Harvey Weinstein acusado de violación en Los Ángeles al comenzar su juicio en NYC

El productor de cine independiente, de 67 años, fue acusado en Los Ángeles de abusar sexualmente de dos mujeres no identificadas en 2013.

AFP
06 de enero de 2020 - 10:03 p. m.
Harvey Weinstein guardó silencio durante una audiencia de hora y media en Nueva York. / EFE
Harvey Weinstein guardó silencio durante una audiencia de hora y media en Nueva York. / EFE

El antes todopoderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein fue inculpado este lunes de nuevos crímenes sexuales en Los Ángeles, en el mismo día del inicio de su juicio penal en Nueva York, en un día histórico para el movimiento #MeToo.

El productor de cine independiente, de 67 años, fue acusado en Los Ángeles de abusar sexualmente de dos mujeres no identificadas en 2013. La primera agresión habría ocurrido el 18 de febrero de 2013, cuando según la fiscalía, Weinstein entró sin permiso a la habitación de hotel de una mujer y la violó. Al día siguiente, supuestamente agredió sexualmente a otra mujer en su habitación de un hotel en Beverly Hills.

"Las pruebas demostrarán que el acusado utilizó su poder e influencia para tener acceso a sus víctimas y luego cometer crímenes violentos contra ellas", dijo la fiscal Jackie Lacey en un comunicado. "Quiero elogiar a las víctimas que se presentaron y contaron valientemente lo que les pasó". Weinstein asegura que es inocente.

(Le puede interesar: Arranca el juicio de Harvey Weinstein en Nueva York por delitos sexuales)

Un largo juicio

Más temprano, en Nueva York, Weinstein llegó a la corte vestido con un traje oscuro y utilizando un andador tras ser sometido a una reciente cirugía de espalda debido a un accidente de automóvil que sufrió en agosto. Lucía pálido y débil. Enfrenta una pena máxima de cadena perpetua si es hallado culpable por un jurado popular tras el proceso en Manhattan, que debe durar de seis a ocho semanas. La audiencia neoyorquina presidida por el juez James Burke duró una hora y cuarto y definió aspectos logísticos.

La primera batalla será la selección del jurado, que comenzará este martes y puede durar hasta dos semanas. Durante la audiencia, la fiscalía pidió al juez que ordene a la defensa mantener silencio sobre el proceso fuera del tribunal. "Las mujeres ya han sido suficientemente degradadas", dijo la fiscal Joan Illuzi-Orbon, acusando a la abogada defensora Donna Rotunno de sugerir que como muchas acusadoras son actrices, están actuando cuando denuncian los abusos.

Rotunno aseguró que no hizo nada indebido y fustigó a la fiscal por calificar a su cliente de "depredador" en la corte. Casi 90 mujeres, incluidas las famosas actrices Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, han denunciado a Weinstein por acoso, agresión sexual o violación desde que el diario The New York Times reveló varias acusaciones en su contra el 5 de octubre de 2017.

(Vea también: Harvey Weinstein dice que promovió a mujeres en Hollywood)

Pero Weinstein es juzgado en Nueva York solamente por agresiones contra dos mujeres, ya que los demás delitos han prescrito. Una de las acusadoras es la exasistente de producción Mimi Haleyi. Asegura que el productor de "Pulp Fiction" le practicó sexo oral contra su voluntad en el apartamento de éste en Nueva York en julio de 2006.

La segunda acusadora permanece en el anonimato. Afirma que Weinstein, cofundador de la productora Miramax Films, la violó en una habitación de hotel de Nueva York en marzo de 2013. La acusación fue modificada en agosto para incluir el testimonio de la actriz de "Los Soprano" Annabella Sciorra, quien asegura que fue violada por Weinstein en el invierno de 1993-94.

Si es hallado culpable por el jurado y recibe una pena de cárcel será un hito para el movimiento #MeToo, que lucha contra el abuso sexual y de poder en Hollywood y otras industrias, como el periodismo, la gastronomía o la música.El único otro juicio penal en el horizonte es el del cantante de R&B R.Kelly, que fue acusado el año pasado de varios ataques sexuales contra jovencitas, aunque las denuncias de mala conducta sexual le persiguen desde hace mucho más tiempo.

El comediante estadounidense Bill Cosby fue sentenciado a tres años de cárcel como mínimo por agresión sexual en septiembre de 2018. Su proceso penal comenzó a fines de 2015, dos años antes del escándalo Weinstein.

(Le puede interesar: Harvey Weinstein, el "monstruo" que ya no aterra a Hollywood )

"Se acabó el tiempo"

Desde que surgió el movimiento tras el tsunami de acusaciones contra Weinstein, casi todos los hombres que fueron acusados y perdieron sus puestos de trabajo han evitado procesos penales. Unas 15 mujeres que denunciaron a Weinstein, incluidas las actrices Rosanna Arquette y Rose McGowan, protestaron frente a la corte de Manhattan vestidas de rojo y con carteles que decían "Justicia para las sobrevivientes".

"Se acabó el tiempo, Time's Up. Se acabó el tiempo del acoso sexual en el trabajo, se acabó el tiempo de echarle la culpa a las sobrevivientes, se acabó el tiempo de las disculpas vacías sin consecuencias y de la cultura generalizada del silencio que ha permitido actuar a abusadores como Weinstein", sostuvo Arquette.

La fiscalía llamará al estrado a otras tres presuntas víctimas de Weinstein, incluida una mujer que asegura que fue violada por él en California en 2013. Se desconocen detalles de las otras dos acusaciones.

"Espero que (Weinstein) vaya a la cárcel hasta el final de sus días", dijo a la AFP otra manifestante, Sarah Ann Masse, quien afirmó haber sido agredida por el exproductor cuando éste la entrevistó en 2008 para un cargo de niñera para sus hijos.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar