Publicidad

Jin, de BTS, se presentó este martes al servicio militar en Corea del Sur

Todo hombre en condiciones debe servir al menos 18 meses en las fuerzas armadas surcoreanas. El grupo deberá reunirse de nuevo alrededor de 2025, cuando sus siete integrantes hayan completado el servicio militar.

13 de diciembre de 2022 - 07:30 a. m.
Jin (centro), quien luce su cabeza rapada, junto a sus compañeros de BTS, quienes le desearon volver "sano y salvo" del servicio militar.
Jin (centro), quien luce su cabeza rapada, junto a sus compañeros de BTS, quienes le desearon volver "sano y salvo" del servicio militar.
Foto: Tomada de Twitter

La estrella de BTS Jin comenzó este martes su servicio militar obligatorio en Corea del Sur, siendo el primer miembro de la banda en enlistarse desde que el anuncio de un parón este año dejara desconsolados a sus fans, ante el futuro incierto de la popular banda de K-pop.

BTS, un grupo de siete considerado como el mayor fenómeno cultural del país, llena estadios en todo el mundo, domina las listas de éxitos, recauda miles de millones de dólares y creó una legión mundial de seguidores conocidos como “ARMY”.

La cuenta oficial de la banda en Twitter publicó una fotografía del grupo en la que Jin luce su cabeza rapada, junto a sus compañeros, quienes le desearon volver “sano y salvo” del servicio militar.

¿Cómo funciona el servicio militar en Corea del Sur?

Todo hombre en condiciones debe servir al menos 18 meses en las fuerzas armadas surcoreanas. Pese a que se debatió por años si BTS merecía una exención, sus integrantes confirmaron en octubre que se enlistarán.

Corea del Sur exime a algunos atletas de élite, como medallistas olímpicos, y músicos clásicos del servicio militar, pero las estrellas del pop no califican.

Pero BTS se benefició de una revisión de 2020 a la ley de reclutamiento que elevó la edad máxima de alistamiento de 28 a 30 años para algunos artistas. Jin, el integrante de más edad de BTS, cumplió 30 años el 4 de diciembre.

Le puede interesar: Corea del Sur: todos “rejuvenecerán” un año por un cambio en el cálculo de la edad

Jin, en el sitio de entrenamiento

Jin, cuyo nombre completo es Kim Seok-jin, se presentó el martes para realizar sus cinco semanas de entrenamiento antes de integrar una unidad, según los militares.

Cientos de personas entre equipos de prensa y seguidores de BTS colmaron una intersección frente a la entrada del campo de entrenamiento en Yeoncheon —donde un rótulo dice “Cuna de soldados de primera clase”— en espera de la llegada de Jin.

El sitio de entrenamiento está cerca de la frontera con Corea del Norte, con la cual el Sur está técnicamente en guerra.

“Tenemos sentimientos mixtos hoy porque por un lado es normal que se enliste porque es obligatorio para los hombres coreanos”, comentó Veronique, una aficionada indonesia de 32 años. “Pero por otro lado, no podremos verlo por al menos 18 meses (...) Feliz, pero también triste y también orgullosa”, expresó.

Los fans quedaron estupefactos cuando BTS reveló en junio que haría un alto en el camino por el agotamiento, la presión, y el deseo de seguir carreras separadas. Pero analistas comentaron que el anuncio estaba planeado estratégicamente por el servicio militar obligatorio.

¿Cuándo volverá BTS?

El grupo deberá reunirse de nuevo alrededor de 2025, cuando sus siete integrantes hayan completado el servicio militar. “Por un tiempo es cierto que hubo muchos fans llorando por días”, comentó a AFP un seguidor surcoreano a cargo de la cuenta de Twitter @5heterotopia.

Los cambios en BTS para 2022 generaron especulaciones sobre el futuro del grupo. ¿Mantendrán su fama o tendrán dificultades en revivir su éxito?

Algunas estrellas masculinas del K-pop tuvieron que luchar después del servicio militar para retomar sus carreras en una industria competitiva donde los artistas son fácilmente sustituidos.

“Para la industria del K-pop, la pausa de BTS será importante”, declaró a AFP Lee Taek-gwang, profesor de comunicaciones de la Universidad Kyung Hee.

“Durante su ausencia podría desaparecer el interés del público y ese declive de popularidad dañará sus negocios. No será fácil que la banda se vuelva a reunir”, agregó.

Pero otros expertos apuntaron al éxito masivo de BTS e indicaron que serán una excepción a esa tendencia.

“Alcanzaron otro nivel de popularidad, influencia y credibilidad”, sostuvo Lee Ji-young, experta en BTS y profesora de la Universidad Hankuk de Estudios Internacionales.

Desde su debut en 2013, BTS ha sido reconocido por haber hecho más que cualquier diplomático o celebridad por promover el “poder blando” de Corea del Sur, considerada una potencia cultural mundial.

Han sido invitados a hablar en la ONU y reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca. Son también embajadores de la campaña para llevar la Expo Mundial a Busán, Corea del Sur.

Según el gobierno surcoreano, BTS ha inyectado miles de millones de dólares a la economía.

Línea de frente

Pero a pesar de su éxito, un proyecto de ley para eximirlos del reclutamiento resultó tan polémico que no fue aprobado por el Parlamento.

“El servicio militar en Corea del Sur es un indicador de igualitarismo”, explicó Lee de la Universidad Kyung Hee.

Jin se integrará a una “unidad del frente” cercana a la frontera, según medios.

“Demuestra el papel de la cultura y la opinión pública en moldear los asuntos internacionales. ¿Esta función en ‘el frente’ es de combate o será de relaciones públicas y prensa?”, cuestionó Sarah Keith, profesora de medios y música en la Universidad Macquarie.

Jin publicó el lunes una foto de sí mismo con el cabello cortado al estilo militar en la red social surcoreana Weverse con el texto: “más guapo de lo que yo esperaba”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar