La cuestionada actuación de los militares en las protestas de Chile

Desde el sábado pasado, cuando las protestas en Santiago de Chile se agudizaron, el presidente Sebastián Piñera decidió sacar a los militares a las calles. Ya hay denuncias de abusos y uso excesivo de la violencia, que reviven en muchos ciudadanos el pasado de la dictadura. El Ministerio de Defensa de Chile llamó al "servicio activo" a reservistas del Ejército.

- Redacción Internacional
24 de octubre de 2019 - 11:20 a. m.
Los militares en Chile han sido acusados de cometer excesos contra los manifestantes.  / AFP
Los militares en Chile han sido acusados de cometer excesos contra los manifestantes. / AFP

El despertar del sábado para los chilenos fue difícil:  Después de una jornada de protestas, los ciudadanos no sólo se encontraron con una ciudad con grandes destrozos sino con los militares patrullando en las calles. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, desbordado por las manifestaciones decidió recurrir a los uniformados y, además, impuso el toque de queda. Algo que no sucedía en el país desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que dejó más de 3.200 muertos y desaparecidos.

Desde ese día, las imágenes diarias son de tanques militares circulando por las principales calles de Santiago y soldados resguardando varios puntos de la ciudad y violentas arremetidas contra los manifestantes.  Las generaciones más jóvenes, criadas en democracia y sin memoria de los años de plomo, desafían con arrojo en las calles a las fuerzas del orden.

Ver más: Chile, después del caos: militares en las calles

En las redes sociales abundan referencias a supuestas similitudes con aquellos años. Se mencionan "desaparecidos", centros de detenciones y se distribuyen videos sobre abusos de los militares.

Las protestas y actos vandálicos dejaron 18 muertos, cinco de los cuales a manos de militares y policías, según reportes coincidentes de la Fiscalía, el gobierno y el autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que hasta la tarde del miércoles informaba, además, de 173 "heridos por armas de fuego" y 2.138 detenidos.

¿Un centro de tortura?

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), Sergio Micco, expresó este miércoles al presidente del país, Sebastián Piñera, su preocupación por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante estos días de protestas masivas en las calles de la nación.

Ver más: ¿Pedir perdón le alcanzará a Sebastián Piñera?

Así lo explicó Micco a la prensa tras mantener una audiencia con el mandatario en el Palacio de La Moneda, en la que también participaron el ministro de Justicia, Hernán Larraín; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; y por el INDH, la jefa de la Región Metropolitana, Beatriz Contreras; y el jefe de la Unidad Jurídica, Rodrigo Bustos.

Micco le planteó también a Piñera la necesidad de tener acceso a la información sobre las vulneraciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado, a lo que el mandatario accedió, según contó el representante del INDH. Otra de las solicitudes de Micco fue que los funcionarios del INDH no tengan impedimentos para realizar su labor de observación, como ocurrió hace dos noches en un centro hospitalario.

Sobre las informaciones por un presunto centro de tortura instalado por las fuerzas de seguridad en la céntrica Plaza Italia, Micco explicó que funcionarios del INDH concurrieron al lugar, luego de una denuncia, pero que se debe esperar a los resultados de la investigación que lleva la Fiscalía.

Las denuncias

El INDH ha presentado hasta ahora 46 acciones judiciales, de las cuales 37 son querellas y 9 son recursos de amparo. Cinco de las querellas son por homicidios, 8 por violencia sexual, y 24 por apremios ilegítimos o torturas.

Ver más: Lo que dejan las protestas en Chile hasta el momento

"Hemos conocido también cinco casos de desnudamientos a mujeres y uno perpetrado contra un niño que se encontraba detenido junto a su tío, ocurrido en la 14ª comisaría de San Bernardo", agregó Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH.

"Además, tomamos conocimiento de casos de mujeres víctimas de amenazas de violación, una por parte de militares, y otra por carabineros que incluso le practicaron tocaciones", continuó del INDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó también el "excesivo uso de la fuerza" e instó al gobierno de Chile y a las partes involucradas a entablar un "diálogo efectivo e inclusivo".

Este ente autónomo de la OEA expresó "su condena tanto al uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad como a los actos violentos cometidos por civiles en el marco de protestas sociales".

"La CIDH expresa su preocupación por hechos de actuación policial y militar en las que se habría hecho un uso desproporcionado de la fuerza contra civiles", sostuvo el organismo con sede en Washington, que también citó reportes de "malos tratos en el marco de detenciones".

Testimonios

"Han llegado muchas personas con perdigones, con balines de goma en los ojos, perdiendo la visión, heridas en el cuerpo con una situación muy grave", dice alarmado a la AFP Tomás Ramírez, académico de la Universidad de Chile, que ha hecho guardia en un hospital público de Santiago para ver el estado de los heridos.

Ver más: Las muchas razones del estallido social en Chile

Y considera que las fuerzas militares y policiales han actuado "como si fuera un estado de guerra".

No obstante, otros analistas estiman que el accionar de los militares, que han evitado embestir directamente a turbas de civiles incluso en medio de violentos saqueos, dista mucho de lo vivido durante la dictadura.

"Hay una gran diferencia para todos aquellos que vivieron en la época de los 80 y 70", afirma a la AFP, Guillermo Holzmann, académico de la Universidad de Valparaíso. "El despliegue y control de las calles del toque de queda era mucho mas duro, más militarizado", explica Holzmann.

Llamado a reservistas

El Ministerio de Defensa de Chile llamó al "servicio activo" a reservistas del Ejército, a cargo de la seguridad de Santiago y varias ciudades tras el decreto de estado de emergencia que rige hace cinco días para hacer frente al estallido social.

Un vocero de la institución confirmó la AFP que los convocados no serán utilizados para patrullar las calles, sino para labores administrativas.

Ver más: Lenguaje de Piñera y Maduro aviva la tensión en Chile

En medio del estado de emergencia -que sacó a militares a las calles de varios puntos del país- se decretó el llamado "al servicio activo a personal de reserva del Ejército de Chile", según el documento filtrado por varios medios de prensa local y cuya autenticidad fue confirmada por el ministerio.

Desde el ministerio de Defensa se informó a la AFP que los voluntarios citados "no van a salir a las calles a patrullar, es para tener un rol de apoyo, un rol más de logística y administrativa". "Se hace un llamado extenso para armar listas y de esas listas se elige a los reservistas que se consideren útiles a las tareas a desarrollar", acotó la fuente.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar