Fox respalda demanda de CNN contra Trump

Fox News, la cadena más seguida por conservadores estadounidenses, dice que respalda a CNN en demanda contra la Casa Blanca. Considera que revocar una acreditación de prensa plantea preocupaciones sobre la libertad de prensa.

- Redacción Internacional
14 de noviembre de 2018 - 04:55 p. m.
Esta es la conferencia de prensa, 7 de noviembre, en que Trump y Jim Acosta se enfrentan.  / AFP
Esta es la conferencia de prensa, 7 de noviembre, en que Trump y Jim Acosta se enfrentan. / AFP

La luna de miel entre la Fox, el medio más seguido por los conservadores estadounidenses, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva mucho tiempo. La cadena se ha dedicado a atacar a otros medios para defender al mandatario. En los momentos más bajos de la presidencia del republicano, ha sido Fox la que ha llevado a la opinión pública a ignorar lo que pasa en el entorno del mandatario. 

Por ejemplo, la declaración de culpabilidad de Michael Cohen, abogado de Trump, en la que lo implicaba en una oscura estrategia de financiación ilegal de su campaña, no fue noticia en la cadena. Y así hay muchos ejemplos.

El más reciente fue durante el ciere de campaña que Trump hizo en Misuri, días antes de las elecciones del 6 de noviembre. Entonces, Fox mandó a dos de sus estrellas: Sean Hannity y Jeanine Pirro para cerrar el acto y burlarse de quienes hablaban de "fake-news". 

Ver más: CNN demandó a Donald Trump

"Han hecho un increíble trabajo para nosotros", dijo Trump en el escenario, refiriéndose a Fox, la cadena que Rupert Murdoch creó hace dos décadas precisamente para dar voz a los conservadores y esquivar a los periodistas progresistas.

Por eso causa mucha sorpresa que respaldara este miércoles a su eterno rival: CNN. Fox consideró que revocar una acreditación de prensa plantea preocupaciones sobre la libertad de prensa. CNN comenzó una batalla legal contra la Casa Blanca para que le sea reintegrada la credencial al periodista Jim Acosta. Fox dijo que  "las credenciales de prensa nunca debe utilizarse como un arma".

 

"Fox News apoya a CNN en su esfuerzo legal para recuperar la credencial de prensa de su reportero de la Casa Blanca. Tenemos la intención de presentar un informe amicus ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. Los pases del Servicio Secreto para los periodistas que trabajan en la Casa Blanca nunca deben ser utilizados como un arma. Si bien no aprobamos el creciente tono antagónico tanto del presidente como de la prensa en los recientes medios de comunicación, sí apoyamos la libertad de la prensa, el acceso y los intercambios abiertos para el pueblo estadounidense", dijo el presidente de Fox News, Jay Wallace, en un comunicado.

La demanda de CNN

La cadena televisiva estadounidense CNN llevó el martes a la justicia la pelea del presidente Donald Trump con el periodista Jim Acosta, con una demanda ante un tribunal federal de la cual la Casa Blanca prometió defenderse "vigorosamente".

CNN demandó a Trump y a otros cinco funcionarios por suspender la acreditación de Acosta, su corresponsal jefe en la Casa Blanca, tras un altercado con el presidente durante una rueda de prensa trasmitida en vivo por televisión la semana pasada.

Ver más: Trump culpa a los medios de generar ira

El juez Timothy Kelly, nombrado en sus funciones actuales por Trump el año pasado, pidió a la Casa Blanca una respuesta sobre el caso para antes este miércoles. Según la cadena, la "revocación injusta" viola los derechos de la CNN y de Acosta a la libertad de prensa y al debido proceso consagrados en la Primera y la Quinta Enmienda de la Constitución. También señaló que pidió al tribunal la inmediata devolución de las credenciales del reportero.

"Esto podría haberle pasado a cualquiera", enfatizó la cadena en un comunicado, al advertir que de no presentarse la demanda, las acciones de la Casa Blanca crearían un "peligroso" precedente para cualquier periodista que cubra a funcionarios.

Horas más tarde, Sanders anunció que el pase de prensa de Acosta había sido suspendido, afirmando que el periodista había "puesto sus manos" de manera indebida en la becaria. 

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA en inglés), de la que Fox es miembro, respaldó de la demanda de la CNN e insistió en el reintegro de la acreditación de Acosta.

"El presidente de Estados Unidos no debería elegir arbitrariamente a los hombres y mujeres que lo cubren", dijo el presidente de la WHCA, Olivier Knox, en un comunicado. 

Ver más: ONU condena ataques de Trump a la prensa

La demanda de CNN es "completamente justificada" para el Instituto Knight de la Primera Enmienda, con sede en Nueva York, que el año pasado demandó a Trump y a su equipo de comunicaciones después de que el presidente bloqueara en Twitter a quienes criticaban sus políticas.

"Sería terrible para el público, y para nuestra democracia, si los reporteros que cuestionan al presidente tuvieran que actuar bajo la amenaza constante de este tipo de represalias", dijo su director ejecutivo, Jameel Jaffer.

Según un estudio reciente de Gallup/Knight, los demócratas mantienen su confianza en los principales medios de comunicación salvo en la Fox, Breitbart NewsMother Jones, el Huffington Post y Vox. Los republicanos sólo confían en dos: Fox y el Wall Street Journal (WSJ). Los más creíbles en los dos bandos son, por este orden, PBS, AP, NPR y el WSJ.

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar