Ihlan Omar, ¿un nuevo estilo de congresista en Estados Unidos?

Los seguidores del presidente Donald Trump quieren que regrese a Somalia, donde nació, y los dirigentes demócratas la encuentran demasiado radical: Ihlan Omar, musulmana con velo, encarna una nueva generación de parlamentarios estadounidenses envuelta en polémicas. 

- Redacción Internacional con información de agencias
18 de julio de 2019 - 10:20 p. m.
Omar encarna la visión de muchos demócratas estadounidenses y simboliza el sueño americano de muchos inmigrantes.  / AFP
Omar encarna la visión de muchos demócratas estadounidenses y simboliza el sueño americano de muchos inmigrantes. / AFP

Un nuevo estilo de congresista está surgiendo en Estados Unidos. Esta bandera la lleva Ihlan Omar, una de las cuatro funcionarias a las que el presidente Donald Trump le dijo que, si no les gustaba el país, se podía devolver al suyo de origen. La mujer, proveniente de Somalia, ha comenzado a trazar un polémico perfil que incomoda no solo al ala oficialista republicana sino también a su propio partido, el demócrata. 

"Estoy convencida de que es un fascista", dijo el jueves en referencia al presidente de Estados Unidos que quiere, dijo, silenciar "el debate democrático y las diferencias de opinión".

El día antes, durante un mitin en Carolina del Norte, la multitud gritó "devuélvanla" cuando Trump dijo su nombre. El mandatario la acusa desde hace unos días de detestar Estados Unidos y la invitó a irse del país si no está contenta. 

(Le puede interesar: ¿Quiénes son las cuatro congresistas a las que Donald Trump atacó?)

"Estoy donde está mi lugar, en la casa de la gente", replicó en su cuenta de la red Twitter. A sus 37 años, Omar encarna la visión de muchos demócratas estadounidenses y simboliza el sueño americano de muchos inmigrantes. 

 

Militante de la poderosa asociación de defensa de los derechos de los negros NAACP, fue elegida para el Parlamento de este estado industrial en 2016.

Omar forma parte del ala izquierda del partido Demócrata junto con los nuevos representantes que abogan por una educación gratuita, denuncian la discriminación racial del sistema judicial y se oponen a la restrictiva política migratoria de la administración Trump. 

Elegida en noviembre de 2018 para la Cámara de Representantes, se convirtió en la primera musulmana que lleva velo en el Congreso y vistió con orgullo los colores de la bandera estadounidense (ataviada con velo azul, camisa roja y vestido blanco) durante el discurso anual del presidente sobre el Estado de la Nación, en febrero. 

(Le puede interesar: 'Vuelvan a los lugares llenos de crimen de donde vienen', Trump a representantes demócratas)

Judíos y Al Qaida 

Omar se vio en el ojo del huracán en febrero por apoyar la campaña internacional de boicot a Israel, que algunos partidarios del estado judío equiparan a una forma de antisemitismo.  Luego dijo que el grupo de presión proisraelí Aipac financia a políticos estadounidenses para que apoyen a Tel Aviv, lo que provocó nuevas acusaciones de intolerancia hacia el Estado judío.

La congresista se disculpó por sus palabras... antes de acusar a los lobbies de empujar a los estadounidenses a jurar "lealtad a un país extranjero", en otra referencia a la Aipac.

Muchos, incluidos varios demócratas, denuncian una estereotipación sobre la falta de lealtad de los judíos al país en el que viven.

El presidente acusó en abril a Omar de minimizar la responsabilidad del grupo Al Qaida en los atentados del 11 de septiembre, el ataque terrorista más mortífero cometido en suelo estadounidense. 

Trump publicó en su cuenta de Twitter un extracto de un discurso en el que la congresista critica que los derechos de todos los musulmanes fueron menoscabados después de este atentado porque "algunas personas habían hecho algo".

Omar, casada y madre de tres hijos, criticó también las "incitaciones a la violencia" del inquilino de la Casa Blanca, y se quejó de que las amenazas violentas que recibe se multiplicaron tras la publicación del video.

(Le puede interesar: La gigantesca operación con la que Trump busca deportar a miles de inmigrantes ilegales

La representante de Minesota lidera la lucha contra Trump con otras tres estrellas emergentes del Partido Demócrata, también integrantes de minorías: Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York, de origen puertorriqueño), Ayanna Pressley (legisladora negra que representa a Massachusetts) y Rashida Tlaib (de Michigan y ascendencia palestina). La prensa las llama "el Escuadrón", un apodo que aceptan de buen grado.

"El Escuadrón" está inmerso en un nuevo pulso con el presidente sobre las condiciones de detención de los migrantes arrestados después de cruzar la frontera sur ilegalmente.  Alexandria Ocasio-Cortez comparó estos centros de la frontera con "campos de concentración". 

"Nuestro país es libre, magnífico y próspero, si odias a nuestro país o si no eres feliz aquí, ¡puedes irte!", le dijo Trump, adepto a las guerras dialécticas. Para las cuatro demócratas, los ataques recientes de Trump tienen como objetivo movilizar su base electoral y desviar la atención de los problemas de la población. "Esta es la agenda de los nacionalistas blancos", criticó Omar, denunciando "ataques abiertamente racistas".

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar