Publicidad
16 Nov 2020 - 8:11 p. m.

Francisco Sagasti será el nuevo presidente de Perú

El parlamentario centrista Francisco Sagasti, del Partido Morado, única formación política que votó en contra de la destitución de Martín Vizcarra, fue elegido nuevo presidente de Perú.
Francisco Sagasti se convirtió este lunes en el nuevo presidente de Perú, tras la renuncia de Manuel Merino. / AFP
Francisco Sagasti se convirtió este lunes en el nuevo presidente de Perú, tras la renuncia de Manuel Merino. / AFP
Foto: Agencia AFP

Tras un día de total incertidumbre en Perú, sin presidente del Ejecutivo y del Legislativo, finalmente este lunes, los congresistas del país escogieron nueva mesa directiva, encabezada por Francisco Sagasti, miembro del Partido Morado. Así, Sagasti se convierte en el nuevo presidente de transición en Perú.

El pleno del Legislativo superó los 60 votos necesarios y eligió la nueva Mesa Directiva encabezada por Francisco Sagasti (Partido Morado) y sus vicepresidentes Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú).

De esta manera, Sagasti Hochhausler pasa a liderar el gobierno de transición y asume la Presidencia de la República tras la renuncia de Manuel Merino y la primera vicepresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, tomará el cargo como presidenta del Congreso en reemplazo de Luis Valdéz (Alianza Para el Progreso).

Ver más: Perú, en el limbo, por falta de acuerdo en el Congreso

¿Quién es Francisco Sagasti?

Ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial, Sagasti fue elegido como nuevo presidente del Congreso, pero le corresponde asumir automática e inmediatamente como jefe de Estado, según la Constitución.

Apenas superó los 60 votos necesarios para ser elegido, sus colegas en el plenario lo aplaudieron. Era el único candidato en liza.

Sagasti deberá completar el actual periodo de gobierno, que culmina el 28 de julio de 2021, tras la destitución del popular mandatario Martin Vizcarra hace una semana y de la renuncia de su sucesor Manuel Merino, el domingo.

Ver más: La corrupción, la raíz de todas las crisis políticas en Perú

El todopoderoso y fragmentado Congreso escogió así al sucesor de Merino, ocho días después de destituir al popular Vizcarra por “incapacidad moral” y desatar la peor crisis política en dos décadas en el país, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus y la recesión económica.

El domingo, los jefes de las nueve bancadas habían consensuado elegir a la parlamentaria izquierdista Rocío Silva Santisteban como nueva presidenta de Perú, pero luego ella no consiguió los votos necesarios para ser ratificada por sus colegas.

Los miembros del Congreso “están mandando al Perú por la borda. ¡Irresponsables!”, les reprochó en Twitter la exministra de Economía y Finanzas de Vizcarra, María Antonieta Alva.

¿Adelantar elecciones?

Para acabar con la incertidumbre, el exlegislador Víctor Andrés García Belaúnde, del partido Acción Popular (centroderecha) de Merino, propuso adelantar las elecciones generales, convocadas para abril de 2021.

“La grave crisis presente demuestra, una vez más, que no solo se requiere tener legalidad sino también legitimidad social. Es hora de consultar con el pueblo. Se requiere adelantar la fecha de las elecciones presidenciales. ¿Lo hará el Congreso?”, tuiteó García Belaunde.

Ver más: Manuel Merino, la presidencia más breve y trágica del Perú

Otros especulan que sería necesario que asuma el poder en forma provisional un alto magistrado, como la jefa del Tribunal Constitucional o el jefe del poder judicial, tal como ocurrió hace casi un siglo tras la caída del presidente Augusto B. Leguía.

Lo que parece descartado es una intervención militar. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dijo el domingo que mantendrá un “estricto cumplimiento a su principio no deliberante” y exhortó a la “solución pacífica de las diferencias políticas”.

Síguenos en Google Noticias