Publicidad

Las pruebas de Israel que culpan a la Yihad Islámica de ataque a hospital en Gaza

La inteligencia de Estados Unidos atribuyó este miércoles el ataque contra un hospital en Gaza, en el que murieron 471 personas, a un cohete lanzado por el grupo palestino Yihad Islámica, en un análisis similar al hecho por el Gobierno israelí.

18 de octubre de 2023 - 04:28 p. m.
Vista de los coches calcinados en el hospital de Al Ahli en la ciudad de Gaza.
Vista de los coches calcinados en el hospital de Al Ahli en la ciudad de Gaza.
Foto: EFE - MOHAMMED SABER

Funcionarios estadounidenses afirmaron que, basándose en diversas pruebas, como imágenes de satélite y videos, han llegado a una conclusión preliminar de que la explosión fue causada por un cohete lanzado por la Yihad Islámica.

Por separado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, subrayó que la información demuestra que Israel “no es responsable” de la explosión en el hospital.

📰 También recomendamos: Guerra entre Israel y Hamás: claves para entender de dónde viene y para dónde va

“Mientras continuamos recopilando información, nuestra evaluación actual, basada en el análisis de imágenes aéreas, vigilancia electrónica y fuentes de información abiertas, es que Israel no es responsable de la explosión en el hospital de Gaza ayer (martes)”, afirmó Watson en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de visita en Israel, también ha respaldado las alegaciones del Ejecutivo israeí de que el estallido del martes en el hospital Al Ahli de la ciudad de Gaza, donde el Ministerio de Sanidad palestino indica que 471 personas fallecieron, fue obra “de la otra parte”.

“Con base en lo que he visto, parece que ha sido la otra parte, pero hay mucha gente por ahí que no está segura, por lo que tenemos mucho por delante”, indicó Biden al inicio de su reunión bilateral con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, delante de las cámaras de televisión.

Posteriormente, en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre qué le hacía estar seguro de que Israel no estuvo implicado, el mandatario estadounidense hizo referencia al Pentágono. “Los datos que me mostraron de mi Departamento de Defensa”, dijo sin aportar más detalles.

El Ejército de Israel se ha distanciado este miércoles del ataque ejecutado el martes contra un hospital en la Franja de Gaza, suceso que se saldó con al menos 500 muertos, según las autoridades gazatíes, y ha sostenido que la ausencia de un cráter consistente con sus municiones demostraría que no está detrás del suceso, del que ha sido acusado por las autoridades palestinas y los gobiernos regionales.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reiterado su postura de que el suceso fue causado por el impacto de un proyectil disparado por Yihad Islámica y ha adjuntado imágenes del aparcamiento del hospital y de cráteres de ataques israelíes previos. “No hay signos visibles de cráteres o daños significativos a los edificios”, han recalcado en un vídeo, publicado a través de su cuenta oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Asimismo, el Ejército de Israel ha publicado en su cuenta en X un corte de audio que supuestamente recoge “una conversación entre operativos de Hamás” sobre el suceso en el que abordan el incidente y afirman que el proyectil fue lanzado por Yihad Islámica “desde un cementerio situado detrás del hospital”.

Posteriormente, Daniel Hagari, uno de los portavoces del Ejército de Israel, ha acusado el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de engañar a los medios de comunicación internacionales tras el suceso, que ha provocado incluso la cancelación de una cumbre en Jordania en la que iban a participar los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; Egipto, Abdelfatá al Sisi; y la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

“Según nuestros datos de Inteligencia, Hamás comprobó las informaciones, entendió que fue un error en un disparo de un cohete de Yihad Islámica y decidió lanzar una campaña global en medios para ocultar lo que pasó”, ha dicho, antes de afirmar que el grupo islamista “ha inflado el número de víctimas”, según un comunicado publicado por las FDI a través de su página web.

En este sentido, ha hecho hincapié en que Hamás “entendió con total certeza” que el proyectil había sido lanzado por Yihad Islámica y, tras presentar una imagen de los daños causados por el incendio desatado en el aparcamiento, ha argumentado que las llamas fueron causadas por el impacto del proyectil y la gran cantidad de combustible que aún portaba en el momento del impacto.

📌Le puede interesar: ¿Qué está pasando? Alertas de atentados en Francia, Argentina y Suiza

Hagari ha aseverado que el Ejército de Israel ha llevado a cabo “una investigación exhaustiva y en profundidad” que le permite “confirmar” que “la organización terrorista Yihad Islámica es responsable de los daños en el hospital”.

Así, ha detallado que “una batería de unos diez proyectiles fue lanzada a las 18.59 horas (hora local) por parte de Yihad Islámica desde un cementerio en la zona” y que “al mismo tiempo, se recibieron informaciones sobre una explosión en el hospital”.

“Un análisis de las fotografías aéreas confirma que no hubo daños directos al hospital, sino sólo al aparcamiento adyacente. Se pueden ver signos de un incendio sin cráteres o daños a la infraestructura de los edificios en la zona”, ha sostenido.

“Esto contrasta con los daños que habían sido causados por un ataque aéreo, ya que habría cráteres y daños a la infraestructura de los edificios, dos cosas que no se identifican en este incidente”, ha argumentado, antes de lamentar que “muchos medios de comunicación informaran sobre acusaciones infundadas de la organización terrorista Hamás”.

📝 Sugerimos: 🔴 En vivo: confirman cifra de más de 400 víctimas de atentado en hospital de Gaza

También publicaron audios presuntamente filtrados de conversaciones entre miembros de Hamás, en los que parecen afirmar que los proyectiles que impactaron en el hospital fueron lanzados por miembros de sus bandos.

“Es la primera vez que vimos el cohete así, y estas son las esquirlas, te dicen que son del dispositivo de los cohetes de la Yihad Islámica. ¿Qué? ¿Qué hay encima de ellos? Dicen que son de la Yihad Elsa. Es de nosotros, esto es nuestra apariencia, ¿quién más? Seguro, hablan de las esquirlas, las del cohete, que las esquirlas son locales, no como las esquirlas de Israel”, se escucha en el audio.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Chirri(rv2v4)19 de octubre de 2023 - 07:31 a. m.
Hermano de la causa: se nos chispoteó.
Gilberto(54899)18 de octubre de 2023 - 06:48 p. m.
30hijueputas, son cobardes al máximo: no tienen el mínimo escrúpulo para reconocer los asesinatos, asedio y despojo a la martirizada patria palestina, la patria de Jesús, el palestino.
Carlos(23964)18 de octubre de 2023 - 06:19 p. m.
Estoy escuchando a la w radio, entrevistan a una periodista palestina y declara que en dos incursiones de Israel en la franja de Gaza han asesinados a 30 miembros de su familia. Que opinan uribistas genocidas que están protestando defendiendo a los terroristas de Estado parteros de Hamas?
RAMON(31031)18 de octubre de 2023 - 04:58 p. m.
Es difícil entregar responsablemente , una opinión certera sobre la autoría del bombardeo , los medios han comprado la versión sin pruebas , de una organización terrorista , lo que si es clarísimo , que esto perjudica claramente a ISRAEL , que presenta pruebas , que pueden ser ciertas , pero que deben ser avaladas , por organismos independientes , pero todo apunta a un error de la JIHAD ISLÁMICA.
Guillermo(8126)18 de octubre de 2023 - 04:56 p. m.
Sería importante, necesario y urgente que El Espectador consulte fuentes no interesadas, como: La información sobre el bombardeo al hospital por parte de Netanyahu y el gobierno de Israel, deja al desnudo que es necesario buscar medios que se aparten de la narrativa USA-Europa, como @LaBase_TV, @publico_es @CanalRed_TV y periodistas como @Rafael_Narbona y @oscarmijallo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar