Publicidad

La mitad de los niños de Yemen sufrirán malnutrición en 2021, alerta la ONU

La mitad de los niños menores de cinco años sufrirán malnutrición en 2021 en Yemen, y cientos de miles de ellos podrían morir por falta de asistencia humanitaria, advirtieron el viernes cuatro agencias de la ONU.

12 de febrero de 2021 - 01:04 p. m.
Una niña de Yemen durante la conmemoración de la primavera árabe en 2011.
Una niña de Yemen durante la conmemoración de la primavera árabe en 2011.
Foto: AFP - AHMAD AL-BASHA

El conflicto que asola a Yemen, un país de la península arábiga pobre pero en una zona estratégica, lo ha hundido en la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU, con decenas de miles de muertos, millones de desplazados y una población al borde de la hambruna. “La malnutrición aguda amenaza a la mitad de los niños menores de cinco años en Yemen en 2021”, o sea cerca de 2,3 millones de niños, advirtieron la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“De ellos, 400.000 sufrirán malnutrición aguda severa y podrían morir si no reciben un tratamiento urgente”, alertaron en un comunicado común. Esto representa un aumento de 22% comparado con 2020. “Cada día que pasa sin hacer nada hará que mueran más niños. Las organizaciones humanitarias necesitan urgentemente recursos previsibles y un acceso sin trabas a las poblaciones”, dijo la directora general de Unicef, Henrietta Fore.

Puede leer: Lo que oculta la masacre de Santa Anita, México

Alrededor de 1,2 millones de mujeres embarazadas o que dan el pecho también sufrirán malnutrición aguda en 2021, señalaron estas cuatro agencias de la ONU.

Según ellas, Yemen está registrando los peores niveles de malnutrición aguda severa desde la escalada del conflicto en 2015, cuando la coalición militar liderada por Arabia Saudita empezó a intervenir en apoyo de las fuerzas gubernamentales contra los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.

“La crisis en Yemen es una mezcla tóxica del conflicto, el hundimiento económico y de una escasez grave de financiación para aportar ayuda vital”, recordó el director ejecutivo del PMA, David Beasley. “Existe una solución contra el hambre: comida y el fin de la violencia”, insistió.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar