Al Donald Trump el exvicepresidente Joseph Biden, uno de los precandidatos favoritos a la nominación demócrata presidencial, se le convirtió en una obsesión. Desde que Biden comenzó su campaña, el 25 de abril de 2019, el presidente estadounidense no ha ahorrado insultos, burlas y ahora acusaciones.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Una hora después de que Biden anunciara que se postularía para ser el rival de Trump en las elecciones del próximo año, el mandatario cuestionó la capacidad mental del exvicepresidente. Le recordó sus tres intentos previos por llegar a la Casa Blanca y le puso un sobrenombre (algo muy usual en Trump): "Nos vemos, sleepy Joe" (El dormido Joe). "Este hombre no tiene capacidad mental para ganar las primarias y deberá lidiar con gente con ideas muy enfermas y demenciales. Pero si lo logra, lo veré en la puerta de partida", le dedicó al exvicepresidente de Barack Obama.
Durante la campaña de 2016, Trump llamó "Robot Hillary" a su rival, así también como "Corrupta Hillary"; también lo hizo con sus rivales de partido, el senador Marco Rubio, “Marquito”, y el senador Ted Cruz, "Ted el mentiroso".
Ver más: ¿Quién es quién en el escándalo de Trump con el presidente de Ucrania?
Antes de oficializar su candidatura, Trump ya le dedicaba algunas frases polémicas. En una entrevista con CBS News, Trump aseguró que soñaba con que Biden fuera su rival en las elecciones porque "es fácil ganarle": "Es un sueño, sueño con Biden", dijo. Y agregó: "Nunca logró más del 1 por ciento (de apoyo en las primarias), y el presidente Obama lo sacó del basurero al convertirlo en su compañero de fórmula presidencial en 2008, y a todo el mundo le sorprendió que lo hiciera".
Hasta ahora, la mayoría de encuestas señalan que Joseph Biden sería el más seguro candidato demócrata. Y otras encuestas hablan, incluso, de un riesgo para Trump frente a Biden. Un sondeo realizado por la Universidad de Quinnipiac señaló en julio que si las elecciones fueran en ese momento, Joe Biden le sacaría 13 puntos porcentuales al actual inquilino de la Casa Blanca.
Quizás frente a este panorama, Trump aumentó sus ataques contra Biden y una investigación para descreditarlo, tal como hizo con su exrival demócrata Hillary Clinton, quien fue víctima de noticias falsas y una guerra sin cuartel por parte del entonces candidato republicano.
Que China investigue a Biden
Esta semana, cuando aumentan los señalamientos en su contra por la llamada que le hizo el 25 de julio a Volodomir Zelensky, presidente de Ucrania, para pedirle que investigara a Joseph Biden y a su hijo, Hunter, Trump se desató: "Biden y su hijo son unos verdaderos delincuentes".Este jueves aseguró que podría hacerle la misma solicitud que le hizo al mandatario ucraniano a Xi Jinping, presidente de China. "Ciertamente es algo en lo que podemos empezar a pensar", contestó Trump al ser preguntado si le pediría a Xi Jinping que investigara al exvicepresidente del gobierno de Obama.
Ver más: ¿Lo que dijo Donald Trump sobre Biden y su hijo es mentira?
En diálogo con periodistas en la Casa Blanca, Trump afirmó que Ucrania "debería investigar" al precandidato presidencial demócrata y a su hijo, Hunter Biden, por presunta corrupción, y que China debería hacer lo mismo.
"China debería comenzar una investigación sobre los Biden, porque lo que sucedió en China es tan malo como lo que sucedió en Ucrania", agregó. Trump considera a Hunter, segundo hijo de Joe Biden, sospechoso de corrupción en Ucrania, y acusa a su padre de pedir la destitución de un fiscal ucraniano para protegerlo.
"No podría ser más transparente: Donald Trump está aterrorizado de que Joe Biden le vaya a ganar con facilidad", respondió Biden hoy al Presidente.
Los señalamientos a Biden
Los republicanos acusan a Biden de presionar a un fiscal ucraniano que estaba investigando a su hijo Hunter, miembro de la junta directiva del grupo gasífero ucraniano Burisma Holdings y acusado de corrupción.En ese entonces Joe Biden efectivamente ejercía presión, junto a la Unión Europea e incluso el FMI, para obtener la renuncia del fiscal general, acusado de hacer la vista gorda a los problemas de corrupción que asolaban al país del este europeo.
Ver más: Seis momentos claves de la llamada entre Trump y el presidente de Ucrania
El abogado personal de Trump, Rudolf Giuliani, quien pidió a Kiev que investigara a Biden, defendió la credibilidad del fiscal en cuestión: "¿Alguien ha demostrado que era corrupto?", preguntó en la entrevista en ABC News. "Si conocieran a este tipo, verán que no es muy bueno en corrupción porque es muy pobre", dijo.
También aseguró que había declaraciones juradas que incriminaban a Hunter Biden por supuestas prácticas de corrupción en la actividad de Burisma Holdings, y por ello Trump debía plantear el asunto a Kiev.
"No se trata de meter a Joe Biden en problemas, se trata de demostrar que Donald Trump fue incriminado por los demócratas para un juicio político injusto", expresó Giuliani, quien dijo que solo prestará testimonio ante el Congreso si Trump se lo pide.
Esto se sabe del hijo de Trump en Ucrania
Hunter Biden, hijo del ex vice presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está en el centro de una polémica. Pero, ¿qué se sabe de él? Tiene 49 años, es abogado de las prestigiosas universidades de Georgetown y Yale. Primero trabajó en un despacho de abogados en Nueva York y fue uno de los fundadores de la consultora de inversiones Rosemont Seneca Partners.Ver más: ¿Quién es Hunter Biden?
En 2012 se convirtió en reservista de la marina estadounidenses pero fue expulsado por dar positivo por cocaína en un control. Los tabloides estadounidenses hablan con frecuencia de sus problemas con las drogas y de su vida personal agitada.
A partir de abril de 2014, cuando su padre era vicepresidente de Barack Obama, Hunter Biden entró en el consejo de administración de la empresa ucraniana Burisma, gran productora de gas.
En esa época, Burisma anunció que Hunter Biden se encargaría de representar a la compañía ante las organizaciones internacionales, sin dar más detalles. Él mismo explicó que asesoraría al grupo sobre "transparencia", en una época en que su padre estaba al cargo de las relaciones con Ucrania.
Ver más: EE le explica: en qué consiste y qué puede ocurrir en un juicio político contra Trump
Burisma, fundada en 2002, es una compañía polémica, propiedad del empresario Mykola Zlochevski, que más tarde se convirtió en diputado del prorruso Partido de las Regiones. Entre 2010 y 2012, Zlotchevski fue ministro de Medio Ambiente del presidente prorruso Viktor Yanukóvich.
Una fuente occidental consultada por la AFP en Kiev explicó cómo muchos en el mundo de los negocios se sorprendieron de la llegada de Biden a Burisma, teniendo en cuenta la "mala reputación" del grupo.
"Creo que la principal razón de traer a Hunter Biden al consejo de administración era reforzar la reputación de Burisma", indicó este fuente, que señaló que Hunter se ganaba US$50.000 mensuales. En febrero de 2014, el presidente Yanukóvich cayó como consecuencia de la agitación del movimiento proeuropeo del Maidán, y las cosas cambiaron en Ucrania.
Por eso Burisma quiso mejorar su imagen contratando a figuras internacionales, como Hunter Biden o el expresidente polaco Aleksander Kwasniewski.