Fundación Clinton premia a Santos por llegar a un acuerdo con las Farc

El presidente recibió el premio a nombre de los millones de víctimas de Colombia. El galardón se lo entregó Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Redacción Internacional
20 de septiembre de 2016 - 03:11 a. m.
Efraín Herrera - SIG.
Efraín Herrera - SIG.

“Yo solo quiero decir gracias. Gracias por este premio en nombre de los 8 millones de víctimas, víctimas de una guerra de 50 años”. La frase la lanzó el presidente Juan Manuel Santos luego de recibir el premio Global Citizen Award. El primer mandatario estuvo este lunes en Nueva York, donde fue galardonado por la Fundación Clinton, en nombre de las 8 millones de víctimas en 52 años de conflicto armado en Colombia.

El acto, en el que se celebraron 10 años de la fundación Clinton, estuvo encabezado por el expresidente estadounidense y posible “primer caballero” de Estados Unidos, Bill Clinton. Junto a él estuvieron como anfitriones los miembros del consejo directivo de la Fundación Clinton. Ellos fueron los encargados de nominar al cantante Jon Bon Jovi (presidente de la Jon Bon Jovi Foundation y líder de la banda de rock Bon Jovi) y al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como merecedores del premio a la visión y el liderazgo.

Al final ambos se llevaron el galardón. El rockero, por su labor con Jon Bon Jovi Soul Foundation, debido a que la fundación se ha encargado por años de solucionar problemas de alimento y vivienda de los habitantes de calle de Estados Unidos. Y el presidente colombiano, por sus esfuerzos puestos en los acuerdos de paz con la FARC, específicamente, según la Fundación Clinton, “por su compromiso de establecer la paz en su país después de una Guerra Civil de 50 años".

Santos agradeció el premio Global Citizen Award. Fue enfático en asegurar que las víctimas del conflicto armado fueron las más generosas y tenían más ganas y voluntad de perdón. “Las víctimas han sido extremadamente generosas. Cuando arrancaron las negociaciones, pensé que las víctimas serían las más reticentes a aplicar la justicia transicional”, dijo el presidente durante la ceremonia, en la que destacó el papel de Bill Clinton y su gobierno en el proceso de paz con las Farc.

El mandatario aprovechó la gala para hablar del proceso de paz. Explicó a los asistentes al evento que la Constitución colombiana contempla que la paz es un derecho y una obligación para cada colombiano. “Yo solamente estoy siguiendo mi Constitución. Entonces nosotros podremos empezar a construir un nuevo país”, indicó el presidente acto seguido. De hecho, recordó que exactamente en una semana estará en Cartagena firmando las 297 páginas del acuerdo final. (Lea: Este es el texto completo del acuerdo final entre Gobierno y las Farc)

Además del presidente Juan Manuel Santos y Jon Bon Jovi, también fueron distinguidos por sus labores humanitarias la somalí Hawa Abdi, defensora de derechos humanos; Adi Godrej, empresario indio; y la activista iraquí Nadia Murad, quien además es embajadora de buena voluntad de la ONU.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar