23 Aug 2021 - 11:37 p. m.

¿De qué se hablará en la reunión de emergencia del G7 sobre Afganistán?

La reunión llega muy tarde. El G7 se reunió en junio, cuando ya se conocían los planes de Estados Unidos para abandonar Afganistán. Ese era el momento para pensar en un plan de contingencia.

Redacción Mundo

Internacional

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, será el anfitrión de la reunión de emergencia del Grupo de los 7 (G7) para abordar la crisis en Afganistán. El encuentro está pactado para este martes. ¿Qué se discutirá? El Espectador le explica.

Antes de comenzar, algunos puntos clave:

¿Quiénes pertenecen al G7?

El Grupo de los 7 reúne a los jefes de Estado de las siete naciones con mayor poder económico, político y militar del mundo. Estos son: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Los principales órganos de la Unión Europea, la Comisión Europea y el Consejo Europeo, también cuentan con representación política en el grupo.

¿Por qué se reúnen?

Por el caos que se vive en Afganistán. La dramática situación que se desarrolla en ese país, tras la salida de las tropas estadounidenses sin una planificación y coordinación óptima, dejó a los miembros del G7 sumidos en una gran crisis.

Le recomendamos: Guía para entender lo que está pasando en Afganistán

Estos países cuentan todavía con connacionales que no han escapado de suelo afgano, así como ciudadanos locales que los ayudaron durante estas dos décadas de guerra que buscan huir del nuevo régimen talibán. Estos últimos ahora temen por su vida, pues ayudaron a las tropas extranjeras y son considerados traidores. También hay civiles perseguidos que buscan escapar. El G7 no sabe qué hacer frente a todo esto.

¿Qué se busca en la reunión?

Un plan coordinado. En resumen, lo que el G7 busca con la reunión es un plan para evacuar a todos estos ciudadanos de suelo afgano antes del plazo límite para el repliegue de las tropas estadounidenses. Esta fecha es el 31 de agosto. Después de acá, no habría más evacuaciones, según el talibán.

Se requiere una estrategia más amplia para lograr extraer a los civiles que se encuentran en el Aeropuerto Internacional de Kabul. Esto mediante la cooperación de otros países en materia de transporte aéreo y la agilización en el proceso de control de documentos en el aeropuerto.

Tiempo. La evacuación ya no puede esperar semanas: tiene las horas contadas. Por esta razón, Johnson y otros líderes buscan acordar con los talibanes una extensión del plazo inicial para la evacuación de civiles.

Le puede interesar: Habrá consecuencias si EE.UU. retrasa su salida de Afganistán

Seguimiento. El primer ministro de Reino Unido también requerirá que el G7 acuerde un enfoque a largo plazo para seguir la situación en este país, ahora que países como China y Rusia han surgido como actores clave en la región. Pero no solo es un tema geopolítico: hay que seguirle el paso a las organizaciones terroristas que podrían reencontrarse en Afganistán y al funcionamiento de las relaciones con los talibanes.

¿No es un poco tarde para la reunión?

Sin duda alguna. La reunión es positiva, por supuesto, pero llegó muy tarde. El G7 se reunió en junio, cuando ya se conocían los planes de Estados Unidos para abandonar Afganistán. Ese era el momento para pensar en un plan de contingencia. No después de que la crisis humanitaria ya estaba en marcha.

¿Se puede extender el plazo para la evacuación?

Es el punto más crítico. Por eso Johnson insiste en que debe haber “un frente común”. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho que la esperanza está en que no se tenga que extender el plazo en el calendario, pero dejó las discusiones abiertas. Esto muestra una fisura entre la política exterior de Washington y Londres, lo que obligó al segundo a buscar aliados en otros miembros del grupo.

  • Esta es la oportunidad de Johnson para recalibrar las relaciones con la Unión Europea luego del desastre del Brexit, como bien señala The Financial Times.

Alemania, en línea con Johnson, ha intentado persuadir a los talibanes para que se permita la evacuación luego de la fecha límite, pero no es claro si estos aceptarían la extensión de la llamada “línea roja”.

Los talibanes han dicho que habrá “consecuencias” si se retrasa la fecha límite. El problema acá es que hay poco margen para negociar con el régimen.

Le recomendamos: ¿Podría Colombia recibir a 4.000 refugiados de Afganistán?

Mientras los acercamientos entre las partes avanzan, el gobierno alemán dialoga con Turquía la posibilidad de que se cree un puente aéreo solo para civiles en este país, luego de que las tropas estadounidenses abandonen por completo Afganistán.

¿Cuál es la situación en el Aeropuerto Internacional de Kabul?

Hasta el 22 de agosto, al menos 28.000 personas fueron evacuadas, pero decenas de miles siguen esperando. Para el 23 de agosto, el número de evacuados superó los 48.000.

No solo hay dificultades para la salida, sino también para la entrada. Cerca de 500 toneladas de suministros médicos no han podido entrar a la capital afgana por los bloqueos en el aeropuerto. A esto hay que sumarle una próxima crisis alimentaria, pues el país se quedaría sin fondos de la ONU para septiembre.

¿Es la única reunión?

No. El Consejo de Seguridad de la ONU también se reunirá esta semana, pero no se conoce qué puntos estarán en la agenda.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Comparte: