Guterres: “El virus es la amenaza de seguridad global número uno”

Desde mayo, el secretario general de la ONU advirtió que en los países con conflictos armados en curso, la pandemia del coronavirus dificultó la protección de civiles. António Guterres hace un llamado para “dar un nuevo empujón colectivo por la paz”.

16 de septiembre de 2020 - 09:55 p. m.
UN Secretary General Antonio Guterres addresses the 74th session of the United Nations General Assembly, Tuesday, Sept. 24, 2019. (AP Photo/Richard Drew)
UN Secretary General Antonio Guterres addresses the 74th session of the United Nations General Assembly, Tuesday, Sept. 24, 2019. (AP Photo/Richard Drew)
Foto: AP - Richard Drew

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este miércoles que el coronavirus es la mayor amenaza en materia de seguridad a la que se enfrenta actualmente el mundo, por lo que reiteró su llamamiento a un alto el fuego en todos los conflictos en curso.

También le puede interesar: La ONU cumple 75 años: a salvo del infierno, pero lejos del cielo

“El virus es la amenaza de seguridad global número uno en nuestro mundo hoy”, defendió Guterres en una conferencia de prensa, en la que adelantó que la próxima semana usará su discurso ante la Asamblea General para pedir a los jefes de Estado y de Gobierno que hagan todo lo posible para lograr que esa tregua mundial se haga realidad antes de fin de año.

El jefe de Naciones Unidas, que lanzó esa idea el pasado marzo, destacó que su llamamiento ha sido seguido por varios Estados y grupos armados y recordó que se han visto “esperanzadores pasos hacia la paz” en lugares como Afganistán o Sudán y altos el fuego en Siria, Libia o Ucrania que pueden dar espacio a la diplomacia.

También le puede interesar: Las claves del informe de la ONU que denuncia crímenes de guerra en Venezuela

“Debemos aprovechar todas las oportunidades en las próximas semanas para dar un nuevo empujón colectivo por la paz”, insistió.

En mayo de este año, el secretario general de la ONU advirtió que en los países con conflictos armados en curso, la pandemia del coronavirus dificultó la protección de civiles.

“La COVID-19 supone una gran amenaza para los refugiados y los desplazados internos hacinados en campamentos y para las comunidades que carecen de instalaciones sanitarias y de atención de la salud”, dijo Guterres durante un debate en el Consejo de Seguridad; insistió en la importancia de incluir a las personas desplazadas en las actividades de preparación y prevención en plena pandemia.

La vacuna

Además de referirse a la seguridad, Guterres subrayó que la pandemia continúa “descontrolada” y advirtió que la comunidad internacional necesita unirse para derrotar a la enfermedad. “Muchos ponen sus esperanzas en una vacuna, pero seamos claros: en una pandemia no hay una panacea”, señaló el diplomático portugués, que pese a ello insistió en que debe garantizarse que cuando haya una vacuna, ésta sea “asequible” y esté al alcance de todos.

También le puede interesar: Informe de la ONU vincula a Maduro con crímenes de lesa humanidad

Al mismo tiempo, alertó de la proliferación de desinformación sobre una futura vacuna, que está alimentando la desconfianza de muchos ciudadanos e impulsando teorías de conspiración.

“Hemos visto alarmantes informes de grandes segmentos de la población en algunos países que indican su reticencia o incluso rechazo a ponerse una vacuna de la COVID-19”, dijo Guterres, que urgió a hacer más para acabar con la desinformación.

El secretario general de la ONU urgió además a trabajar para que la recuperación tras la pandemia sea más verde y más justa y para dar respuesta a muchas de las fragilidades que el virus ha expuesto.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar