5 Sep 2021 - 9:30 p. m.

Lo que hasta ahora se sabe del golpe de Estado en Guinea

La capital de Guinea fue testigo del golpe de Estado que un grupo de militares ejerció contra el gobierno de Alpha Condé, quien figuraba como presidente del país africano, tras ser reelecto por tercera vez a finales del año pasado. Los golpistas anunciaron la supresión de la Constitución y se llevaron preso a quien hasta hace algunas horas era el primer mandatario de la nación.
Un grupo de militares liderado por el teniente coronel Mamady Doumbouya orquestó un golpe de Estado en Guinea.
Un grupo de militares liderado por el teniente coronel Mamady Doumbouya orquestó un golpe de Estado en Guinea.

En la mañana del domingo se reportaron intensos disparos en el centro de Conakry, la capital de Guinea, mientras algunos testigos le afirmaron a la AFP que varios soldados estaban en las calles de la ciudad. Para entonces, se desconocían las razones por las cuales el centro político y financiero del país se encontraba bajo dichos niveles de tensión, mientras que, según la agencia de noticias, las autoridades guardaban silencio. Más tarde se conoció que un grupo de militares liderado por el teniente coronel Mamady Doumbouya, responsable de las Fuerzas Especiales de Guinea-Conakry, orquestó un golpe de Estado, llevándose al presidente Alpha Condé como prisionero.

“Guineanos y guineanas, queridos compatriotas. La situación sociopolítica y económica del país, la disfunción de las instituciones republicanas, la instrumentalización de la justicia, (…) la falta de respeto de los principios democráticos, la politización de la administración pública (…), la pobreza y la corrupción endémicas han llevado al Ejército Republicano de Guinea (...) a asumir su responsabilidad frente al pueblo soberano en su totalidad. Tras haber detenido al presidente, que está ahora mismo con nosotros, hemos decidido disolver la Constitución en vigor, disolver las instituciones y el Gobierno y el cierre de las fronteras terrestres y aéreas”, fue la declaración que Doumbouya ofreció ante los medios de comunicación, a través de un video.

Le sugerimos: México dispersa la cuarta caravana de migrantes hacia EE. UU. en una semana

¿Quién es Mamady Doumbouya, la figura detrás del golpe de Estado?

Según se lee en el diario El País, Doumbouya es un militar formado en Israel, Senegal, Liberia y Francia, y rindió servicio en Afganistán, Costa de Marfil, Yibuti y República Centroafricana, entre otros países más. Siendo el encargado de crear un grupo de Fuerzas Especiales dentro del Ejército guineano, proyecto que desde 2018 dirigía, mostró interés por “funcionar de manera autónoma y sin rendir cuentas a la administración, distanciándose del Gobierno”, según informaron fuentes militares anónimas al periódico español.

Ahora, tras el golpe de Estado efectuado en el país, Doumbouya hizo un llamado a “la unidad para responder a las aspiraciones legítimas del pueblo de Guinea”, pidiéndole a “sus hermanos de armas quedarse en sus cuarteles y continuar con sus actividades”.

Este era el clima político que vivía Guinea antes del golpe de Estado

El tercer mandato de Alpha Condé, reconocido oficialmente el 7 de noviembre de 2020, agudizó una serie de tensiones políticas, sociales y económicas que ya vivía Guinea. Tras una elección en la que se escucharon denuncias por fraudes electorales e irregularidades, argumentados por Cellou Dalein Diallo y otros candidatos más, Condé resultó ganador en los comicios, dando continuidad a su gobierno que comenzó en 2010, cuando se convirtió en el primer presidente electo democráticamente, luego de varios regímenes autoritarios, según informa la AFP. Se conoce que antes y después de los comicios electorales se detuvieron a decenas de líderes opositores.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Tras el golpe de Estado, Condé ha sido visto, a través de videos y fotografías, descalzo y rodeado de soldados. “Abatido, el dirigente mira a la cámara y no responde a las preguntas y comentarios de sus captores, en una secuencia que recuerda mucho a la detención de Laurent Gbagbo en Costa de Marfil en 2011″, se lee en El País.

Reacciones ante la detención de Alpha Condé y el golpe de Estado

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, arremetió contra el golpe de Estado: “Estoy siguiendo personalmente y muy estrechamente la situación en Guinea. Condeno con la mayor contundencia cualquier toma del poder por la fuerza de las armas y pido la inmediata liberación del presidente Alpha Condé”. Por su parte, el opositor Frente Nacional por la Democracia en Guinea (FNDG) aseguró, a través de un comunicado, que “el régimen dirigido por el dictador Alpha Condé era ilegítimo e inconstitucional”.

El gobierno de México también se pronunció ante lo sucedido, y ante una declaración desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que “condena cualquier tentativa del golpe de Estado en Guinea y hace un llamado para la inmediata liberación del presidente Alpha Condé”.

Comparte: