Publicidad

Facebook, en la mira por censurar en la India

Tras la muerte del militante separatista Burhan Wani, opositores de Cachemira acusan a la red social de borrar o bloquear las cuentas de académicos y periodistas.

Redacción Internacional
19 de julio de 2016 - 07:41 p. m.
Manifestantes cachemires se enfrentan con policías paramilitares indios en una calle de Srinagar. / EFE
Manifestantes cachemires se enfrentan con policías paramilitares indios en una calle de Srinagar. / EFE

Cachemira, una zona al norte de India, es administrada por tres países: India, Pakistán y China. Desde 1947, tras la división del Imperio Británico de India, los dos primeros países se han disputado el territorio: ha habido tres guerras (en 1947, 1965 y 1999) sin que resuelva aún la cuestión de a quién le pertenece. Tal conflicto ha desembocado en la creación de guerrillas separatistas. Unas proponen que Cachemira se una a India y otras que se independice de manera total.

Ése es el trasfondo de las acusaciones que pesan esta semana sobre Facebook. De acuerdo con académicos y opositores al gobierno indio en Cachemira, la red social ha bloqueado sus cuentas y borrado contenidos relacionados con las escaramuzas que se han sucedido en las últimas semanas, a raíz del asesinato del militante separatista Burhan Wani. Comandante del Partido de los Guerreros Sagrados, Wani fue asesinado por el ejército indio el 8 de julio, y desde entonces las protestas no se han detenido en Srinagar, la ciudad principal de la región. Hay un toque de queda activo, el Gobierno prohibió que los diarios publicaran por tres días y hay tiroteos en diversas zonas.

Según testimonios recogidos por el diario The Guardian, los activistas de Cachemira carecen de un espacio para expresarse, dado que sólo existen dos canales de televisión activos y los diarios se han negado a publicar hasta que el Gobierno se disculpe por haber prohibido su impresión durante tres días. Numerosos periodistas reportan a través de las redes sociales, y mucho del contenido sobre el Partido de los Guerreros Sagrados y Burhan Wani está siendo borrado o censurado sin mayores explicaciones por parte de Facebook. De acuerdo con The Guardian, la red social investiga los hechos.

Sin embargo, los opositores reclaman un trato más igualitario en las redes. Rizwan Sajid aseguró que se trata de un asunto de religión —la mayoría de quienes habitan en la religión son musulmanes—: “¿Por qué sólo los musulmanes son bloqueados? Facebook está tomando partido al apoyar las atrocidades que comete el Gobierno indio. Cualquier puede decir lo que quiera, pero si un musulmán dice algo, nos bloquean. No es neutral”. En los últimos enfrentamientos entre separatistas y oficialistas han muerto más de 46 personas y ha habido más de 2.000 heridos.

Un lento proceso de paz entre India, Pakistán y los insurgentes ha llevado a la reducción de las muertes en los últimos años. Sin embargo, en total, se cuentan más de 47.000 muertos y cientos de miles de desaparecidos. Pakistán ha aceptado que numerosos rebeldes han sido entrenados por sus fuerzas armadas y en los hechos acaecidos en las últimas semanas numerosos paquistaníes han salido a protestar por las acciones del gobierno indio contra los rebeldes.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar