Publicidad

Kim Jong-un promete intensificar el programa de armas nucleares de Corea del Norte

El arsenal nuclear es la mayor garantía de supervivencia de Kim Jong-un, quien ha aprovechado que la comunidad internacional está enfocada en Ucrania para poner a prueba a su vecindario.

26 de abril de 2022 - 02:10 p. m.
El líder norcoreano Kim Jong Un (segundo a la izquierda) durante un gran desfile militar celebrado en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang.
El líder norcoreano Kim Jong Un (segundo a la izquierda) durante un gran desfile militar celebrado en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang.
Foto: AFP - Agencia AFP

El líder norcoreano, Kim Jong-un, prometió avanzar a toda velocidad con el programa nuclear de Corea del Norte y usar armas nucleares “en cualquier momento”, si siente que su país se ve amenazado.

“Nosotros continuaremos tomando medidas para desarrollar aún más las fuerzas nucleares de nuestro estado a la velocidad más rápida posible”, dijo el líder norcoreano a sus tropas reunidas para el desfile del lunes con el que se conmemoró el 90 aniversario del ejército de Corea del Norte.

Los comentarios de Kim Jong-un llegaron poco luego de las pruebas norcoreanas de un nuevo misil balístico intercontinental cuyo rango, según CNN, alcanza a todo Estados Unidos. El líder norcoreano asegura que su objetivo con estas pruebas y con aumentar la velocidad del programa nuclear es el de “disuadir una guerra”. Sin embargo, esta escalada de la retórica de Corea del Norte puede tener otras motivaciones, según expertos.

Kim estaría reviviendo la política nuclear norcoreana a una gran velocidad para “obligar a Estados Unidos a aceptar a su país como una potencia nuclear y eliminar las sanciones económicas” que lo tienen paralizado, según The Guardian. Esto aprovechando que el Consejo de Seguridad de la ONU continúa distraído con las acciones rusas y la invasión a Ucrania. La lista de países con armas nucleares son Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, India y Pakistán. El estado del arsenal de Israel y Corea del Norte es confuso.

Para Cheong Seong-chang, director del Centro de Estudios de Corea del Norte del Instituto Sejong, esta es una retórica que busca intimidar al presidente electo de la vecina Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, quien asumirá el poder en unas semanas.

📄 Te recomendamos: Amnistía Internacional: “Bukele ha pisoteado los derechos de los salvadoreños”

El hecho de que Kim haya aparecido con un traje militar simbolizaría que “responderá con una fuerte fuerza en el futuro de la política de línea dura de la administración de Suk-yeol hacia Corea del Norte y promete prepararse con una capacidad de ataque preventivo”, dijo Cheong.

Pero también hay quienes consideran que esta excesiva demostración de fuerza obedece a un objetivo más interno que externo. Después de todo, “no hubo una referencia directa a Corea del Sur o Estados Unidos, y aunque se menciona la fuerza nuclear, no hay una expresión extrema, por lo que parece que Corea del Norte trató de manejar el nivel de intensidad esta vez”, le dijo Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios de Corea del Norte, sobre la retórica del mandatario.

Kim Jong-un recién cumplió una década en el poder y no tiene muchos logros significativos que mostrarle a su pueblo. La pandemia de Covid-19 exacerbó los problemas económicos del país, obligándolo a reconocer que su nación enfrentaba la “peor situación” en 2021. Tampoco logró que las sanciones contra Corea del Norte fueran aliviadas a pesar de su encuentro con el expresidente estadounidense, Donald Trump. Impulsar al sector militar y exhibir la larga lista de modernizaciones a su arsenal es lo único que le queda al líder norcoreano.

“(Kim) dijo que estas son todas las cosas que Corea del Norte va a hacer y que incluyeron un misil balístico intercontinental de múltiples ojivas, un misil balístico intercontinental de propulsor sólido, el lanzamiento de un satélite militar e incluso poner un submarino de propulsión nuclear en el mar”, le dijo Jeffrey Lewis, experto en el sector armamentístico y profesor del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, a CNN.

Con los ojos del mundo sobre Ucrania, al líder autoritario norcoreano le ha quedado un campo de acción para probar los límites en su vecindario. El arsenal nuclear es la mayor garantía de supervivencia de Kim Jong-un a nivel internacional, y la modernización y exhibición de sus armas es la única carta de presentación que tiene ante su pueblo. Los ejercicios con misiles de combustible sólido, más difíciles de detectar, representan una gran amenaza para Corea del Sur y Japón, con quienes el presidente Joe Biden ha priorizado las relaciones de Estados Unidos.

📄 Te puede interesar: ¿Quiere ir a Canadá? Recuerde que el valor de la visa aumentará este 30 de abril

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar