13 Mar 2022 - 5:47 p. m.

Irán reivindicó el ataque de misiles contra la región autónoma de Kurdistán iraquí

Los Guardianes de la Revolución de Irán reivindicaron este domingo 13 de marzo un ataque con 12 misiles perpetrado contra Erbil, la capital de Kurdistán iraquí. La administración de la región autónoma informó que hubo daños en infraestructura y dos civiles fueron heridos.
Publicidad

La administración de la región autónoma iraquí del Kurdistán había informado previamente que 12 misiles fueron lanzados contra la capital Erbil antes del atardecer del sábado, apuntando contra intereses de Estados Unidos.

El gobernador de Erbil, Umid Jushnaw, declaró en una rueda de prensa que un taxista y el guardia de una granja resultaron heridos. Por su parte, el Ministerio de Interior del Kurdistán indicó en un comunicado que un “nuevo edificio” donde se encuentra el consulado de Estados Unidos, en un suburbio residencial de la ciudad, fue alcanzado por los misiles. Washington señaló que no se registraron “daños ni víctimas en ninguna dependencia del gobierno estadounidense” y un portavoz del Departamento de Estado declaró que condenan este intolerable ataque y muestra de violencia. La cadena de televisión local Kurdistan24, cuyos estudios están cerca de la nueva sede del consulado estadounidense, publicó en sus redes sociales imágenes de sus oficinas dañadas, con el techo parcialmente desprendido y vidrios rotos.

Los Guardianes de la Revolución de Irán confirmaron haber disparado esos proyectiles y afirmaron que apuntaban contra instalaciones utilizadas por Israel, aliado de Estados Unidos. El “centro estratégico de la conspiración y del vicio de los sionistas fue blanco de potentes misiles del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica”, indicaron los Guardianes de la Revolución en un comunicado publicado por Sepah News, su página web.

El ataque se produjo cerca de dos semanas después de que dos oficiales de los Guardianes de la Revolución de Irán fueran abatidos en Siria en un bombardeo atribuido a Israel, aliado clave de Estados Unidos. Irak, incluido Kurdistán, alberga un número cada vez menor de tropas estadounidenses que lideraron una coalición que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Recibe alertas desde Google News