Publicidad

¿Quién es Karim Khan, el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional?

Especialista de derechos humanos, Khan ocupaba antes el cargo de subsecretario general de Naciones Unidas. Fatou Bensouda, que terminó su mandato de nueve años, instó al nuevo fiscal a continuar con el examen preliminar de Colombia, entre otras recomendaciones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
AFP y EFE
16 de junio de 2021 - 04:41 p. m.
Especialista de derechos humanos, Khan ocupaba antes el cargo de subsecretario general de Naciones Unidas, donde estuvo encargado de dirigir una investigación especial de la ONU sobre los crímenes del grupo yihadista Estado Islámico.
Especialista de derechos humanos, Khan ocupaba antes el cargo de subsecretario general de Naciones Unidas, donde estuvo encargado de dirigir una investigación especial de la ONU sobre los crímenes del grupo yihadista Estado Islámico.
Foto: Associated Press (AP)
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El abogado británico Karim Khan asumió este miércoles como nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) un cargo en el que deberá hacer frente a temas complejos, como investigaciones sobre el conflicto israelo-palestino, Afganistán o Filipinas. Khan, tercer fiscal general de la institución, creada en 2002 para juzgar las peores atrocidades cometidas en el mundo, lamentó que hasta ahora, el tribunal haya pronunciado “tan pocas” condenas.

Este abogado de 51 años sucede a la gambiana Fatou Bensouda, que terminó su mandato de nueve años. Khan dijo querer construir sobre el terreno sólido dejado por Bensouda, “pero también reparar lo que está roto, dinamizar, revitalizar para buscar una mayor eficacia y un mayor impacto”.

Le puede interesar: Argentina retiró su apoyo a la demanda contra Maduro ante la CPI

Especialista de derechos humanos, Khan ocupaba antes el cargo de subsecretario general de Naciones Unidas, donde estuvo encargado de dirigir una investigación especial de la ONU sobre los crímenes del grupo yihadista Estado Islámico. También ha intervenido del lado de la defensa en varios juicios ante la CPI, en particular para Seif al-Islam, un hijo del exdirigente libio Muamar Gadafi.

“No podemos invertir tanto, no podemos suscitar tantas expectativas y obtener tan poco tan a menudo en la sala de audiencia”, afirmó tras prestar juramento.

La salida de Bensouda

Bajo el mandato de Bensouda, Laurent Gbagbo fue absuelto de crímenes de guerra en Costa de Marfil; el expresidente congoleño, Jean-Pierre Bemba, fue absuelto en apelación, y las querellas contra el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, fueron abandonadas. Pero Bensouda registró notables éxitos como la condena de Dominic Ongwen, niño-soldado ugandés que se convirtió en comandante de la brutal rebelión del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), así como la condena del exjefe de guerra congoleño Bosco Ntaganda.

En su declaración de despedida, Bensouda aseguró que a lo largo de su mandato había adoptado sus decisiones “con cuidado, pero sin temor ni favor. Incluso ante la adversidad, incluso a un coste personal considerable”.

Le puede interesar: Denuncian a Colombia ante la CPI por excesos de la Fuerza Pública en la protesta

Bensouda dijo que había tenido la intención de pedir la apertura de una investigación sobre los crímenes cometidos por las fuerzas gubernamentales en Venezuela, pero que se le impidió hacerlo en el último minuto tras una intervención del gobierno de Caracas, pidiendo a los jueces que se encargaran del caso. Se espera una decisión al respecto de los magistrados.

Por otro lado, Bensouda, instó a Karim Khan a continuar con el examen preliminar de Colombia y recomendó centrarse en tres áreas clave: el marco legislativo nacional, los procesos judiciales colombianos, y el cumplimiento de las condenas.

El conflicto armado entre el Ejército, la guerrilla de las Farc y grupos paramilitares es el examen preliminar que más tiempo lleva abierto en la CPI, reconoce Bensouda en un documento de consulta en el que define puntos de referencia del caso y explica por qué Colombia permanece en estudio y qué queda por hacer antes de que se alcance una decisión final, ya sea para abrir una investigación oficial, o cerrar el examen preliminar.

”Hay, todavía en la actualidad, casos potenciales respecto de los cuales el análisis de la Fiscalía en materia de admisibilidad está pendiente, que podrían en principio constituir el núcleo de investigaciones de la CPI si se procurase obtener autorización judicial”, aunque subrayó que “el mejor recurso para la rendición de cuentas en cualquier situación es priorizar los procesos nacionales tanto como sea posible”.

En 2012, la Fiscalía de la CPI presentó sus conclusiones relativas a crímenes presuntamente cometidos por miembros de las fuerzas armadas colombianas, grupos paramilitares; las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP); y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La Fiscalía ha realizado desde entonces “visitas, reuniones, intercambios y discusiones con las autoridades colombianas, integrantes del poder judicial, así como con integrantes de la sociedad civil, de organizaciones internacionales y de la academia”, diálogos en los que dice, “ha gozado del apoyo y la cooperación del Gobierno” de Colombia.

Los retos del nuevo fiscal

Junto al reto de extender la jurisdicción de la CPI a otros Estados, Khan se enfrenta a tareas como decidir sobre el destino de varios casos bajo examen preliminar, como Bolivia y Venezuela, la admisibilidad de casos sobre Colombia, Filipinas o Guinea, o las investigaciones por los crímenes contra los rohinyá en Myanmar, los crímenes en Darfur (Sudán), la República Centroafricana, Libia, Kenia o Mali.

También debe decidir si continúa investigando posibles crímenes de guerra cometidos en territorios palestinos, después de que Bensouda considerara que hay suficientes evidencias de que tanto las fuerzas israelíes como grupos armados palestinos cometieron presuntamente crímenes sobre los que la CPI tiene jurisprudencia.

Le puede interesar: Por segunda vez denuncian ante la CPI presunta irrupción de paramilitarismo en marchas

Asimismo, Khan hereda la polémica investigación de los crímenes de guerra cometidos en Afganistán, un asunto que provocó una fuerte disputa entre Bensouda y el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, al poner en el punto de mira a las tropas estadounidenses, algo que provocó sanciones para la oficina de la fiscal. Ni Estados Unidos, ni Israel reconocen la CPI.

En sus últimas palabras antes de que terminara su mandato, Bensouda trasladó un mensaje claro a Khan: “Para ser eficaz, justa y realmente disuasoria, las actividades y decisiones de la oficina del fiscal deben basarse siempre solamente en la ley y las evidencias. Sin miedos ni favoritismos”, dos palabras que Khan también usó en su discurso hoy.

“Karim Khan debe aprovechar los esfuerzos de su predecesor para garantizar que quienes tienen la mayor responsabilidad por delitos graves comparezcan ante la justicia, independientemente de su poder o rango”, subrayó hoy Liz Evenson, subdirectora del programa de justicia internacional de Human Right Watch (HRW).

Khan, tercer fiscal de la CPI desde su creación en 2002, tiene delante la tarea de acelerar las investigaciones, buscar financiación para su oficina y tratar de aumentar la legitimidad de la Corte, que ha sido muy criticada durante estos años, especialmente por varios Estados africanos que consideran que solo ellos eran objeto de las investigaciones, mientras se evitan países como Estados Unidos.

Por AFP y EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Luis(20426)17 de junio de 2021 - 02:50 p. m.
El matarife debe responder por sus horrendos crímenes ante la CPI, lo mismo el dr cianuro que tiene lo propio, no podemos esperar mucho en Colombia
Manuel(66071)17 de junio de 2021 - 02:24 p. m.
Ojalá este Kanh no le dé pereza llevarse al que sabemos!
David(73769)17 de junio de 2021 - 02:09 p. m.
Un titular de noticia que pretende decirnos quien el nuevo fiscal, la cronica termina hablando de la fiscal saliente y poco o nada de lo que anunciaba el titular. Es la moda periodistica este estilo de noticia? Sucede en todos los diarios: anuncian algo y terminan hablando de otra cosa. Solo atrapa bobos?
Lorenzo(28622)16 de junio de 2021 - 08:57 p. m.
Esperamos que, este juez, sea imparcial y no reciba coimas del narco estado del Matarife
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.