Publicidad

Israel dice que en la flotilla iban amigos del terrorismo

La Embajada israelí en Colombia también denunció que los activistas iban armados.

El Espectador
01 de junio de 2010 - 08:17 p. m.

De acuerdo con un extenso informe dado a conocer por la delegación diplomática de Israel en Colombia, "la Fuerza de Defensa Israelí encontró a bordo de la flotilla un gran número de armas incluyendo cuchillos, piedras, bombas de humo, barras metálicas, improvisados objetos metálicos, palos, garrotes y bombas incendiarias utilizadas por los activistas en contra de soldados israelíes".

Este es un informe al detalle de los hechos, visto desde el lado israelí y elaborado por la Asociación para la Concordia De Oriente Medio /ACOM). Al respecto, los activistas no se han pronunciado a profundidad y aguardan por ser deportados. Luego de ello darán su versión de los hechos. 

Puntos clave

- Fuerzas israelíes irrumpieron en la flotilla de Gaza  con el resultado de,  al menos,  10 muertos entre los miembros de la flotilla de apoyo al régimen de Hamas.

- Antes del incidente, Israel ofreció la transferencia de la ayuda -  llevada por los manifestantes-  a la Franja de Gaza a través de las fronteras terrestres, tras los controles de seguridad. Si bien Israel se comprometió  a facilitar el flujo de ayuda a Gaza, Israel no permitirá que, esa  costa,  se convierta en un corredor para las transferencias de armas a Hamas.
 
- Se produjo una reacción de ira, en particular, de Turquía, los palestinos y los árabes israelíes. Las organizaciones internacionales exigen explicaciones a Israel.
 
- Ministros israelíes expresaron su pesar  por las muertes. Destacaron  que, los manifestantes,  actuaron con violencia contra las fuerzas israelíes, incluyendo armas de fuego. Israel destaco  que IHH, el grupo turco que participan en la flotilla, tiene un historial de apoyo al terrorismo.

¿Qué pasó?
 
- El 28 de abril, el Movimiento Free Gaza y la organización turca IHH, anunciaron la intención de enviar, el 24 de mayo, una flotilla a la Franja de Gaza. Más tarde, esta fecha fue pospuesta. El objetivo declarado de la flotilla, denominada "Flotilla de la Libertad", era eludir los existentes canales de ayuda humanitaria y hacer puerto en la Franja de Gaza, a pesar de las restricciones marítimas israelíes existentes. Esa era  la cuarta flotilla puesta en marcha por la organización.

- En las semanas previas, se hicieron extensos esfuerzos políticos y diplomáticos aclarando que los suministros podían ser transferidos, a la Franja de Gaza, a través de los canales existentes, después de la aprobación de seguridad.

- El lunes 31 de mayo, una flotilla de seis barcos de activistas pro- Hamas con origen en Turquía intentaron llegar a la costa de Gaza.

- Antes del asalto, las autoridades marítimas israelíes advirtieron, de manera insistente, que penetraban en  zona restringida, conminándolos a  transferir su carga a Gaza por tierra, tras ser inspeccionada en el puerto de Ashdod. http://www.youtube.com/watch?v=P6jDIQr59Sk.

- Los barcos fueron interceptados por los buques de la Armada israelí a unos 60 kilómetros de la costa, al parecer en aguas internacionales. La marina israelí les advirtió que,  Gaza, estaba  bajo bloqueo naval. La marina israelí invitó a los barcos a ir hacia el puerto de Ashdod, al norte de Gaza, y se comprometieron a transferir la ayuda humanitaria a Gaza bajo su supervisión, según la normativa de las autoridades israelíes. La flotilla siguió intentando llegar a la costa de Gaza.

- Un equipo de la unidad de elite de comandos navales israelíes Shayetet 13 abordaron los barcos, pro-  Hamas, desde helicópteros,  a 4 de la mañana. Cinco de los barcos fueron capturados sin violencia pero, en el más grande, el Marmara de bandera turca, soldados de Israel encontraron resistencia violenta. Las autoridades israelíes las describieron como un intento de linchar a los soldados.

- El ejército israelí afirma que,  sus soldados,  fueron atacados con armas de fuego y otras armas, incluidas  navajas y barras de metal. Imágenes de televisión turca muestra el aterrizaje soldados israelíes en las cubiertas de los barcos y como, de inmediato, son


atacados por hombres con palos. En la lucha posterior por lo menos diez, y  hasta diecinueve de los manifestantes,  murieron y diez soldados israelíes fueron heridos, cuatro de gravedad. Un soldado fue apuñalado y dos tienen heridas de bala, al parecer con armas de fuego arrebatadas a los soldados. http://idfspokesperson.com/2010/05/31/pistols-found-on-flotilla-activists-31-may-2010/

¿Quiénes estaban en los barcos y cuál era su objetivo?
 
- Parece que unos 700 activistas estaban en los barcos, incluyendo legisladores europeos y militantes de varias nacionalidades. El Marmara parece que transportaba más de 500 personas.
 
- Las organizaciones implicadas en la flotilla pro-Hamas incluyen la turca Insani Yardim Vakfi (IHH)

- El IHH fue acusado de ser un movimiento extremista islámico con antecedente de apoyo al terrorismo. (Para un informe sobre IHH por el Instituto Danés de Estudios Internacionales, vea: http://www.diis.dk/graphics/Publications/WP2006/DIIS%20WP%202006-7.web.pdf

- Un informe, hace poco publicado por el Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo, informó  que, el domingo 30 de mayo, a las 13:10, el líder del IHH, Bulent Yildirim, fue entrevistado a bordo del buque turco Marmara Mavi, que participa en la flotilla. Ahí se  ve a Yildirim en la cubierta de la nave cargando a un bebé. Afirma  que los niños fueron llevados en la flotilla islamista como un medio para impedir que Israel caiga sobre el buque. A la luz de esta entrevista, se puede suponer que los otros niños se encuentran a bordo con el fin de ser explotadas con fines propagandísticos y como disuasión de  las fuerzas de seguridad israelíes de actuar contra los activistas a bordo  http://www.terrorism-info.org.il/malam_multimedia/English/eng_n/html/hamas_e108.htm

- Los grupos involucrados rechazaron los pedidos de los activistas israelíes la semana pasada para entregar los paquetes y cartas al soldado israelí Gilad Shalit,  cautivo, en manos de  Hamas en la Franja de Gaza,  sin ningún tipo de contacto externo desde 2006.
 
¿Cuál es la política de Israel sobre el acceso a la Franja de Gaza?
 
- Israel no ocupa Gaza. La evacuó unilateralmente  en  2005. Desde entonces, más de 8 mil cohetes lanzados desde Gaza tuvieron,  como objetivo,  poblaciones y civiles israelíes.

- Israel facilita el paso de alrededor de cien camiones al día de la ayuda a Gaza a través de su frontera terrestre. No hay límites en la cantidad de ayuda, pero Israel restringe los tipos de bienes que permitirá entrar, para evitar que puedan ser utilizados con fines hostiles por el régimen de Hamas en Gaza
.
- Israel está preocupado por evitar cualquier acción que fortalezca el gobierno de Hamas en Gaza, en el contexto de la brecha entre Hamas y la Autoridad Palestina en Cisjordania. A diferencia de Gaza, la Margen Occidental mejoró en  la circulación y acceso,  debido a una mayor cooperación entre Israel y la Autoridad Palestina.
 
- Israel insiste en que, toda la ayuda a Gaza, debe ser controlada para asegurarse  que no incluya armamento. Se mantiene un bloqueo naval a fin de evitar que la costa de Gaza se pueda convertir en un corredor para la importación de armas a Hamas. Hamas ya realizó esfuerzos considerables para rearmarse y mejorar su arsenal con armas iraníes de contrabando bajo la frontera entre Gaza y Egipto.

- Egipto, que considera que Hamas representa una amenaza importante para su propia seguridad, no permite casi ningún tránsito de bienes o personas a través de su frontera con Gaza. Pero, grandes cantidades de mercancías, entran en la franja a través de túneles bajo la frontera entre Gaza y Egipto.
 
- Para más detalles vea este informe de la organización británica BICOM sobre la política de Israel en relación al acceso de bienes a Gaza http://www.bicom.org.uk/context/research-and-analysis/spotlight/gaza-facts-and-analysis/analysis/bicom-briefing--israeli-policy-on-access-to-gaza-update

¿Cuál fue la reacción en Israel?
 
- En una conferencia de prensa, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak expresó su pesar por los acontecimientos. Insistió en que la responsabilidad fue de  los organizadores de la flotilla. Afirmó que las fuerzas israelíes  estaban bien entrenadas, y actuaron en defensa propia. Destacó que existe un procedimiento bien establecido para enviar ayuda a Gaza, y que era inaceptable permitir que, los barcos llegaran a Gaza, sin controles de seguridad, lo que establecería un precedente para un corredor de contrabando.
 
- El Viceministro de Relaciones Exteriores Danny Ayalon, dijo que Israel lamenta la pérdida de vidas e hizo todo lo posible para evitarlas. Destacó que, los activistas, tenían una intención de violencia, sus métodos fueron violentos y el resultado fue la violencia.

¿Qué pasará ahora?
 
- La situación en el mar todavía no está  clara y las autoridades israelíes informan que  no está bajo control.
 
- Israel afirma  que va a descargar y comprobar las ayudas en el puerto de Ashdod y su transferencia a la Franja de Gaza a través de los pasos terrestres habituales en la frontera entre Israel y Gaza. Los manifestantes serán atendidos por las autoridades de inmigración israelíes.
Aspectos legales

- Según el Acuerdo Interino, firmado por la Autoridad Palestina e Israel y apoyado por la comunidad internacional, el mar frente a la costa de la Franja de Gaza está sometido al control naval israelí e, Israel, está encargado de mantener la seguridad en el área. De


conformidad con el acuerdo mutuamente aceptado, la entrada de buques extranjeros en zonas marítimas, fuera de la costa de Gaza, está prohibida.

- Bajo ese principio, Israel emitió  una notificación de advertencia a todos los buques extranjeros de mantenerse fuera de la designada zona marítima. Acceder a esa área pone en peligro a los pasajeros de la embarcación e interfiere con los esfuerzos de seguridad de la Marina israelí.
 
- Las operaciones de seguridad israelí, centrada en la prevención de infiltraciones de terroristas o de transferencias masivas de armas, se derivan de las prácticas aceptadas de legítima defensa y de conformidad con acuerdos firmados entre la AP e Israel.

Información adicional

- La Franja de Gaza está controlada por Hamas, un régimen terrorista hostil que se niega a reconocer a Israel, que amenaza  contra Israel y que continúa ampliando sus capacidades militares. Debido al  peligro que representa Hamas, ciertas limitaciones y restricciones fueron impuestas. Estas limitaciones se extienden a los canales marítimos.

- No hay  crisis humanitaria en la Franja de Gaza. Los suministros continúan entrando, a través de los existentes cruces humanitarios. Estos esfuerzos reflejan la política de israelí de cooperar con las organizaciones internacionales y de garantizar la continua asistencia a la Franja de Gaza.
 
- Desde enero de 2009,  dos barcos  trataron de violar el bloqueo naval. Ambos fueron detenidos de conformidad con el derecho internacional, y las mercancías a bordo  transferidas a la Franja de Gaza, a través de los canales terrestres existentes. Una oferta similar se les extendió  a los organizadores de la flotilla, que la desestimaron, lo que refleja los objetivos de provocación de la flotilla.
 
- Israel se retiró unilateralmente de la Franja de Gaza en 2005. Durante los siguientes dos años, la Autoridad Palestina fracasó en detener el terrorismo palestino. A pesar de los ataques en curso, que incluyeron el secuestro del soldado Gilad Shalit, Israel optó voluntariamente por permitir, casi  sin obstáculos, el paso de mercancías y personas hacia y desde Gaza, con sujeción a las restricciones de seguridad.
 
- Tras el golpe de Hamas en la Franja de Gaza (junio,  2007), los ataques terroristas y el lanzamiento de cohetes aumentaron. En consecuencia, en septiembre de 2007, el Comité Ministerial Israelí para Asuntos de Defensa Nacional, definió a la Franja de Gaza controlada por Hamas, como  entidad hostil.

- Israel insiste en mecanismos que garanticen sus intereses de seguridad. En su ausencia,  no tiene más opción  que establecer ciertas restricciones para garantizar su seguridad  y  evitar el fortalecimiento militar de Hamas. Esta política fue  objeto de continua revisión y controles por parte del máximo órgano judicial de Israel - el Tribunal Supremo.

- Las transferencias humanitarias funcionan, proporcionando a la población local alimentos, suministros y asistencia médica. Ese esfuerzo se lleva a cabo en plena coordinación con las ONG que operan en la región. Hoy en día, es evidente que estas medidas desempeñaron  un papel vital en la preservación del nivel de vida dentro de la Franja de Gaza, asegurando que no haya crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

ACOM deplora la tragedia humana vivida

- La lógica "del martirio" de Hamas y su batalla mediática contra Israel está pervirtiendo una tragedia en una oportunidad de propaganda.

- ACOM deplora el trágico resultado en víctimas de la acción,  responsabilizando  de lo sucedido al gobierno terrorista de Hamas que organizó  un acto mediático con el objetivo de una escalada que sirva a sus deplorables intereses.

- Una vez mas, Hamas usa escudos civiles para multiplicar el impacto de sus actividades con absoluto menosprecio por la vida humana.

- Hamas es una organización terrorista según la Unión Europea.

-  IHH es una entidad que financia y alienta las actividades de una organización terrorista; los cooperantes internacionales que participan apoyan a estas organizaciones.

- El embargo a Gaza es sólo parcial. No rige para medicinas y alimentos de primera necesidad. Hasta la fecha hubo  un millón de toneladas de alimentos mandadas desde Israel (casi 1000 kilos por habitante en 18 meses).

- El embargo se debe a la realidad del reabastecimiento de armas por parte de Hamas, armas que son usadas para el acoso contra la población civil israelí.

- El soldado israelí Gilat Shalit cumplirá el 25/6 cuatro largos años en cautiverio en contravención de los mínimos establecidos por la Convención de Ginebra. La flotilla “humanitaria” no se dignó en atender sus derechos humanos.

- El Estado de Israel trató de hacer desistir a los miembros de la flotilla  de su actitud de contravenir la legalidad, ofreciendo la transferencia de los bienes por tierra, tras su inspección. La oferta fue rechazada, pues el objetivo de la flotilla no era, obviamente, humanitario.

- Tras rechazar,con lenguaje violento, los intentos de la marina israelí, los activistas “humanitarios” y “pacifistas” de la flotilla intentaron linchar a los soldados israelíes que asaltaron las embarcaciones, produciéndose un tiroteo. Los militantes estaban armados y preparados. http://www.youtube.com/watch?v=uVd-pAQ5X7M.

- Como resultado, más de una docena de activistas murieron.  Hay  diez soldados israelíes heridos, uno apuñalado y dos por arma de fuego. http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3896796,00.html%20http://www.youtube.com/watch?v=pHXzeFJxJgw

- El momento del intento de linchamiento contra los soldados israelíes

http://www.youtube.com/watch?v=bU12KW-XyZE&feature=player_embedded 
http://www.youtube.com/watch?v=gYjkLUcbJWo&feature=player_embedded

- En el pasado, Israel interceptó embarcaciones con armas con destino a la franja de Gaza
http://www.youtube.com/watch?v=pcZKMIFlprw

- Ningún gobierno puede permitir que, personas no identificadas, e intenciones hostiles desembarquen material desconocido contra sus regulaciones fronterizas. Las fuerzas de seguridad españolas interceptaron y asaltado en el pasado embarcaciones en aguas internacionales bajo la sospecha de que traficaban con drogas
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/21/sociedad/1140554587.html
http://www.eldia.es/especiales/Barco4500kcocaina/noticia20010830a.htm

- La situación de los Derechos Humanos en Turquía, origen de la flotilla, dista de ser óptima y, el interés de los militantes, que fueron a buscar a Gaza lo que podían encontrar más cerca de casa,  demuestra sus intenciones anti-israelíes. Israel no ocupa Gaza, mientras Turquía ocupa el Norte de Chipre.

- ACOM condena la actitud del gobierno islamista turco. Sus propios problemas de terrorismo interno en el Kurdistán, combatidos con la solidaridad internacional, a pesar de las condenas sobre comportamientos excesivos por parte de su ejército, aconsejarían mayor moderación a la hora de apoyar movimientos extremistas. Los movimientos recientes del gobierno de Ankara aproximándose al régimen teocrático de Irán no son  positivos para la estabilidad en la región y las posibles ambiciones europeas de Turquía y deslegitiman al gobierno como contraparte equilibrada y fiable.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar