Publicidad

Denuncian a Colombia ante la CPI por excesos de la Fuerza Pública en la protesta

La denuncia la lidera el senador Iván Cepeda y de ella hacen parte varias organizaciones, como Temblores.

13 de mayo de 2021 - 03:02 p. m.
Para los denunciantes, la Fuerza Pública ha cometido varios delitos en medio de las protesta social.
Para los denunciantes, la Fuerza Pública ha cometido varios delitos en medio de las protesta social.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

A la Corte Penal Internacional (CPI) y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue enviada una extensa denuncia en la que se acusa a miembros de la Fuerza Pública de cometer varios delitos en medio de las manifestaciones que se han desarrollado desde el 28 de abril pasado.

La denuncia fue liderada por el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, y acompañada por varias ONG, como Temblores, y organizaciones civiles, como la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Bord.

Le puede interesar: La “legítima defensa” y otras propuestas del uribismo y empresarios en Pereira para frentear el paro nacional

En el documento, los denunciantes piden que la CPI active su competencia para conocer estos crímenes porque, a su juicio, “el estado colombiano no tiene voluntad de adelantar las investigaciones en la comisión de acusaciones de la Cámara y demás organismos, debido al exceso de concentración de poder en cabeza del presidente Iván Duque”.

La denuncia, señalan sus autores, “contiene evidencias de delitos contra la población civil en la modalidad de homicidios, torturas, privaciones graves de la libertad física, violencia sexual y desapariciones forzadas. Da cuenta de al menos 1595 hechos, ocurridos en varios departamentos del país, que demuestran violaciones de DD.HH. De estos hechos se aportó la identidad de 315 personas. Se documentaron 24 casos de asesinato y 50 de víctimas de tentativa de asesinato; 16 víctimas de violencia sexual; 11 víctimas de desaparición forzada; 129 víctimas de tortura y 1365 víctimas de detención irregular”.

También denuncian que se han registrado, por parte de organizaciones de derechos humanos, decenas de muertos y centenares de heridos. De igual forma, hacen referencia a la desaparición de personas y la situación de orden público en Cali.

Lea también: Paro Nacional 13M: estos son los puntos de concentración este 13 de mayo en Bogotá

Según los denunciantes, han ocurrido hechos de carácter sistemático por parte de la Policía. “Pedimos a la Corte Penal Internacional que sea investigado este oficial, quien se ha visto implicado en una cadena de violaciones de DD. HH. El general Vargas debe ser investigado y no premiado ante una situación tan grave”, señaló el senador Cepeda.

El documento concluye con la petición de la fiscal Fatou Bensouda para que visite a Colombia y solicite información adicional sobre los hechos, mientras que exhorta a la ONU que remita el mismo informe a la CPI, con la intención de que se pida una investigación al respecto.

“Los incidentes documentados dan muestra de patrones claros de actuación de las autoridades, incluso dan cuenta del conocimiento que tuvieron los más altos responsables de la autoridad policial en la comisión de los crímenes internacionales (…) nos permite asegurar que se alcanza el umbral de prueba necesario en esta etapa”, dice la denuncia.

Temas recomendados:

 

Giovanni(38945)13 de mayo de 2021 - 04:20 p. m.
Que renuncie Zapateiro. el h p "ajua" por estos asesinatos y los de todos los lideres sociales y excombatientes. En un país respetuoso de los derechos humanos ya estaría en la cárcel.
Camilo(3695)13 de mayo de 2021 - 04:18 p. m.
Cepeda del Centro Demoniaco, desde cuándo?
Herbert(15659)13 de mayo de 2021 - 04:06 p. m.
Entonces tenemos que dejar que las hordas de millenials comunistas, irracionales, ma.ri.hua.ne.ros., mantenidos de los papás que si trabajan, destruyan los bienes públicos y privados???, yo soy asalariado estrato 3 y el día jueves 29 de Abril de 2021, una ba.su.ra. as.que.ro.sa. que estaba bloqueando con otros de la misma calaña la Av. Suba con Cali, le dió una patada a mi vehículo, el cual debo..
  • Herbert(15659)13 de mayo de 2021 - 04:27 p. m.
    Es claro para mi que usted no trabaja, no tiene nada y por eso no le duele que le acaben las cosas, que mente tan pobre
  • Carlos(23964)13 de mayo de 2021 - 05:59 p. m.
    Huy, creía que los traqueteos de Pablo escobar habían desaparecido. Ese lenguaje es propio de traqueteos Uribistas
  • Luigi 74(49812)13 de mayo de 2021 - 05:38 p. m.
    Pues a la inmensa mayoría nos importa más la vida de la gente que su puto carro.
  • usucapion1000(15667)13 de mayo de 2021 - 05:19 p. m.
    Ese tal Herbert continúa diciendo atrocidades, pobre diablo, no acierta una ni por equivocación.
  • Herbert(15659)13 de mayo de 2021 - 04:29 p. m.
    De mi parte que a los vándalos y ham.pones. como el que se tiró el carro y otros mas que iban cruzando, los maten como pe..rros.., nada justifica dañar los bienes ajenos, yo estoy de acuerdo con las motivaciones del paro, pero nunca apoyaré que dañen los bienes ajenos
  • Giovanni(38945)13 de mayo de 2021 - 04:21 p. m.
    pobrecito... que maten a todos los manifestantes zoquete!... y al carrito le dolió mucho?
Antonio(sa3gs)13 de mayo de 2021 - 04:00 p. m.
Cepeda no es del CD un horror garrafas del periodista.
GERMÁN VARGAS(8621)13 de mayo de 2021 - 03:58 p. m.
Sarmiento & Uribe le explican a Duque que su estupidez lo convirtió en el jefe de campaña de Petro y que además se tiró la economía; Un gobierno maniatado durante el año que le falta y en medio de la triple crisis (sanitaria, económica y social); devaluación del peso y fuga de capitales por cuenta de la inestabilidad política; El gran hueco fiscal que dejo Uribe: poner un Bobo en la Presidencia.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar