Fernando Albán habría muerto tras ser torturado

Un comisario del Servicio de Inteligencia Bolivariano que se encontraba en la cárcel donde estaba recluido el concejal dijo a El Espectador que el opositor murió por ahogamiento.

redacción internacional
10 de octubre de 2018 - 12:14 p. m.
Diputados cargan el féretro con el cuerpo del concejal Fernando Albán hoy, martes 9 de octubre de 2018. / EFE
Diputados cargan el féretro con el cuerpo del concejal Fernando Albán hoy, martes 9 de octubre de 2018. / EFE
Foto: EFE - Cristian Hernandez

Un miembro del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin) que estaba en la cárcel El Helicoide cuando murió el concejal Fernando Albán el pasado lunes afirmó que el opositor no se lanzó desde un décimo piso, como lo afirmó el gobierno de Nicolás Maduro, sino que falleció tras haber sido torturado por agentes de la prisión en la noche del domingo.

“El concejal fue trasladado en horas de la noche a una oficina en el piso 8 de El Helicoide y allá lo esperaban varios oficiales que lo torturaron. Sumergieron su cabeza en un balde con agua en varias ocasiones y se les murió en plena tortura. Ahogado.”, contó el comisario venezolano en exclusiva a El Espectador.

De acuerdo con el agente del Sebin, que se comunicó con este diario el martes, la versión del suicidio del concejal “no tiene sustento” pues en las instalaciones de El Helicoide “ningún recluso camina sin estar bajo custodia”. El comisario explicó que en la prisión es muy difícil abrir una ventana, como lo afirmó el oficialismo, pues son blindadas. “Una sola persona no podría abrirla”, afirmó.

Puede leer: ​Parlamento venezolano responsabiliza al Gobierno de Maduro por muerte de Albán

Según el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, de línea oficialista, Albán, detenido desde el viernes acusado de participar en un presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro, "solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso diez". Una versión de Saab contradijo la emitida por Néstor Reverol, ministro de Justicia, quien dijo que el concejal se lanzó desde la sala de espera del Sebin.

Sin embargo, la versión del comisario del Sebin sobre la muerte de Albán entregada a El Espectador tiene similitudes con las informaciones que les han sido entregadas a miembros de la oposición venezolana, quienes han repetido desde el lunes que el fallecimiento del concejal fue producto de un asesinato, mas no de un suicidio.  

Desde Colombia, Julio Borges afirmó que el concejal, quien era amigo suyo, no habría cometido jamás un suicidio por sus “fuertes convicciones católicas”, y afirmó que sus fuentes desde la prisión le confirmaron que el cuerpo de Albán fue lanzado desde El Helicoide cuando ya no estaba con vida.

“Es increíble que esta gente sin impórtale nada califican esto como un suicidio, sabiendo y lo sabe la gente del Sebin y la Dirección General de Contrainteligencia Militar, porque se han comunicado con nosotros, que el cuerpo de Fernando Albán fue lanzado sin vida desde el Sebin de Plaza Venezuela“, expresó el presidente de la Asamblea Nacional a través de sus redes sociales.

Le recomendamos: ​La ONU pide investigar muerte del opositor venezolano Fernando Albán

"No me creo el cuento que se suicidó Fernando Albán (...), ni nos creemos el cuento que estaba involucrado en alguna acción de la que el gobierno lo quería acusar", dijo por su parte a periodistas el excandidato presidencial Henrique Capriles, copartidario del concejal.

Durante sus exequias, realizadas en el Capitolio Federal de Caracas, sede de la Asamblea Nacional, el abogado de Albán, Joel García, denunció "un secretismo" en torno al caso. "No se nos permitió ingresar al Sebin para corroborar las circunstancias, tampoco el acceso a la morgue para presenciar la autopsia", sostuvo. García dijo que habló por última vez con Albán el domingo pasado. "No creo que fuese capaz de tomar una determinación tan radical y drástica como la que se quiere hacer ver", afirmó.

La misteriosa muerte de Albán ha provocado una fuerte reacción por parte de la comunidad internacional, que pide una investigación transparente para que se aclaren los motivos de la muerte del concejal. Entre quienes han solicitado garantías en la investigación están el gobierno de Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y el Grupo de Lima, conformado por 14 países de la región americana.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar