Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las Brigadas Al Qasam, brazo armado del grupo palestino Hamás, anunciaron hoy la muerte de tres rehenes israelíes de la familia argentino-israelí Bibas, un bebé de diez meses, su hermano mayor y su madre, debido “a bombardeos previos” sobre Gaza del Ejército israelí.
Hamas has said that 10-month-old Kfir Bibas, his brother Ariel, 4, and his mother Shiri have been killed. They said they lost their lives in an Israeli airstrike. This is a dagger to the heart of every Israeli, every Jew and every person of conscience worldwide pic.twitter.com/wsdADsWt4I
— Jake Wallis Simons (@JakeWSimons) November 29, 2023
“Tres sionistas retenidos murieron como resultado de bombardeos sionistas anteriores (por parte de Israel) sobre la Franja de Gaza”, señaló Al Qasam en un comunicado, que identificó a los fallecidos como Shiri Silverman Bibas, madre de Kfir Bibas (un bebé de diez meses) y su hermano Ariel, de cuatro años.
Los tres, residentes al kibutz Nir Oz, comunidad israelí muy próxima a Gaza, fueron tomados como rehenes y llevados a Gaza junto al padre de la familia, Yardén Bibas, durante el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre, que se saldó con al menos 1.200 personas asesinadas y más de 240 personas que fueron llevadas a Gaza secuestrados.
📝 Sugerimos, de Opinión: La cara de la barbarie
Estos días, tras liberarse 81 rehenes (61 israelíes y 20 extranjeros) como parte del intercambio de niños y mujeres cautivos por presos palestinos en paralelo a la tregua en Gaza, hubo polémica por el hecho de que los niños y la madre de la familia Bibas no hubieran sido puestos en libertad, al ser Kfir el más pequeño entre todos los secuestrados.
Hace pocos días, otros parientes de la familia Bibas denunciaron que temían por su salud y pidieron su liberación en la extensión del alto el fuego temporal vigente desde el viernes.
Según el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Andraee, la familia había sido secuestrada inicialmente por Hamás, pero fue transferida a otro grupo armado palestino, que la habría mantenido en su poder en la zona de Jan Yunis.
"Todos los demás niños ya han sido liberados. No sabemos dónde están retenidos" ni "nada de su estado", afirmó ayer en una rueda de prensa Ofri Bibas, hermana del padre, Yardén, y tía de los niños.
Como parte del pacto de canje de rehenes por presos que sigue vigente este miércoles, se espera que esta tarde se liberen 10 cautivos israelíes a cambio de 30 presos palestinos, 15 mujeres y 15 niños.
Este miércoles justamente Hamás anunció la liberación de dos ciudadanos rusos cautivos en Gaza como “gesto de buena voluntad” con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mientras Israel espera la entrega de los otros 10 rehenes israelíes.
“En respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, Hamás liberó a dos rusos y los entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja esta tarde”, dijo el grupo en un comunicado.
📌Le puede interesar: Al menos 160 cuerpos han sido encontrados entre los escombros en Gaza
A su vez, la tregua que se ha extendido seis días, tiene como plazo la noche de hoy, aunque hay negociaciones para una extensión adicional.
El Ejército israelí informó de que ha comunicado a la familia Bibas la publicación de Hamás, pero aún no ha podido corroborar la veracidad de la información.
"La organización terrorista Hamás sigue actuando de manera cruel e inhumana", indicó un portavoz militar, que recordó que toda la responsabilidad sobre la seguridad de los secuestrados "recae plenamente en Hamás".
The Bibas family, including 10-months-old Kfir, 4-year-old Ariel and their mother Shiri were abducted by Hamas on October 7.
— Israel Defense Forces (@IDF) November 29, 2023
Hamas must be held accountable.
Hamas must release all hostages immediately. pic.twitter.com/aizQ6M0Yp2
El Ejército recordó que Hamás todavía retiene a nueve niños cautivos y exigió al grupo que “los devuelva inmediatamente a Israel”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.