Publicidad

Israel confirmó la muerte de otro líder de Hamás en medio de las amenazas de Irán

Los ataques contra tres altos líderes militantes respaldados por Irán en la última semana han aumentado los temores de un mayor conflicto regional. Por su parte, Israel aseguró que el país está preparado en un “nivel muy elevado” ante cualquier tipo de escenario, “tanto defensivo como ofensivo”.

05 de agosto de 2024 - 12:34 p. m.
El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei (c), durante el funeral del del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y su guadaespaldas.
El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei (c), durante el funeral del del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y su guadaespaldas.
Foto: EFE - IRANIAN SUPREME LEADER OFFICE HA

El Ejército israelí confirmó la muerte de Abed al Zeriei, ministro de Economía de Gaza en el Gobierno de Hamás, en un bombardeo lanzado el domingo por las Fuerzas del Aire en Deir al Balah, en el centro de la Franja. Según explicó el Ejército, Al Zeriei tenía un importante rol en la labor de la organización para “hacerse con el control de la ayuda humanitaria que entraba en la Franja de Gaza”, así como en la gestión de los mercados “controlados por Hamás” en el enclave.

“Bajo la dirección de la inteligencia del Ejército, las Fuerzas del Aire eliminaron a Abed al Zeriei, un operativo en el departamento de fabricación de armas del ala militar de Hamás”, aseguró un comunicado castrense.

Bombardeos israelíes en Deir al Balah mataron al ministro, que murió junto a su madre según medios palestinos, y se concentraron en una vivienda de la ciudad y en las tiendas de campaña de los refugiados que se hacinaban en torno al hospital de los Mártires de Al Aqsa.

Según el ejército, además de controlar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja, Zeiriei era el responsable en el enclave de la distribución de combustible, gas y fondos para los milicianos de Hamás.

El combustible, en concreto, se ha convertido en uno de los bienes de difícil adquisición en la Franja, siendo su acceso muy limitado a través de los pocos cruces al enclave abiertos —Kerem Shalom, Gate 96 y Erez, en el sur, centro y norte respectivamente—, a pesar de su importancia crucial para el funcionamiento de hospitales, plantas desalinizadoras de agua o panaderías.

Israel había prometido eliminar a los líderes de Hamás tras la incursión militar del pasado 7 de octubre en su territorio en los que unos 1.200 israelíes perdieron la vida y otros 251 fueron secuestrados y llevados a Gaza, de los cuales 111 continúan en la Franja.

Tensión en Medio Oriente

Una de las bajas más importantes de Hamás se dio el pasado 31 de julio con la muerte del líder político del grupo, Ismail Haniyeh, en un ataque atribuido a Israel en la capital iraní, Teherán. Miles de personas asistieron al funeral del alto funcionario de Hamás y fue aclamado por la multitud como “un notable luchador por la resistencia palestina”. El atentado suscitó amenazas de venganza contra Israel y avivó la preocupación de que el conflicto en Gaza se convierta en una guerra más amplia en Oriente.

Durante la ceremonia, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, que respalda a Hamás, dijo que Irán tenía el “deber buscar venganza” por el asesinato de Haniyeh en el territorio de la República Islámica.

Irán declaró que tiene “legalmente derecho” de castigar a Israel, su archienemigo, por el asesinato en Teherán, que le es atribuido de Haniyeh.

“Consideramos nuestro derecho a defender nuestra seguridad nacional, nuestra soberanía y nuestra integridad territorial como un derecho incontestable”, declaró el portavoz de la diplomacia iraní, Naser Kanani, insistiendo en que “Irán tiene legalmente el derecho de castigar” a Israel.

La muerte de Haniyeh llegó horas después de que un ataque reivindicado por Israel matara al jefe militar de Hezbolá, Fuad Shukr, cerca de Beirut, que a su vez fue una retaliación por la muerte de 12 civiles, incluidos niños, en un bombardeo atribuido a Hezbolá en el norte de Israel. Con ello, los temores por una posible escalada militar en Oriente Medio son cada vez más grandes, a raíz de la multiplicación de amenazas de Irán y sus aliados contra Israel.

“Si los gobiernos de la región y la comunidad internacional hubieran cumplido su deber legal ejerciendo presión contra el régimen sionista, sin duda no habríamos constatado tal nivel de desorden y una escalada del riesgo de conflicto en la región”, dijo el portavoz iraní.

Por su parte, el gobierno de Israel aseguró que el país está preparado en un “nivel muy elevado” ante cualquier tipo de escenario, “tanto defensivo como ofensivo”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Eduardo(34409)05 de agosto de 2024 - 05:18 p. m.
Tamaño derramamiento de sangre nunca acabará. Mientras tanto, los más desvalidos sufren al cual más.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar