El ejército israelí aseguró este viernes que sus tropas han terminado las operaciones en el este de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, después de haber destruido 10 kilómetros de túneles y varios sitios de producción de armas en días de combates que incluyeron más de 200 ataques aéreos, según información citada por Reuters.
Durante la operación militar en esta zona densamente urbanizada, las tropas también localizaron los cuerpos de siete rehenes, informa la agencia.
Tras la retirada las tropas regresarían a sus bases y se prepararán para otras operaciones en Gaza.
Israel insiste en que su guerra no terminará hasta que se haya eliminado a Hamás, responsable de los ataques en el sur de Israel del pasado 7 de octubre, que cobró la vida de 1.200 personas mientras otras 250 fueron tomadas como rehenes, de las cuales se calcula que unas 120 siguen en cautiverio.
Las acciones militares en Jabalia fueron fuertemente repudiadas en noviembre del año pasado, cuando Israel bombardeó un campo de refugiados en que, según Israel, Hamás se estaba escondiendo. De hecho, fue en ese momento que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a consultas a su embajadora en Tel Aviv, Margarita Manjarrez, para protestar por la ofensiva en Jabalia.
Ahora, fuentes israelíes con conocimiento militar explican que la retirada de Jabalia significa que no habrá presencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), “lo que puede causar el regreso y rearme de terroristas palestinos por tercera vez en esta zona”.
Precisamente, la estrategia militar de Israel ha sido criticada, no solo por haber cobrado, según las autoridades sanitarias controladas por Hamás, la vida de más de 36.000 palestinos, sino porque no es la primera vez que las FDI regresan a recorrer sus pasos en zonas ya atacadas.
“Mientras más se adentren las Fuerzas de Defensa israelíes, significa no solamente una mayor crisis humanitaria, sino que también va a generar que Hamás trate de aprovechar la densidad poblacional de Gaza para obviamente moverse y hacer una especie de ‘juego del gato y el ratón’”, le dijo a este diario el profesor Manuel Camilo González, de la Universidad Javeriana, hace unos días a El Espectador cuando se supo que Israel estaba combatiendo de nuevo en la ciudad de Gaza, de donde se suponía que habían erradicado la presencia militar de Hamás.
En el sur, Israel continúa con su ofensiva lanzada en la ciudad de Rafah, la más meridional del enclave y que era el último refugio de cerca de 1,5 millones de palestinos desplazados, pese las indicaciones de la Corte Internacional de Justicia, que hace una semana ordenó detener de inmediato las operaciones en esa ciudad.
El jueves se reportaron nuevos bombardeos y combates en Rafah, un día después de que Israel anunciara que tomó el control del estratégico corredor que separa al territorio palestino de Egipto.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com