Publicidad

Gulagu, la página que filtró las espantosas fotos de presos torturados en Rusia

En un video, un hombre aparece atado en el suelo mientras los agentes de seguridad de la prisión le orinan en la cara. En otro se puede ver la violación de un reo. Las imágenes le están dando la vuelta al mundo.

25 de octubre de 2021 - 09:19 a. m.
Rusia es en proporción el país con más presos de Europa con más de 483.000 reos.
Rusia es en proporción el país con más presos de Europa con más de 483.000 reos.
Foto: Pixabay - Pixabay

La filtración de fotografías y videos que evidencian las torturas a las que son sometidos los presos en las cárceles rusas ha escandalizado al mundo, y ha despertado la furia del Kremlin que pretende castigar con dureza a los responsables de la publicación de este material.

Detrás de la filtración está Serguéi Savelyev, un bielorruso de 31 años que obtuvo los videos mientras trabajaba en la oficina de una prisión rusa en la que cumplía una condena de nueve años por un delito relacionado con drogas. Sobre su caso no ha dicho mucho, y se ha limitado a decir que lo que le pasó es “triste y común” en el país.

📄 Le recomendamos: Rikers, Alcatraz y otras de las prisiones más salvajes y peligrosas del mundo 

En febrero de 2021, luego de salir de prisión, Savelyev comenzó a compartir los videos con activistas de derechos humanos. Eran cientos de archivos que documentaban la tortura en las prisiones. En un video, un hombre aparece atado en el suelo mientras los agentes de seguridad de la prisión le orinan en la cara. En otro se puede ver la violación de un reo.

“Lo hacen (las torturas) para quebrar tu voluntad, para demostrarte quién manda”, dijo el responsable de la filtración. “Todos sabemos que dentro ocurren golpizas y violaciones, pero no puedes imaginar cómo es eso hasta que lo ves con tus propios ojos. Vi un video, luego otro, luego un tercero, un cuarto y un quinto y luego decidí empezar a copiarlos”, agregó.

📄 Le recomendamos: ¿Peligra la Navidad en EE. UU.? Estas son las causas del desabastecimiento 

Savelyev tuvo que huir de Rusia a Francia esta semana porque temía que lo asesinaran. El Kremlin, dice, lo ha estado vigilando durante los últimos seis meses, y lo han amenazado con encarcelarlo por traición, no sin antes advertirle que no cumpliría su sentencia por completo, pues “moriría muy rápido” en prisión.

“Primero, confesarás todo. Luego, te encontrarán muerto en una celda”, le dijeron.

El sábado, el Ministerio del Interior puso a Savelyev en la lista de personas buscadas en la policía por ser sospechoso de un delito no especificado. El Servicio Federal de Prisiones de Rusia, por otro lado, ha decidido despedir al director de la prisión se Saratov, donde permanecía Savelyev, y abrir una investigación sobre las torturas en este centro penitenciario. Sin embargo, las medidas no han servido para apagar el escándalo.

“Otros casos no han demostrado que las personas responsables del abuso saben que no recibirán un castigo”, lamenta Inna Bazhibina, coordinadora de la organización Rusia en Prisión.

En 2018, la filtración de las torturas en la prisión de Yaroslavl, en el noreste de Moscú, no condujo a un cambio en el sistema penitenciario. Los 11 funcionarios que fueron procesados por las torturas en esta cárcel fueron luego liberados, y no hubo más inspecciones a fondo sobre el maltrato al interior del centro.

📄 Le puede interesar: Terror en Afganistán: talibanes decapitan a jugadora de voleibol

Cabe destacar que Rusia es en proporción el país con más presos de Europa con más de 483.000 reos, y dispone de uno de los sistemas penitenciarios más complejos del mundo, pues este se desarrolló a partir de los campos de trabajo forzados del Gulag soviético.

Las imágenes que le han dado la vuelta al mundo se encuentran en la página de la organización Gulag.net, la cual prepara la entrega de un archivo poderoso a la Organización de Naciones Unidas. Antes de estas revelaciones, la ONG Human Rights Watch denunció una “epidemia” de torturas en las cárceles rusas.

“El material prueba que se cometen crímenes graves contra los presos. Proporcione evidencia directa de que el personal de las cárceles rusas a menudo usa la violencia, golpea a los presos y encuentra excusas formales para justificar el abuso para quebrar la voluntad de los reclusos y reprimirlos”, le dijo Vladimir Osechkin, director de Gulag.net, a El País de España.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar