Publicidad

El Líbano sigue sin elegir presidente tras 10 intentos

El país árabe lleva desde octubre de 2022 comandado por un gobierno interino tras la dimisión de su último presidente, Michel Aoun.

20 de enero de 2023 - 02:11 a. m.
El Parlamento libanés no llegó a un acuerdo para elegir un nuevo presidente.
El Parlamento libanés no llegó a un acuerdo para elegir un nuevo presidente.
Foto: EFE - WAEL HAMZEH

El primer intento de elegir a un presidente de la República programado para este año en el Parlamento libanés terminó este jueves sin que se produjese un nombramiento. Este resultado ha ocurrido en otras diez ocasiones anteriores, pese a que la jefatura de Estado permanece vacante desde hace casi tres meses. Una vez más, la mayoría de los diputados optaron por el voto en blanco.

Específicamente, 37 de ellos optaron por un voto neutral. Michel Moawad, hijo del asesinado expresidente libanés Rene Moawad, se quedó a algo más de una veintena de apoyos de la mayoría absoluta necesaria para salir elegido, tras conseguir 34 papeletas a favor en la sesión de este jueves.

📝 Sugerimos: La lucha diaria de las presas sumidas en la pobreza en Líbano

Aunque algunos legisladores respaldaron a candidatos alternativos, nadie más obtuvo un número significativo de apoyos y el Legislativo continuó dividido en dos grandes bloques: la coalición del grupo chií Hizbulá, aferrada al voto en blanco, y los denominados “opositores” de Moawad. El hijo de Rene Moawad es contrario a Hizbulá y su candidatura cuenta con el apoyo de importantes partidos cristianos como las Fuerzas Libanesas o Kataeb, pero sus defensores han fracasado hasta ahora en sus intentos de recabar más adeptos entre las filas no alineadas con la formación chií para asegurar una mayoría.

La sesión de este jueves tuvo lugar mientras familiares de las víctimas de la explosión que en agosto de 2020 causó más de 200 muertos y 6.500 heridos en Beirut se congregaban en las inmediaciones del Parlamento demandando justicia para sus seres queridos. Dos años y medio después de la tragedia, la investigación permanece paralizada debido a lo que organizaciones por los derechos humanos consideran “obstrucción” por parte de una serie de ex altos cargos sospechosos de negligencia en el caso.

📰 También recomendamos: El acuerdo de la frontera marítima del Líbano e Israel involucra al gas, ¿por qué?

En los últimos días, varios familiares de las víctimas fueron detenidos por presunto “vandalismo” cometido durante una protesta organizada la semana pasada frente al Palacio de Justicia, lo que despertó una fuerte crítica por la doble moral de las autoridades, acusadas de inacción contra los sospechosos de la explosión. Algunos de los diputados presentes en la votación presidencial de hoy escribieron en sus papeletas lemas como “Justicia para las víctimas del puerto” o “Las víctimas del 4 de agosto” en un intento de dar visibilidad a la causa, si bien los votos se contaron como nulos.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar