Publicidad
6 May 2021 - 10:34 p. m.

“Lleve a los responsables ante la justicia”: diputados alemanes a Duque por violencia en el paro

Algunos diputados del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, le pidieron respuestas a Iván Duque por los hechos violentos en el marco del Paro Nacional.
En el norte de Bogotá un grupo de ciudadanos rindió homenaje a las victimas del Paro Nacional.
En el norte de Bogotá un grupo de ciudadanos rindió homenaje a las victimas del Paro Nacional.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Además de los reclamos de varios congresistas de Estados Unidos que compartieron su “extrema preocupación por la brutal respuesta del Esmad en las protestas“, como lo mencionó el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, los diputados del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, también le pidieron a Iván Duque tomar medidas para aclarar los hechos violentos en el marco del Paro Nacional.

“Queremos pedirle que tome todas las medidas necesarias para garantizar que se esclarezcan los incidentes ocurridos desde el 28 de abril hasta hoy y, si es necesario en adelante, y que lleve a los responsables ante la justicia”, se lee en una carta dirigida al mandatario y firmada por diputados como Uwe Kekeritz de Los Verdes, y Sascha Raabe, del Partido Socialdemócrata (SPD).

Le puede interesar: ¿Está en peligro la ayuda de EE. UU. a Colombia por violencia en el Paro Nacional?

Este jueves Temblores ONG, una de las organizaciones que ha contabilizado las recientes denuncias por extralimitación de funciones policiales, reiteró que son “37 casos de víctimas de violencia homicida en los que el presunto agresor es un miembro de la fuerza pública”. Los diputados del Bundestag mencionan una de las cifras emitidas este miércoles 5 de mayo por la Defensoría del Pueblo; según la entidad son 24 las personas que murieron durante las protestas.

“Hemos observado con preocupación que en los días posteriores al 28 de abril de este año se han producido, durante el paro nacional contra la reforma fiscal anunciada por su gobierno, 24 muertes por ataques policiales y militares, 381 heridos, 1.180 detenciones, 15 casos de agresiones sexuales por parte de policías y militares, así como 58 agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas”, se lee en la carta dirigida a Duque.

“Los informes coinciden en que hubo un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, e incluso en los casos de actos de vandalismo o violencia por parte de los manifestantes, la actuación para contenerlos superó con mucho lo razonable”, dijeron los diputados, incluso, algunos manifestaron su preocupación en redes sociales y solicitaron al gobierno aclarar los hechos de violencia en el país.

Le puede interesar: Colombia, bajo la lupa de la comunidad internacional por violencia en protestas

“Ante la brutal violencia de policías especiales #ESMAD y militares en #Colombia contra manifestantes, con más de 30 civiles que fueron asesinados con munición real de la policía, hoy a las 5 pm se realizará una protesta frente a la Embajada de Colombia en Berlín”, escribió la diputada Heike Hänsel en su cuenta de Twitter.

Los diputados recordaron que “desde septiembre de 2020, se ha informado del uso inadecuado de la fuerza contra los manifestantes en su país, y la Corte Suprema de Justicia consideró entonces que la fuerza excesiva se utilizó de manera ’sistemática y arbitraria‘”.

Rechazo internacional

Este jueves un nuevo grupo de congresistas de Estados Unidos señalaron estar muy perturbados por el “uso excesivo de la fuerza policial” contra civiles en las protestas, como también por denuncias de filtración de miembros del ELN y disidentes de las FARC en las manifestaciones.

El republicano Mario Díaz-Balart aseguró que está “profundamente preocupado por la violencia que está ocurriendo en Colombia, incluyendo la trágica pérdida de vidas”. El congresista cubanoestadounidense además denunció que “informes indican que agitadores de grupos terroristas como el ELN y las disidencias de las FARC están aprovechando la oportunidad para sembrar el caos, la división y la violencia”.

La Unión Europea y organizaciones internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional también se han pronunciado para rechazar la violencia en el Paro Nacional. Este martes 4 de mayo, la Cancillería colombiana respondió a las críticas por parte de la comunidad internacional que condenó el uso excesivo de la fuerza policial contra los manifestantes en el país.

Síguenos en Google Noticias