Gobierno de Venezuela afirma que rearme de Farc es responsabilidad de Duque

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos señalaron a Venezuela como responsable del rearme de exmiembros de las Farc. El canciller venezolano respondió a los señalamientos y aseguró que está en consultas con el resto de países acompañantes y garantes del proceso de paz.

- Redacción Internacional
30 de agosto de 2019 - 05:28 p. m.
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, respondió las acusaciones de Colombia a Nicolás Maduro.  / EFE
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, respondió las acusaciones de Colombia a Nicolás Maduro. / EFE

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo este viernes que el rearme de un grupo de líderes disidentes de las Farc  es "exclusiva responsabilidad" del presidente de Colombia, Iván Duque, al rechazar los señalamientos contra Nicolás Maduro.

Ver más: EE. UU. repudia regreso el anuncio de guerrilleros que abandonaron el Acuerdo de Paz

"Resulta insólito que Iván Duque con absoluta desfachatez, en un acto deleznable, pretenda desplazar hacia terceros países y terceras personas su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de paz y el incumplimiento de los compromisos asumidos y firmados por el Estado colombiano", se indicó en un comunicado leído por Arreaza.

 

En un comunicado, el gobierno de Venezuela afirma que “sigue con profunda preocupación” lo sucedió en Colombia, “en el que tantos esfuerzos y tantas esperanzas depositaron la sociedad colombiana y la comunidad internacional”.

“Son públicas y notorias las calculadas y arbitrarias decisiones tomadas por Iván Duque que derivaron en inconcebibles maniobras institucionales que, lejos de generar confianza y seguridad jurídica en el Acuerdo de Paz, motivaron la negación de garantías necesarias convenidas, burlando abiertamente los compromisos adquiridos y amparando distintas modalidades de violación sistemática de derechos humanos, incluyendo centenares de asesinatos selectivos de excombatientes y líderes sociales”.

Ver más: Los únicos enemigos de la paz son los que pretenten atentar contra el país

“Necesario es acotar que esta actitud, no sólo pone en riesgo la normalización de la vida pública en Colombia, sino que amenaza la paz y la seguridad regionales en América del Sur”, agrega el comunicado.

Dice el gobierno venezolano que está en consultas con el resto de países acompañantes y garantes del proceso de paz para trazar estrategias inmediatas que permitan el restablecimiento de los contactos entre las partes.

Arreaza manifestó así su "profunda preocupación" por la "inminente reactivación del conflicto armado".

En su declaración al país tras conocerse el video de "Márquez", el presidente Iván Duque aseguró que "los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro". 

Incluso, reveló que había conversado con Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela, para pedirle su respaldo y apoyo a la justicia colombiana para la captura del nuevo grupo insurgente, "auspiciado por la dictadura de Maduro", insistió.

Otros señalamientos y la respuesta de Cabello

Por su parte, el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo que Venezuela no tiene "nada" que ver con lo que sucede en Colombia, luego de que el Gobierno de Duque culpara a Maduro de apoyar a los exlíderes de las Farc que anunciaron que retoman las armas.

Ver más: EE.UU. dice que Maduro fomenta rebeliones como la de exmiembros de Farc

"Lamentamos profundamente lo que está ocurriendo en Colombia (...) que continúe en el espiral de violencia que tiene 60 años, y eso no comenzó por culpa de Venezuela, eso comenzó porque en Colombia mataron, la oligarquía mató a Jorge Eliécer Gaitán, ahí empezó ¿qué tiene que ver Venezuela? nada", dijo Cabello.

En un encuentro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con trabajadores internacionales, reiteró que por culpa del conflicto en Colombia, Venezuela recibió "más de cinco millones de hermanos colombianos".

EE. UU. también señaló a Venezuela. Elliott Abrams, enviado especial del gobierno de Donald Trump a Venezuela aseguró que Nicolás Maduro es el cupable de fomentar acciones como el regreso de exmiembros de las Farc a las armas. La oposición venezolana dijo que tras rearme de las Farc urge la salida de Maduro del poder.

"Es una gran preocupación. Parte de esa preocupación es, de nuevo, que el régimen de Caracas parece que está fomentando esta actividad, en esencia dando partes del país particularmente al ELN", manifestó Abrams.

La oposición venezolana aseguró que, la alianza de Maduro con grupos irregulares, hace urgente que el Presidente salga del poder. 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar