El pasado 6 de diciembre, en la sede de Naciones Unidas, en Ginebra, tuvo lugar el evento TEDxPlacedesNationsWomen. Los discursos de las mujeres participantes fueron desde cómo es la vida en los lugares de trabajo hasta cómo tienen el poder para provocar un cambio en el mundo.
Después de la creación y reconocimiento internacional de los movimientos #MeToo y #TimesUp, 2018 se ha convertido en un hito para el empoderamiento de mujeres.
El mensaje principal durante el evento fue: cuando las mujeres se empoderan pueden ser grandes defensoras del desarme nuclear, uniones de trabajadoras domésticas, derechos de las mujeres, reducción de riesgos de desastres y refugiados. Además, pueden contribuir mucho a tecnología, política y entretenimiento.
Ver más: Un año después del #metoo
Once personas inspiradoras hablaron sobre ideas dignas de difundir para celebrar y rendir homenaje a todos los que han hecho una diferencia en el mundo. Esto fue parte de lo que dijeron.
Nuevas formas de ver a los refugiados
Maya Ghazal, la oradora más joven, de 19 años, habló de la potenciación del papel de la mujer y la igualdad entre los géneros. Ella está un campo de refugiados de Siria y defendió los refugios para Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).Explicó que el mundo la vio solo como una refugiada cuando llegó a Inglaterra, pero ella se vio como una futura piloto profesional. Todas las personas le dijeron que nunca podría lograr su sueño.
Ghazal ganó un puesto en la Universidad de Brunel en Londres para estudiar ingeniería aeronáutica.
La joven sugirió 5 pasos que ayudarían a los refugios a tener más oportunidades. Exigió en primer lugar: “no me etiquetes. Estaba orgullosa de mi país, yo iba a estudiar ciencias políticas, pero vino la guerra y me mudé desde Damasco a Birmingham. Yo quería mezclarme con la cultura, no quería estar marcada por aquella que me dijo 'ella es refugiada'... No asumas cosas porque soy musulmana, refugiada y mujer.”
“Mira a la educación tan importante como el agua y la seguridad. Tres colegios me rechazaron, me juzgaron. Sin educación estaba aburrida y sola… tuve más miedo que en Damasco con las bombas”.
Solo 1% de refugios están inscritos en educación superior. Ella explicó que, sin educación, sería imposible para los refugiados volver a sus países después de las guerras para construir sus países. Exigió: “Apoya puestos en las universidades para refugiados".
Ver más: El miedo es tener que migrar
Declaró: “No me digas que no puedo hacer algo porque soy mujer”. Solo 5% de los pilotos en el mundo son mujeres. Comentó que tal vez sería el solo mujer piloto de siria y una refugiada. Finalmente, dijo: “Si nos dan oportunidades podemos recompensarlas con talentos y compromiso.”
Las personas apátridas
“Las personas apátridas no tienen certificados de nacimiento o defunción; ellos viven, mueren y como una sombra es como si nunca hubieron existido”, dijo Maha Mamo. Ella fue el último orador y una persona apátrida hasta hace un mes cuando recibió su propio pasaporte de Brasil.Ella tiene 30 años. Hay sobre 10 millón personas apátridas en el mundo como ella, que no se sienten que pertenecen en cualquier lugar.
Líbano solo les da la nacionalidad y un pasaporte si su padre es libanés. Ambos de sus padres eran de Siria, pero se mudaron a Líbano para casarse dado que su padre era cristiano y su madre era muslime, el matrimonio interracial es ilegal en Siria.
“Tuve una alergia muy grave, pero no podía ir al médico. Mi amiga me mostró el pasaporte de vacunas de su propio perro, su perro tuvo el derecho para servicios médicos, pero no yo.”
Ver más: El drama de las venezolanas embarazadas que llegan a Colombia
Mandó su historia por el mundo, el solo país que aceptó su caso era Brasil, pero solo porque en 2014 Brasil abrió la puerta para refugios de Siria. “La guerra me ayudó empezar una nueva vida. ¿Quién quiere ser refugio? Esto fue mi sueño, con estatus refugio yo podía quedarme en Brasil por 5 años”
Todavía hay 25 países donde las mujeres no pueden pasar la nacionalidad a los niños.
Otras frases
Mariana Costa Checa, fundadora y CEO de Laboratoria, una empresa que ofrece a mujeres jóvenes una carrera en tecnología que transforme su vida, habló de la falta de mujeres que trabajan como desarrolladores de software. Basada en Lima, su empresa ha permitido a más de 800 mujeres graduarse desde el inicio en 2014.En Peru, Chile, Mexico y Brazil, su empresa está fomentando conversaciones de la igualdad de géneros para cambiar la cara de empresas de software y para hacer los equipos más diversos.
Saber Hossain Chowdhury, el único orador masculino y presidente de la Unión Interparlamentaria de Ginebra, abordó el tema de mujeres que trabajan en Bangladesh y microcrédito para ellas.
También, habló sobre los desastres naturales en Bangladesh. “Las mujeres tienen 14 veces más probabilidades de ser afectadas porque siempre son las últimas personas salir de la casa porque quieren que todos sus familiares estén seguros. También, son pilares de cambio y desempeñan un papel importante en cuanto al sistema de alerta temprana”.
Ver más: Las mujeres sacaron de la pobreza a Bangladesh
Chowdhury remodeló los centros de ciclones en Bangladesh, tomando en consideración las necesidades de mujeres. Ahora hay instalaciones para cocinar y de saneamiento con buena higiene para sus ciclos menstruales. Debido a estos cambios, los centros han mejorado y son más seguros.
Ray Acheson, un socia de Liga Internacional de Mujeres pro-Paz y Libertad, reveló la importancia de feminismo para combatir armas nucleares. Ella manifestó: “las armas son de dominación, poder y control… las mujeres son la vanguardia de resistencia antinuclear... Estamos desafiando las narrativas dominantes para interrumpir el orden natural de las cosas mientras armas nucleares representa que el patriciado está luchando sobrevivir.”
Jasmine Abdulcadir, indicó que la mutilación genital es una violación de derechos humanos. Ella explicó que para combatir el problema debemos enfrentar los mitos y tabús sobre la sexualidad femenina y mejorar las prácticas de los profesionales sanitarios.
Ver más: Disminuye el número de niñas sometidas a mutilación genital
Por ejemplo, todas las mujeres que han tenido mutilación genital tienen diferentes experiencias, les daña algunas, otras se sienten mejor desde que hay diferentes estándares de belleza. Por ejemplo, orinar sin ruido se ve como una cosa bonita en algunos países.
Los mitos incluyen que con una vulva abierta un bebe puede caerse y que esta abertura permite enfermedades entrar.
También, se cree que después de esta operación mujeres no pueden responder a simulación sexual. Muchas niñas crecen pensando que no tienen un clítoris y por eso se sienten incompletas, pero no es verdad.
Además, en algunas culturas se cree que mujeres que no se han sometido a la operación son hipersexuales. En 2019, nuevos dibujos correctos de clítoris van a ser introducidos en escuelas en Suiza y Francia para evitar estos malentendidos.
Y finalmente, había espectáculos de bandas, en particular, Ramon y Le Cosmo Club. Estos jóvenes escribieron una canción de brujas, conocidas también como mujeres independientes. Hace muchos años, fueron ridiculizadas por tener control de la naturaleza y de sus cuerpos. La canción fue una oda a las que abren nuestras mentes a creatividad y los atributos femeninos que todavía se rechazan.