La muerte de un militar venezolano detenido genera incertidumbre en Venezuela

El capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, estaba detenido por el supuesto intento de golpe de Estado para derrocar y asesinar al mandatario Nicolás Maduro. La Fiscalía venezolana anunció que iniciaría una “exhaustiva” investigación para determinar las causas de la muerte, mientras la oposición asegura que fue producto de “torturas”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
- Redacción Internacional con información de agencias
30 de junio de 2019 - 04:32 p. m.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.  / EFE
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Fiscalía de Venezuela anunció el sábado una "exhaustiva" investigación por la muerte de un militar detenido por un presunto complot para derrocar y asesinar al presidente Nicolás Maduro, que la oposición y organizaciones de derechos humanos denuncian fue producto de "torturas".

(Le puede interesar: Estados Unidos sanciona a "Nicolasito", el hijo de Maduro)

El Ministerio Público decidió "adelantar todas las diligencias correspondientes que permitan determinar las causas" del fallecimiento del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, uno de los 13 detenidos por el supuesto complot, y "determinar las responsabilidades a que haya lugar", informó el fiscal general, Tarek William Saab en Twitter.

Saab , prometió garantizar una "investigación objetiva, independiente e imparcial en pleno respeto al Estado de Derecho".

Sin embargo, la oposición asegura que el militar murió producto de “torturas”: “Confirmamos el asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo (…) luego de haber sido torturado salvaje y brutalmente”, afirmó en un video difundido a través de Instagram el líder opositor, Juan Guaidó, jefe del parlamento y autonombrado presidente interino del país.

(Puede leer: Gustavo Tarre: "Pensamos que Maduro dejaría el poder rápido")

Asimismo, Guaidó anunció que llevará el caso a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien tan solo la semana pasada se encontraba realizando una visita de tres días a Venezuela para hacer un balance de la crisis.

El ex presidente del Parlamento, Julio Borges, exiliado en Colombia, acusó a la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por el suceso y a Maduro de construir en ese cuerpo "un sistema de torturas contra los militares" que se le rebelan.

(Puede leer: Así le respondió Colombia a Venezuela sobre complot para derrocar a Maduro)

La esposa de Acosta, Waleswka Pérez, lamentó que en Venezuela "la integridad de la persona no vale nada ya".

"Tenía temor", pero "nunca me imaginé, aunque sí que había visto (casos de) torturas, que iban a llegar a esto", dijo en una entrevista con la cadena NTN24 la mujer, que huyó al exterior con los dos hijos de la pareja, de 12 y 4 años.

Sin embargo, Tarek no hizo referencia a las denuncias de "torturas".

(Le puede interesar: “Nos han dejado a un lado”: militares venezolanos desertores buscan recaudar fondos)

Ante la muerte de Acosta, "imputado por graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración", Maduro pidió al fiscal "una completa y exhaustiva investigación para esclarecer este lamentable suceso", señaló un comunicado oficial divulgado en Twitter por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

El jueves el propio Rodríguez informó que Acosta estaba entre los arrestados por el caso, pues el gobierno sostiene que planificaba un "golpe de Estado", que fue frustrado por la acción de agentes infiltrados y que era liderado por Juan Guaidó. Por su parte, el líder opositor, convocó a nuevas manifestaciones el próximo 5 de julio.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.