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                                                                                                                              La noche en que Notre Dame ardió en llamas

                                                                                                                              La prensa mundial lamentó el incendio porque, decían, ponía en peligro un monumento mundialmente conocido que atrae a 14 millones de turistas al año, una cifra cercana a Disney World. Reducción utilitarista.

                                                                                                                              Michel Maffesoli*

                                                                                                                              El 15 de abril el fuego arrasó parte de la catedral de Notre Dame. / AFP

                                                                                                                              La del 15 de abril fue una noche trágica: Notre-Dame fue envuelta en llamas. Entonces, poco a poco se reunió alrededor de la catedral una multitud inmensa, impotente,  pero en comunión con ese incandescente espíritu de piedra. Era un pueblo silencioso. Luego, de repente, cantaban o rezaban el “Dios te salve María”.

                                                                                                                              En la Place Saint Michel, en el Quai d’Orléans, en el Pont Saint Louis, la conmoción se sublimaba en un canto que nada tenía de ofensivo, pero en el cual se manifestaba el eco de un alma colectiva que, desde la Edad Media rodea a esta figura protectora de París.

                                                                                                                              Muchos han celebrado, como Víctor Hugo, a “Nuestra Señora de París” (1831), pero no siempre se dice que esas campanas emocionan hasta a los más adustos y animan a toda la ciudad.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Lo más sorprendente era el clima de piedad que reinaba alrededor de la catedral. Había en el ambiente algo similar al pensamiento meditativo. Me viene a la memoria la observación de Heidegger, quien consideraba “el pensamiento como un ejercicio de la piedad”. Piedad (piété), característica de quienes son piadosos (pieux). Pero “pieu” es, además, la pieza de madera que permite mantenerse en pie (la estaca). Notre-Dame es como un “pieu” fijado en la tierra para servir de fundación a todo un ser colectivo.

                                                                                                                              La prensa mundial lamentó el incendio porque, decían, ponía en peligro un monumento mundialmente conocido que atrae a 14 millones de turistas al año, una cifra cercana a Disney World.

                                                                                                                              Reducción utilitarista, de corto vuelo, que ignora por completo la fuerza del imaginario, causa y efecto de la obra. En efecto, los constructores de la catedral estaban motivados por otro objetivo: la encarnación de lo sagrado. La conmoción colectiva que se experimentaba ante Notre Dame en llamas no era más que la pervivencia de lo que Joseph de Maistre llamaba “residuo divino”.  

                                                                                                                              Ver más: El antes y el después de la catedral de Notre Dame

                                                                                                                              El residuo es el sólido sustrato de toda la sociedad, incluso de toda cultura. El residuo, como el “pieu” de la “piété”, está enraizado en un lugar, pero no deja de resplandecer en un espacio mucho más amplio. Bastaba con escuchar, en la multitud, los murmullos pronunciados en lenguas latinas, para comprender la “unidiversidad” que simboliza Notre-Dame. Ella reúne lo disperso. Es el prototipo mismo del “arraigo dinámico” propio del “comercio” en el sentido más amplio del término, premoderno antes, posmoderno ahora.

                                                                                                                              Read more!
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                                                                                                                              El sociólogo Émile Durkheim hablaba de “ritos piaculares”, es decir, ritos de llanto. Son momentos donde la emoción colectiva tiene una función carismática, es decir, de unión y de comunión. Asistimos al renacimiento de vínculos que el individualismo moderno no logró romper y que encuentran, en ciertos momentos, una fuerza y un vigor innegables.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              El parloteo mediático o político “perora” sobre la atracción turística de la catedral, aspecto bien lejano de su ser esencial. Pues, más allá o más acá del turismo, la verdadera atracción es espiritual e incluso sacramental: hace visible una fuerza invisible, aquella que consiste en satisfacer la necesidad de un más allá por fuera del encierro egotista de la modernidad. Esta dialogía de lo visible y lo invisible se impone sobre la mercantilización dominante.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Pero, tal como sucede en el hombre, hay que, según la expresión de San Agustín, “In te ipsum red”  (entrar en sí mismo para renacer). Todo es símbolo. En la nave, la cruz luminosa seguía brillando sobre el altar central. Tal vez debamos entender este incendio como una “catabasis”, un descenso a los infiernos, que puede indicar una resurrección por venir. Algo así se sentía en la piedad colectiva ante Notre-Dame de París, en llamas. 

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Traducción de Pablo Cuartas

                                                                                                                               

                                                                                                                              El 15 de abril el fuego arrasó parte de la catedral de Notre Dame. / AFP

                                                                                                                              La del 15 de abril fue una noche trágica: Notre-Dame fue envuelta en llamas. Entonces, poco a poco se reunió alrededor de la catedral una multitud inmensa, impotente,  pero en comunión con ese incandescente espíritu de piedra. Era un pueblo silencioso. Luego, de repente, cantaban o rezaban el “Dios te salve María”.

                                                                                                                              En la Place Saint Michel, en el Quai d’Orléans, en el Pont Saint Louis, la conmoción se sublimaba en un canto que nada tenía de ofensivo, pero en el cual se manifestaba el eco de un alma colectiva que, desde la Edad Media rodea a esta figura protectora de París.

                                                                                                                              Muchos han celebrado, como Víctor Hugo, a “Nuestra Señora de París” (1831), pero no siempre se dice que esas campanas emocionan hasta a los más adustos y animan a toda la ciudad.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Lo más sorprendente era el clima de piedad que reinaba alrededor de la catedral. Había en el ambiente algo similar al pensamiento meditativo. Me viene a la memoria la observación de Heidegger, quien consideraba “el pensamiento como un ejercicio de la piedad”. Piedad (piété), característica de quienes son piadosos (pieux). Pero “pieu” es, además, la pieza de madera que permite mantenerse en pie (la estaca). Notre-Dame es como un “pieu” fijado en la tierra para servir de fundación a todo un ser colectivo.

                                                                                                                              La prensa mundial lamentó el incendio porque, decían, ponía en peligro un monumento mundialmente conocido que atrae a 14 millones de turistas al año, una cifra cercana a Disney World.

                                                                                                                              Reducción utilitarista, de corto vuelo, que ignora por completo la fuerza del imaginario, causa y efecto de la obra. En efecto, los constructores de la catedral estaban motivados por otro objetivo: la encarnación de lo sagrado. La conmoción colectiva que se experimentaba ante Notre Dame en llamas no era más que la pervivencia de lo que Joseph de Maistre llamaba “residuo divino”.  

                                                                                                                              Ver más: El antes y el después de la catedral de Notre Dame

                                                                                                                              El residuo es el sólido sustrato de toda la sociedad, incluso de toda cultura. El residuo, como el “pieu” de la “piété”, está enraizado en un lugar, pero no deja de resplandecer en un espacio mucho más amplio. Bastaba con escuchar, en la multitud, los murmullos pronunciados en lenguas latinas, para comprender la “unidiversidad” que simboliza Notre-Dame. Ella reúne lo disperso. Es el prototipo mismo del “arraigo dinámico” propio del “comercio” en el sentido más amplio del término, premoderno antes, posmoderno ahora.

                                                                                                                              Read more!
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                                                                                                                              El sociólogo Émile Durkheim hablaba de “ritos piaculares”, es decir, ritos de llanto. Son momentos donde la emoción colectiva tiene una función carismática, es decir, de unión y de comunión. Asistimos al renacimiento de vínculos que el individualismo moderno no logró romper y que encuentran, en ciertos momentos, una fuerza y un vigor innegables.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              El parloteo mediático o político “perora” sobre la atracción turística de la catedral, aspecto bien lejano de su ser esencial. Pues, más allá o más acá del turismo, la verdadera atracción es espiritual e incluso sacramental: hace visible una fuerza invisible, aquella que consiste en satisfacer la necesidad de un más allá por fuera del encierro egotista de la modernidad. Esta dialogía de lo visible y lo invisible se impone sobre la mercantilización dominante.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Pero, tal como sucede en el hombre, hay que, según la expresión de San Agustín, “In te ipsum red”  (entrar en sí mismo para renacer). Todo es símbolo. En la nave, la cruz luminosa seguía brillando sobre el altar central. Tal vez debamos entender este incendio como una “catabasis”, un descenso a los infiernos, que puede indicar una resurrección por venir. Algo así se sentía en la piedad colectiva ante Notre-Dame de París, en llamas. 

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Traducción de Pablo Cuartas

                                                                                                                               

                                                                                                                              Por Michel Maffesoli*

                                                                                                                              Ver todas las noticias
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