Publicidad
6 Jul 2022 - 1:20 p. m.

Guerra en Ucrania: ordenan la evacuación de 350.000 personas en Donetsk

El gobernador de la región instó a 350.000 civiles a evacuar ante la inminente ofensiva rusa. “Esto es terrorismo puro y simple”, sostuvo Kyrylenko en Telegram. El anuncio se dio un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la victoria al apoderarse de la vecina provincia oriental de Lugansk.

Redacción Mundo y Afp

Pokrovsk, única vía de salida por tren hacia el resto de Ucrania desde el Donbás
Pokrovsk, única vía de salida por tren hacia el resto de Ucrania desde el Donbás
Foto: EFE - Orlando Barría

Autoridades ucranianas llamaron a la población civil a evacuar con urgencia la ciudad oriental de Sloviansk, ante el avance de las fuerzas rusas en su campaña por controlar la región del Donbás. Sloviansk ha enfrentado un bombardeo ruso masivo en los últimos días, con al menos dos muertos y siete heridos en un ataque del martes en el mercado local.

Le puede interesar: Perú: ¿se le acaba el tiempo al presidente Pedro Castillo?

Periodistas de AFP en el terreno vieron cuando cayeron cohetes el martes sobre el mercado y calles adyacentes, mientras los bomberos corrían para apagar los incendios en la ciudad, de 100.000 habitantes antes de la guerra. Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk, que incluye a Sloviansk, acusó a Rusia de “apuntar intencionalmente a sitios donde se concentran civiles”.

El gobernador de la región instó a 350.000 civiles a evacuar ante la inminente ofensiva rusa. “Esto es terrorismo puro y simple”, sostuvo Kyrylenko en Telegram. El anuncio se dio un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la victoria al apoderarse de la vecina provincia oriental de Lugansk.

“El destino de todo el país será decidido por la región de Donetsk. Una vez que haya menos gente, podremos concentrarnos más en nuestro enemigo y realizar nuestras tareas principales”, agregó Kyrylenko, quien sostuvo que esta semana no ha pasado un día sin bombardeos. “El enemigo está bombardeando caóticamente, los ataques apuntan a destruir a la población local”, advirtió. “Así que, de nuevo, mi consejo principal es evacuar”

Le puede interesar: Robert Crimo: ¿quién es el atacante del desfile del 4 de julio en Estados Unidos?

En Moscú, el Ministerio de Defensa informó que las fuerzas rusas atacaron la ciudad nororiental de Járkov con armas de “alta precisión” las últimas 24 horas, donde habrían matado a hasta 150 soldados ucranianos. Otras regiones también fueron golpeadas con misiles y artillería, informó Kiev.

La recuperación de Ucrania

Los aliados de Kiev reunidos en la ciudad suiza de Lugano se comprometieron el martes a apoyar a Ucrania en lo que podría ser una recuperación extensa y costosa. Tras dos días de conversaciones, representantes de unos 40 países se pusieron de acuerdo sobre la necesidad de hacer reformas que aumenten la transparencia y ataquen la corrupción. La reconstrucción de Ucrania podría costar hasta 750.000 millones de dólares, indicaron en la cita.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exigió el fin del sufrimiento de civiles y fustigó la “guerra sin sentido”. Bachelet aseguró que hasta el 3 de julio se habían documentado más de 10.000 civiles muertos o heridos en Ucrania, con 335 niños entre los fallecidos. Agregó que tales cifras podrían ser considerablemente mayores.

Le puede interesar: Nicolás Maduro no asistiría a la posesión de Gustavo Petro

Tras abandonar su meta inicial de tomar Kiev ante la resistencia ucraniana, Rusia centró sus esfuerzos en asegurar el control del Donbás, región oriental conformada por Lugansk, que las fuerzas rusas han tomado casi por completo, y Donetsk, en el suroeste, donde concentran sus ataques. La caída de Lysychansk el domingo, una semana después de que el ejército ucraniano se replegara de la vecina Severodonetsk, le abrió el camino a los rusos para avanzar en Donetsk.

¿Por qué Putin insiste en controlar el Donbás?

Esta región fue considerada como la columna vertebral industrial del imperio ruso. “Es simbólicamente muy importante, pues suministró materias primas a toda la Unión Soviética”, dijo hace unos meses Markian Dobczansky del Instituto de Investigación Ucraniano de la Universidad de Harvard, a CNN. “Fue un lugar que marcó el ritmo de la industrialización soviética”, agregó.

De hecho, el aumento en la fabricación de acero y metal, la creación de un ferrocarril y el desarrollo de una industria naviera en la ciudad portuaria de Mariúpol, ubicada en Donetsk, le dio un impulso a la zona durante muchos años, como explicaron periodistas de CNN. De ahí que no es raro que Putin insistiera en controlar Mariúpol, por ejemplo.

Le puede interesar: Nicolás Maduro no asistiría a la posesión de Gustavo Petro

En ese contexto, Putin centró su ofensiva en el Donbás para controlar la región. “Hay muchas posibilidades de que Putin actúe ahora para dividir efectivamente a Ucrania; eso le dará lo suficiente para poder declarar una victoria a nivel nacional y mitigar las críticas de que esta ha sido una invasión fallida”, dijo Samir Puri, investigador principal en seguridad urbana y guerra híbrida en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), a CNN.

“Tomar el Donbás (sería) un premio de consolación, porque Kiev ahora está fuera del alcance del ejército de Rusia”, agregó.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.