Funcionaria argentina dice que expresidente dejó entrar a “delincuentes venezolanos”

El virus de la xenofobia llegó a Argentina. La directora Nacional de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano, dijo en una entrevista que fue en el gobierno de Mauricio Macri que se permitió la entrada de “delincuentes” al país.

15 de marzo de 2021 - 05:58 p. m.
Tras las críticas, Carignano dijo en su cuenta de Twitter: “No se dejen confundir hermanas y hermanos venezolanos. Estamos resolviendo uno a uno los graves inconvenientes administrativos de la gestión anterior. Cuenten con nosotros”.
Tras las críticas, Carignano dijo en su cuenta de Twitter: “No se dejen confundir hermanas y hermanos venezolanos. Estamos resolviendo uno a uno los graves inconvenientes administrativos de la gestión anterior. Cuenten con nosotros”.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

“Cuando a nosotros nos dicen que hicimos entrar delincuentes, yo digo, a mí me parece que no fuimos nosotros los que hicimos entrar a delincuentes”, dijo Florencia Carignano, directora Nacional de Migraciones de Argentina, en una entrevista al medio local América TV. “Cuando llegamos había una disposición que permitía que una determinada nacionalidad pudiera ingresar a la Argentina y entraron más de 600.000 sin documentos, con documentos vencidos y sin verificar antecedentes penales” afirmó la funcionaria.

Le puede interesar: La xenofobia hacia los venezolanos entró en el juego electoral en Perú

La directora también habló de venezolanos que “seguramente vinieron a vivir una mejor vida a nuestro país y está perfecto”. Sin embargo, insistió en que muchos de ellos no contaban con ningún tipo de documentación. “El problema es que entraron muchos de ellos, que son muy trabajadores, como todos los que ingresan a la Argentina y otro es el caso del que mató al turista británico”.

De acuerdo con el diario el Clarín, este sería el caso del joven venezolano Ángel Eduardo Lozano Azuaje, uno de los cinco detenidos por el asesinato en diciembre de 2019 del empresario británico Matthew Charles Gibbard. “Era de nacionalidad venezolana y mató al turista británico. No le habían chequeado los antecedentes y tenia antecedentes. ¿En qué lugar del mundo te dejan entrar con documentos vencidos?”, agregó Carignano.

En respuesta a las declaraciones de la funcionaria, Elisa Trotta Gamus, representante de Juan Guaidó en Argentina, dijo que eran preocupantes las declaraciones de la directora de Migración “quien aseguró que por la Disposición 520/2019, que creó el Programa Especial para Migrantes Venezolanos, han ingresado delincuentes a la Argentina. Generalizar y estigmatizar a una nacionalidad, exacerba la xenofobia”, escribió Trotta Gamus en su cuenta de Twitter.

Frente a la pregunta de Carignano acerca de los países que permiten ingresar a los venezolanos sin documentación, la representante dijo que “hoy son muchos los países que aceptan los pasaportes vencidos de los venezolanos conociendo esta situación. Naciones como Estados Unidos, Colombia, Canadá, Brasil, Perú, Costa Rica, Honduras, Guatemala, República Dominicana, el Reino Unido, entre otras”.

Le puede interesar: ¿Por qué son tan graves las declaraciones xenófobas de Claudia López?

Por su parte, Julio Borges, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, rechazó las expresiones de xenofobia contra los venezolanos, “no solo porque durante nuestra democracia recibimos a millones de migrantes, sino también porque va en contra de la solidaridad y el respeto a los DDHH de aquellos que, de manera forzada, han huido de su nación”.

Tras las críticas, Carignano dijo en su cuenta de Twitter: “No se dejen confundir hermanas y hermanos venezolanos. Estamos resolviendo uno a uno los graves inconvenientes administrativos de la gestión anterior. Cuenten con nosotros”.

La migración venezolana no incrementa la delincuencia

Son varios los estudios que mencionan que la migración de venezolanos no aumentó la delicuencia en América Latina. Un informe presentado por Migration Policy Institute (MPI) y Brookings Institution, aseguró en septiembre del año pasado que la idea de que los millones de migrantes y refugiados venezolanos están aumentando las tasas de criminalidad en los otros países “son en gran parte infundadas”.

“En uno de los primeros estudios para evaluar directamente la relación entre migración y crimen en la región, los investigadores de Brookings y MPI encontraron que los migrantes venezolanos cometen delitos en niveles sustancialmente más bajos que su proporción de la población en Perú y Chile”, se lee en el informe.

Le puede interesar: Relatos: el rostro femenino de la migración venezolana en Colombia hoy

De acuerdo con la investigación, en Chile, solo el 0,7 % de todos los acusados por delitos en 2019 eran ciudadanos venezolanos, a pesar de que los venezolanos constituían el 2,4 % de la población. En Colombia, los ciudadanos venezolanos representaron el 2,3 % de los arrestos por delitos violentos en 2019, mientras que representaron el 3,2 % de la población.

“Los datos de este estudio brindan una fuerte evidencia de que la presencia de inmigrantes venezolanos no está generando un aumento de la delincuencia en la región, ciertamente no en los tres países que han recibido la mayor cantidad de migrantes y refugiados venezolanos”, escribieron los autores Dany Bahar, Meagan Dooley y Andrew Selee.

Temas recomendados:

 

hugo(70179)15 de marzo de 2021 - 08:11 p. m.
Argentina tambien tuvo su Juampa
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar