14 Apr 2020 - 1:05 p. m.

Human Rights Watch pide a Grecia que libere cerca de 331 niños migrantes detenidos

Según la organización, los menores estarían detenidos desde el pasado 31 de marzo en centros de comisarías y de detención sin las condiciones básicas de salubridad, volviéndolos vulnerables al nuevo coronavirus.

- Redacción Internacional con información de agencias

Las condiciones en las que viven miles de migrantes detenidos en Grecia han sido denunciadas numerosas veces por organizaciones de derechos humanos de todo el mundo. Esta vez, Human Rights Watch instó a las autoridades de ese país para que liberen a cientos de niños migrantes no acompañados a los que tiene detenidos en condiciones "abusivas" y encontrarles un alojamiento que los proteja del coronavirus. 

Según los datos citados por la organización, 331 niños estaban detenidos el 31 de marzo "en celdas de comisarías y centros de detención insalubres en Grecia". "Liberados de sus abusivas condiciones de detención estarían mejor protegidos de la infección en el contexto de la pandemia de coronavirus", escribió HRW en un comunicado en el que pidió al primer ministro Kyriakos Mitsotakis que dispusiera su "traslado a un alojamiento seguro y adaptado a los niños".

Le puede interesar: A Turquía se le acabó la paciencia con Europa

"Mantener a los niños encerrados en celdas sucias en las comisarías de policía siempre ha sido un error, pero ahora también los expone al riesgo de infección por Covid-19", dijo Eva Cossé, investigadora de Human Rights Watch en Grecia.

La ONG deplora en particular la "mala higiene" de los centros de detención, que hace "imposible la aplicación de medidas básicas" para combatir el coronavirus, así como la "detención arbitraria y prolongada". "A menudo no tienen acceso a la atención médica, apoyo psicológico (o) asistencia jurídica, y pocos de ellos conocen los motivos de su detención". 

La semana pasada, la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) pidió a Grecia que protegiera a tres migrantes, incluidos dos menores no acompañados, que habían presentado un caso ante el tribunal sobre las condiciones de vida en los campamentos de refugiados, insalubres y superpoblados, con el telón de fondo de la pandemia.

Le puede interesar: La crisis de centenares de refugiados en la frontera entre Grecia y Turquía

La CEDH instó a las autoridades griegas a "trasladar a los solicitantes, o al menos garantizarles un alojamiento compatible" con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe "el trato inhumano o degradante". 

Alrededor de 100.000 solicitantes de asilo viven actualmente en Grecia, 70.000 de ellos en los 38 campamentos, según las autoridades griegas.  Dos de estos campos, situados en la Grecia continental, fueron puestos recientemente en cuarentena tras la aparición de unos 30 casos de Covid-19.

Comparte: