Publicidad

Feminista acusada en Marruecos de atentar contra el islam por una camiseta

La activista sigue presa en Marruecos por una camiseta que ofendió al islam y niegan su libertad provisional pese a su salud.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Laura Henao Arévalo
28 de agosto de 2025 - 12:25 a. m.
La abogada de Ibtissam Lachgar pidió este miércoles su libertad provisional por motivos de salud durante la segunda audiencia de su juicio por blasfemia, tras la publicación de una foto con una camiseta que decía “Alá es lesbiana”.
La abogada de Ibtissam Lachgar pidió este miércoles su libertad provisional por motivos de salud durante la segunda audiencia de su juicio por blasfemia, tras la publicación de una foto con una camiseta que decía “Alá es lesbiana”.
Foto: EFE - Mohamed Siali
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La activista feminista Ibtissam Lachgar, también conocida como “Betty”, fue detenida el 10 de agosto en Marruecos por llevar una camiseta que decía “Alá es lesbiana” y publicar una foto con ella. Las autoridades rechazaron este miércoles la solicitud de la activista de libertad provisional por motivos de salud.

🔑Las claves del caso de la feminista Ibtissam Lachgar (por si tiene afán)

  • La activista Ibtissam Lachgar enfrenta juicio en Marruecos por blasfemia.
  • Fue detenida tras publicar una foto con una camiseta que decía “Alá es lesbiana”.
  • Su abogada solicitó libertad provisional por motivos de salud, pues padece cáncer.
  • El tribunal revisó la petición en la segunda audiencia del proceso.
  • El caso reabre el debate sobre libertad de expresión y derechos en Marruecos.

“Solicitamos la libertad provisional por varias razones: existen todas las garantías legales, incluida la seguridad de comparecencia y la ausencia de peligrosidad en el acto que se le imputa”, declaró Naima El Gallaf, abogada de la activista.

El Gallaf solicitó ante el Tribunal de Primera Instancia de Rabat la libertad provisional de Lachgar, argumentando que existen todas las garantías de comparecencia y que su delicado estado de salud, ya que padece cáncer, respalda la necesidad de su excarcelación, según la Agencia EFE.

Además, su defensa asegura que Lachgar ha estado en régimen de aislamiento en prisión, sin poder comunicarse o interactuar con nadie, en los tiempos de recreo.

La activista, de 50 años, se encuentra detenida en la cárcel de Arjat (en las afueras de Salé, en la costa atlántica de Marruecos). Su controversial foto en redes sociales con la camiseta que decía “Alá es lesbiana” iba acompañada de una descripción que criticaba la religión islámica. “El islam, como cualquier ideología religiosa, es fascista, falocrático y misógino”.

El exministro de Justicia, Mustafa Ramid, de tendencia islamista, expresó en Facebook que la libertad de expresión no ampara “la burla a las creencias religiosas” y solicitó que Lachgar “sea investigada”.

Le recomendamos: Reino Unido recibirá a un grupo de estudiantes palestinos de Gaza

👉 ¿Quién es Ibtissam Lachgar y cuál es su colectivo feminista?

Ibtissam Betty Lachgar es una activista feminista, defensora de los derechos humanos y defensora de los derechos de la comunidad LGBTQ+ en Marruecos.

Es cofundadora del Movimiento Alternativo para las Libertades Individuales (MALI), creado en 2009 para defender las libertades individuales en Marruecos, incluyendo los derechos LGBTIQ+ y la legalización del aborto.

Lachgar es conocida por sus irreverentes y valientes formas de activismo. En 2009 organizó un pícnic en un parque público durante el Ramadán (mes más sagrado del calendario islámico, que involucra un periodo de ayuno) además, se ha declarado como atea y lesbiana, en un país que criminaliza a las personas de orientaciones sexuales diversas.

Le podría interesar: En China, una mujer atrapada fue rescatada tras lanzar un mensaje con su sangre

“LGB Asociación, denunciamos esta injusta detención y apoyamos la campaña por su liberación”, aseguró la LGB Asociación en un comunicado.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) también mostró su solidaridad ante la situación que vive la la defensora marroquí y aseguraron que se le debe garantizar su derecho al debido proceso.

“Estemos de acuerdo o no con ella, no se le puede negar su derecho a expresarse libremente”, dijo a EFE Hakim Sikouk, presidente de la sección Rabat de AMDH, quien expresó su “plena solidaridad” con la activista y pidió su liberación inmediata.

También puede leer: Ni hombres, ni estrés: comunidades 100 % femeninas florecen en China

📌 ¿Cuál podría llegar a ser su condena?

Este cargo está contemplado en el artículo 267-5 del Código Penal marroquí. Este artículo impone sanciones de seis meses a dos años de prisión y multas de hasta 200.000 dirhams (unos 18.900 euros) a quienes ofendan la religión islámica, al régimen monárquico o inciten a vulnerar la integridad territorial del Reino, según Efeminista.

La pena puede llegar hasta cinco años de prisión si el acto se difunde por medios públicos electrónicos, impresos o audiovisuales.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Laura Henao Arévalo

Por Laura Henao Arévalo

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente integra la sección internacional, donde cubre y analiza conflictos globales con un enfoque en género y derechos humanos.@lauraaahenaolhenao@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)28 de agosto de 2025 - 02:09 a. m.
La musulmanía facha a la que Petro ama.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.