campo militar de Manila. Es la primera vez que se organizan estos ejercicios bajo la presidencia de Ferdinand Marcos, que quiere reforzar sus lazos con Washington, después del distanciamiento de su predecesor, Rodrigo Duterte.

En los últimos meses, los dos aliados acordaron reanudar las patrullas marítimas conjuntas en el mar de China Meridional y cerraron un pacto para expandir la presencia militar estadounidense en el archipiélago. Las tropas estadounidenses podrán usar otras cuatro bases militares filipinas, entre ellas, una base naval no lejos de Taiwán.

Proximidad con Taiwán

La proximidad de Filipinas con Taiwán puede convertir a este país insular en un aliado crucial de Estados Unidos, en caso de una anexión china. Beijing considera a Taipéi, una isla de gobierno democrático y autónomo, como parte de su territorio y aboga por retomarla en el futuro. El martes, en su conferencia de prensa conjunta, los dos aliados no mencionaron esta cuestión.

📌Le puede interesar: Bombas, Brexit y Biden: el complicado aniversario del Acuerdo de Viernes Santo

El nuevo pacto entre Manila y Washington enfureció a China, que acusó a la potencia norteamericana de “poner en peligro la paz y la estabilidad regional”. La semana pasada, el embajador de China en Manila, Huang Xilian, advirtió: “Los países de esta parte del mundo deben preservar su independencia estratégica y resistir con firmeza a la mentalidad de Guerra Fría y de confrontación entre bloques”.

Balikatan movilizará a 12.200 estadounidenses, 5.400 filipinos y alrededor de un centenar de australianos, casi el doble que hace un año. Las maniobras incluyen ensayos de desembarco anfibio en la isla de Palawan, cercana a un archipiélago reivindicado por Beijing y Manila, y el uso de los misiles Patriot y HIMARS estadounidenses. Además, una maniobra con fuego real en el mar de China Meridional, a menos de 300 kilómetros al este del arrecife de Scarborough, por el que se disputan Beijing y Manila.

“A través de este ejercicio, las fuerzas de Filipinas y Estados Unidos mejoraremos nuestra interoperabilidad, aumentaremos nuestras habilidades y complementaremos nuestras capacidades a través de la colaboración, asegurando que estamos preparados para responder juntos a los desafíos del mundo real”, dijo el comandante de la Primera Ala Aérea del Cuerpo de Marines, el general de división Eric Austen, en una ceremonia en la capital filipina.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

ALBERTO(30619)11 de abril de 2023 - 02:54 p. m.
Los gringos metidos en todas partes con bases militares y acusando a China de amenazar la paz regional.
Julio(32719)11 de abril de 2023 - 01:19 p. m.
Las bellezas de los gringos metiendo los demás países en guerra. Filipina y Australia no deberían caer en la trampa. Cuando estos gringos invadieron Irak, libia, Afganistán, nadie defendió estos países.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar