Publicidad
En Vivo23 Apr 2022 - 1:30 a. m.

Fosas comunes en Mariúpol (Ucrania): “las tumbas tendrían hasta 9.000 muertos”

Imágenes satelitales de una compañía en Estados Unidos, muestran lo que podrían ser fosas comunes cerca a Mariúpol. La Alcaldía de la ciudad sostuvo que las tumbas podrían contener hasta 9.000 muertos 🔴 Le contamos, minuto a minuto, lo que está pasando en Ucrania.

Redacción mundo y agencias

22 Apr 2022 - 12:34 p. m.
23 Apr 2022 - 1:30 a. m.
Soldados rusos patrullan en el teatro de Mariupol, bombardeado el 12 de abril de 2022, mientras Rusia intensifica una campaña para tomar la ciudad portuaria.
Soldados rusos patrullan en el teatro de Mariupol, bombardeado el 12 de abril de 2022, mientras Rusia intensifica una campaña para tomar la ciudad portuaria.
Foto: ALEXANDER NEMENOV

Este viernes, el comandante ruso,

, dijo que su país planea tomar el control de una franja del territorio que se extiende desde la frontera rusa, a través del sur de Ucrania, hasta un enclave separatista prorruso en Moldavia, según informó The New York Times. Mientras las tropas rusas concentran su ofensiva en el este y sur de Ucrania, los combatientes ucranianos continúan resistiendo la planta de Azovstal, el bastión de la resistencia en Mariúpol.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sostuvo este viernes que las fuerzas rusas habían capturado la mayor parte de Mariúpol, por lo que el alcalde de Mariúpol hizo un llamado a una “evacuación total”, y sostuvo que más de 100.000 personas siguen atrapadas en medio de los bombardeos, informó el Washington Post. 🔴 Le contamos, minuto a minuto, lo que está pasando en Ucrania

📄📄📄 Algunos datos claves de la jornada de este viernes (por si está de afán):

☑️ Imágenes satelitales de una compañía en Estados Unidos, muestran lo que podrían ser fosas comunes cerca a Mariúpol. La alcaldía de la ciudad sostuvo que las tumbas podrían contener hasta 9.000 muertos, según datos de The Guardian. Aquí las imágenes satelitales:

Esta imagen satelital publicada por Maxar Technologies el 21 de abril de 2022 muestra una descripción general de un cementerio y una expansión temprana del sitio de las tumbas en el extremo noroeste de Manhush, Ucrania (ubicado aproximadamente a 20 kilómetros al oeste de Mariupol).
Esta imagen satelital publicada por Maxar Technologies el 21 de abril de 2022 muestra una descripción general de un cementerio y una expansión temprana del sitio de las tumbas en el extremo noroeste de Manhush, Ucrania (ubicado aproximadamente a 20 kilómetros al oeste de Mariupol).
Foto: -

☑️ El daño físico a la infraestructura de Ucrania alcanzó los US$ 60.000 millones, de acuerdo con datos publicados por el Banco Mundial. En este punto, el país necesitaría US$ 7.000 millones al mes para mantener su economía a flote.

☑️ Rusia rechazó una propuesta de alto al fuego.

☑️ El Vaticano suspendió los planes para que el papa Francisco se reuniera con el líder de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, quien ha respaldado la invasión rusa a Ucrania.

☑️ La UE le está pidiendo a las personas bajar el aire acondicionado y trabajar algunos días desde casa para reducir la dependencia del petróleo y el gas rusos.

📄📄📄 ¿Qué ha pasado en la semana?:

  • Este jueves, la Organización de los Estados Americanos (OEA) suspendió a Rusia como observador permanente, con efecto inmediato, hasta que cese sus hostilidades y retire las tropas de Ucrania, informó AFP.
  • Más de cinco millones de ucranianos han huido de su país tras la invasión de Rusia, según cifras de la ONU publicadas este miércoles, en el flujo de refugiados más acelerado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
  • El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que el martes por la tarde se entregaron cartas separadas a las misiones permanentes de Rusia y Ucrania, pidiendo que Guterres sea recibido por Putin en Moscú y por Zelenskiy en Kiev, según un informe de Reuters.
  • El martes, las tropas rusas tomaron el control de la ciudad ucraniana de Kreminna
  • Más de 7,7 millones de personas han huido de sus hogares en Ucrania debido a la ofensiva rusa, pero han permanecido dentro de las fronteras del país, informó el jueves la ONU.
Actualización clave22 Apr 2022 - 8:34 p. m.

Guterres se reunirá también con Zelenski

La ONU confirmó que luego del primer encuentro entre Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, y Vladimir Putin, el líder de la Organización se reunirá con el presidente de Ucrania.

Después de Moscú, el secretario general visitará Ucrania donde “se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores Dmitro Kuleba y será recibido por Volodimir Zelenski el 28 de abril”, indicó la ONU en un comunicado.

22 Apr 2022 - 5:00 p. m.

Rusia encarcela a opositor por difundir "información falsa" sobre el ejército

Rusia ordenó este viernes la detención preventiva del opositor ruso Vladimir Kara-Murza, uno de los principales críticos del Kremlin, en el marco de una investigación sobre “informaciones falsas” acerca de las actividades del ejército en Ucrania, dijo su abogado.

Un tribunal de Moscú “envió a Vladimir Kara-Murza en detención hasta el 12 de junio”, declaró el abogado Vadim Projorov en un comunicado publicado en Facebook.

El tribunal confirmó el anuncio del letrado en un comunicado publicado por las agencias de prensa rusas.

22 Apr 2022 - 3:15 p. m.

Europa puede arreglárselas sin gas ruso durante seis meses, dice un funcionario del Fondo Monetario Internacional

Alfred Kammer, jefe del departamento europeo del FMI, instó a los países de la región a tomar una serie de medidas para aliviar el golpe, incluida la reducción del consumo para acumular inventario. En una conversación con AFP, el funcionario aseguró que: “Durante los primeros seis meses, Europa puede hacer frente a tal cierre, al tener suministros alternativos y al utilizar el almacenamiento existente. Sin embargo, si ese corte de gas durara hasta el invierno, y durante un período más largo, eso tendría efectos significativos”.

Según reporta la agencia de noticias, el Fondo Monetario Internacional proyecta que una pérdida total de los suministros de gas y petróleo rusos podría costarle a la Unión Europea el 3 % del PIB, dependiendo de la severidad del invierno. La entidad hizo un llamado a tomar medidas para prepararse para la posibilidad.

22 Apr 2022 - 2:13 p. m.

"Existe la posibilidad" de que se abra un corredor humanitario desde Mariúpol el sábado, dice la viceprimera ministra de Ucrania

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk , dijo que “existe la posibilidad” de que se abra un corredor humanitario desde el puerto de Mariúpol el sábado, informó Reuters. Vereshchuk transmitió el mensaje en una dirección de video a las personas que esperaban ser evacuadas de la ciudad sitiada.

Actualización clave22 Apr 2022 - 2:25 p. m.

Un marinero murió y 27 más siguen desaparecidos tras el hundimiento de Moskva

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que un marinero murió y 27 más siguen desaparecidos tras el hundimiento de uno de sus principales buques de guerra, el crucero de misiles Moskva, en el Mar Negro, al sur del amenazado puerto ucraniano de Odesa. Otros 396 miembros de la tripulación fueron rescatados, dijo la agencia de noticias RIA, citando al Ministerio de Defensa de Rusia, según información de Reuters.

22 Apr 2022 - 1:10 p. m.

Putin se reunirá con el jefe de la ONU la semana próxima en Moscú

El secretario general de la ONU Antonio Guterres viajará la semana próxima a Rusia donde será recibido por Vladimir Putin, su primera reunión desde el inicio de la ofensiva de Moscú en Ucrania, anunció el Kremlin.

“El martes 26 de abril, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llegará a Moscú para mantener conversaciones con el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov. También será recibido por el presidente Vladimir Putin”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias de prensa rusas.

22 Apr 2022 - 12:28 p. m.

Reapertura de embajadas en Kiev

España abrió de nuevo este viernes su embajada en Kiev, cerrada hace casi dos meses por la invasión rusa, anunció el gobierno español.

A esta reapertura se han sumado anuncios como el de Reino Unido, que afirmó que la próxima semana restablecerá su sede diplomática en la capital. ucraniana.

Actualización clave22 Apr 2022 - 11:11 a. m.

Agencia de la ONU visitará la planta nuclear de Chernóbil la próxima semana

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, encabezará una misión de expertos que llegarán el 26 de abril a la planta nuclear de Chernóbil.

“El equipo del personal de seguridad, protección y salvaguardias nucleares del OIEA, estará en Chernóbil a partir del 26 de abril para entregar equipo vital y realizar evaluaciones radiológicas y de otro tipo en el sitio, que estuvo en manos de las fuerzas rusas durante cinco semanas antes de que se retiraran el 31 de marzo”, se lee en un comunicado de la organización.

22 Apr 2022 - 10:33 a. m.

Continúa el bombardeo en la planta de Azovstal (Mariúpol): autoridades ucranianas

“Todos los días arrojan varias bombas sobre Azovstal. Los combates, los bombardeos, no se detienen”, le dijo a Reuters Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol. El aviso es clave, pues además de los soldados y milicianos que resisten, hay al menos 1.000 civiles resguardados en el subsuelo de ese complejo industrial.

22 Apr 2022 - 9:45 a. m.

El canciller de Rusia afirma que las negociaciones con Ucrania se estancaron

Las negociaciones para poner fin a la ofensiva militar lanzada hace casi dos meses por Rusia en Ucrania están estancadas, afirmó el viernes el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. Las negociaciones “se han estancado, porque la propuesta que hemos entregado hace cinco días a los negociadores ucranianos, teniendo en cuenta sus comentarios, no ha recibido respuesta”, dijo Lavrov.

Actualización clave22 Apr 2022 - 9:24 a. m.

La ONU confirma el asesinato de al menos 50 civiles en Bucha

La ONU documentó “los asesinatos, algunos de ellos ejecuciones sumarias”, de 50 civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, a las afueras de Kiev, afirmó el viernes una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra.

Actualización clave22 Apr 2022 - 9:16 a. m.

En mapas: así va el avance de las tropas rusas en Ucrania

“El presidente Vladimir Putin y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, declararon la victoria en la batalla de Mariúpol el 21 de abril, a pesar de la continua presencia de las fuerzas ucranianas en la planta siderúrgica Azovstal, en esa ciudad”, se lee en el informe más reciente del Instituto para el Estudio de la Guerra. Aquí los mapas. ⬇️⬇️⬇️

22 Apr 2022 - 6:52 a. m.

Rusia está dispuesta a una tregua humanitaria en zona industrial de ciudad ucraniana de Mariúpol

El ejército ruso afirmó este viernes que está dispuesto a una tregua en “la totalidad o en una parte” de la zona industrial de Azovstal, el último bastión de las fuerzas ucranianas en Mariúpol, para permitir la evacuación de los civiles y la rendición de los combatientes.

“El punto de partida de esta tregua humanitaria sería que las tropas ucranianas levanten una bandera blanca en una parte o en la totalidad de Azovstal”, indicó en un comunicado el Ministerio de Defensa ruso. Según el ministerio ruso, los civiles que salgan tendrán la posibilidad de elegir si van a territorios bajo control ruso o ucraniano, y los soldados ucranianos van a recibir buenos tratos y los heridos serán atendidos.

“Esta iniciativa humanitaria por parte de la Federación de Rusia está vigente 24/24″, agregó, precisando que hay autobuses, automóviles y ambulancias que están permanentemente disponibles para el transporte.

Actualización clave22 Apr 2022 - 7:48 a. m.

Policía de Kiev localiza 1.084 cadáveres de civiles desde el inicio invasión

La policía de Kiev informó hoy que se han recuperado ya los cuerpos de 1.084 civiles muertos desde el inicio de la invasión rusa en la región de la capital ucraniana, que no estaban relacionados con el ejército ni ningún otro estamento armado. “Las personas asesinadas no tenían nada que ver con la Defensa territorial”, afirmó el comandante de la Policía de la región, Andriy Nebytov, según el portal de noticias Ukrinform. Entre un 50 y un 70 % de esas víctimas murieron por disparos, precisó esa fuente.

Las investigaciones de la policía ucraniana se consideran fundamentales para el esclarecimiento de presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en toda la región y especialmente en Bucha, a las afueras Kiev, donde hasta hace cinco días se habían localizado ya 420 cadáveres de civiles.

Las autoridades ucranianas subieron asimismo a 208 el número de niños muertos a consecuencia de la guerra desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, mientras que el de menores heridos se sitúa en 386, informaron fuentes de la Fiscalía Federal.

Con información de Efe y Afp*

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias